Es noticia
Llamamiento de Ábalos para frenar la huelga: apela a la conciencia de los taxistas
  1. España
  2. Andalucía
crisis en el sector

Llamamiento de Ábalos para frenar la huelga: apela a la conciencia de los taxistas

El ministro de Fomento habla de "conciencia cívica" y motivos de "seguridad" para que cesen los paros y se compromete a ratificar el acuerdo en Consejo de Ministros el viernes

Foto: Díaz y Ábalos firman en Sevilla un convenio (EFE)
Díaz y Ábalos firman en Sevilla un convenio (EFE)

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, celebró las "noticias esperanzadoras" sobre la posibilidad de que los taxistas desconvoquen la huelga y apeló a la confianza para que cesen los paros y puedan seguir negociando.

El Gobierno propone traspasar competencias a los ayuntamientos para frenar a las VTC

Ábalos se desplazó a Sevilla, donde firmó con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, un convenio sobre el nuevo plan de vivienda. Desde la capital andaluza reivindicó que la reunión celebrada con los taxistas el lunes en el Ministerio arrojó una "buena hoja de ruta" y confió en que cesen las protestas.

Ábalos apeló a "la conciencia cívica" y recordó a los taxistas que prestan un servicio público por concesión administrativa, "no son privados ni particulares, están llamados a una mayor responsabilidad", defendió. El ministro de Fomento confió en que se desconvoquen las movilizaciones y puedan trabajar en un ámbito de "diálogo, tranquilidad y normalidad". Hay un coste, señaló, que "no tienen que asumir los usuarios ni las ciudades" y recordó que "también la seguridad está por medio".

Foto:  Un grupo de taxis permanecen concentrados a su paso por el ministerio de Fomento este lunes. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Carmena propone una licencia urbana VTC para cumplir la ratio
P. Gabilondo B. Rodrigo Guillermo Cid

El ministro recalcó que todos los acuerdos alcanzados el pasado lunes se hicieron públicos y apuntó que hay poco margen más y que los taxistas basan ahora sus protestas en "una cuestión de confianza". El titular de Fomento se comprometió a que el próximo viernes en Consejo de Ministros se recoja "la voluntad política" del Gobierno para llegar a un acuerdo, esa disposición y un marco regulatorio que suponga el traspaso de las competencias a las comunidades autónomas para que éstas puedan acodar con los ayuntamientos y llegar a sus propios acuerdos según las características de los municipios. "Es un intento serio y merecemos confianza", aseguró ptratando de convencer a los taxistas de que se apeen de las movilizaciones que sacuden a ciudades con Madrid, Barcelona o Valencia.

placeholder Los taxis bloquean Madrid. (EFE)
Los taxis bloquean Madrid. (EFE)

Ábalo repitió que no hay ninguna oferta más sobre la mesa y dejó claro que lo único que se ha sumado es "confianza" en que el Gobierno va a poner en marcha el acuerdo cerrado en el Ministerio. Los taxistas insisten en que los alquileres de vehículos con conductor no superen la ratio del 1/30 a favor del taxi.

Los taxistas recibieron con pitos a las empresas de VTC que acudieron a reunirse con Fomento y los coches colapsaron el paseo de la Castellana y calles colindantes del centro de Madrid. En Barcelona también hay prevista una reunión de la Generalitat con el sector del taxi.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, celebró las "noticias esperanzadoras" sobre la posibilidad de que los taxistas desconvoquen la huelga y apeló a la confianza para que cesen los paros y puedan seguir negociando.

José Luis Ábalos Taxi Susana Díaz
El redactor recomienda