el lunes comienzan las reuniones con el ministerio

Los taxistas amenazan con bloquear la frontera gala y colapsar el centro de Madrid

Los taxistas catalanes siguen elevando el tono mientras continúan las huelgas en los principales puntos de España

Foto: Los taxistas bloquean la Gran Vía de Barcelona. (EFE)
Los taxistas bloquean la Gran Vía de Barcelona. (EFE)

Mientras se acerca la reunión de este lunes entre el Ministerio de Fomento y los taxistas, la tensión continúa aumentando en los principales núcleos del país: a Barcelona y Madrid se han unido los taxistas de Valencia, Málaga, Zaragoza, La Rioja, País Vasco, Navarra y Baleares. Y aunque en el resto de ciudades se preparan huelgas y marchas lentas para protestar por la concesión de licencias VTC, los conductores de Barcelona son los que encabezan todos los movimientos.

Desde la Ciudad Condal, donde sigue bloqueada la Gran Vía, los taxistas siguen elevando el tono y amenazan con extender sus protestas al puerto de Barcelona o incluso bloquear la frontera con Francia si Fomento no ofrece soluciones. “Si este lunes no hay acuerdo ni compromiso para proteger la licencia extra del área de Barcelona, tenemos preparados a un buen grupo de taxistas del norte de Cataluña para cerrar la frontera. La bloquearemos”, dicen fuentes del sector a El Confidencial.

“También podemos cerrar el puerto de Barcelona, no hay que olvidar el momento del año en el que estamos, que es crítico”, aseguran esas mismas fuentes.

Huelga del taxi en toda España

Piden que se respete la ratio

Una de las principales reivindicaciones de los taxistas es que se respete la ratio de una licencia VTC por cada 30 licencias de taxi que está aprobado por ley. En la actualidad hay alrededor de 7.000 VTC para 70.000 taxis, es decir una proporción de 1 por cada 10. “Conseguimos quitarnos Uber Pop, conseguimos que el principio del 1/30 fuese elevado a rango de ley y conseguiremos que la licencia municipal sea aprobada”, dicen los taxistas catalanes.

“Sabemos que cada día que pase sin cambios juega en nuestra contra. La movilización es un exito, la mayor de la historia del taxi. Ya no es cosa solo de las asociaciones, hay lugares de España en el que los taxistas de a pie han sido los que han movido al gremio a parar”, aseguran.

Huelgas indefinidas

Pese a que la reunión del lunes con Fomento será a través de los representantes de las principales asociaciones de taxi, los taxistas toman sus decisiones por "consenso" en asambleas callejeras. Los conductores que bloquean desde el viernes por la tarde el tramo central de la Gran Vía catalana han confirmado esta misma tarde en una de esas reuniones al estilo del 15M que la huelga indefinida se mantendrá. Lo mismo que han decidido las asambleas de las principales capitales de provincia que secundan la huelga de forma "total e indefinida".

Y en Madrid, los taxistas han pedido bloquear este lunes la ciudad con sus protestas. Las asociaciones y colectivos se han reunido en la capital en un encuentro de trabajo en el que han consensuado su postura conjunta de cara a la reunión del lunes con el secretario de estado de Infraestructuras y Transportes, Pedro Saura. Han asegurado que mantendrán las movilizaciones hasta que el Gobierno muestre su "firme voluntad" de realizar cambios normativas. Así lo ha explicado el presidente de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), Miguel Ángel Leal. La principal reivindicación, explicada por Fedetaxi en una nota de prensa, es que la propuesta de Fomento de trasferir a las comunidades las competencias para otorgar nuevas licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC) "sea vinculante y consensuada para todas las administraciones implicadas", y que se marquen los plazos para acometer esa reforma.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios