Es noticia
Estas aplicaciones son tan útiles que una vez las pruebes no podrás vivir sin ellas
  1. Tecnología
HAY mucho MÁS QUE INSTAGRAM Y WHATSAPP

Estas aplicaciones son tan útiles que una vez las pruebes no podrás vivir sin ellas

Gestionar las notificaciones del móvil desde el ordenador o guardar fotos digitalmente sin necesidad de escáner son algunas herramientas que merecen mayor reconocimiento

Foto: Citymapper añade al callejero rutas de transporte público. (Cittymapper)
Citymapper añade al callejero rutas de transporte público. (Cittymapper)

Quizá no contemples tu vida diaria sin hacer alguna búsqueda en la ‘app’ de Google de tu teléfono, o subiendo fotos a Instagram de todo lo que te encuentras. Si tienes alguna duda sobre cómo llegar a un lugar de encuentro, tiras de Maps, mientras que la frecuencia de transporte público la miras en la ‘app’ del consorcio correspondiente. Estos servicios de uso diario son muy atractivos, sí, pero hay otras aplicaciones más desconocidas que merecen toda nuestra atención.

Digitalización de fotografías y documentos, organización de viajes, control de gastos… Son servicios que también ofrecen las ‘apps’, de una forma muy profesional. Sin embargo, no reciben el eco que otras muchas. Te las presentamos todas para que corras a descargártelas en tu ‘smartphone’ o tableta.

Foto: Todo se maneja desde una 'app' con estos bancos. (N26)

'Apps’ para digitalizar lo físico

En la galería del móvil o en tu perfil de Instagram albergas, en forma de unos y ceros, los recuerdos de las últimas vacaciones o los selfis con tus familiares. Pero ¿están en la misma forma las fotos de tus antepasados o las de tu infancia? Lo más probable es que se encuentren en papel. Si quieres comenzar a guardarlas y no tienes un escáner de sobremesa a mano, descárgate Foto Scanner (iOS y Android) y CamScanner (iOS y Android).

Entre sus virtudes, Foto Scanner registra varias imágenes a la vez y permite compartirlas con otras personas, además de añadirles fechas, nombres o filtros. Por su parte, CamScanner te sirve también para guardar documentos en formato .pdf. Además, tiene funciones de nitidez y recorte, por lo que facilita el trabajo para operar el archivo resultante.

Moverse en vacaciones (o en horario laboral)

placeholder  Recorte automático, realce… CamScanner es una ‘app’ muy útil para llevar los documentos físicos a lo digital. (Imagen: Play Store)
Recorte automático, realce… CamScanner es una ‘app’ muy útil para llevar los documentos físicos a lo digital. (Imagen: Play Store)

En el verano, con las vacaciones, se instalan aplicaciones que en otra época no tendrían sentido. Quizá Blablacar, para mirar viajes entre dos puntos, o Couchsurfing, para encontrar viajeros o anfitriones allá donde vayas. Si dependes del transporte público para desplazarte o necesitas algo que te organice billetes y visitas, tenemos unas propuestas que, cuando las conozcas, las tendrás el resto del año en el terminal. O por lo menos, las retendrás en la memoria para las próximas vacaciones.

Si pasas el verano en Madrid, Barcelona, Londres, Roma o Ámsterdam, una aliada para moverse por ellas es Citymapper (iOS y Android). Es un comparador de medios de transporte para diseñar nuestras propias rutas. Guarda paradas de metro o autobús para consultar ‘offline’, e incluso se pueden calcular itinerarios con Uber, Car2go, bicicleta o caminando. Y no solo te servirá para las vacaciones, ya que calcula en tiempo real lo que tardarías cada jornada en, por ejemplo, ir de casa al trabajo y viceversa. Incluso te dice qué parte del andén del metro es mejor para luego salir antes en tu destino.

Ya estás en tu ciudad de vacaciones y sabes cómo moverte de un lugar a otro para visitar. Ahora bien, ¿a dónde ir cada día? ¿Estará abierto hoy ese museo o justo es el día de descanso? ¿Hay algo interesante cerca del hostal en el que te alojas y que quizá no aparece en la guía de viajes? Para organizarlo y tenerlo todo a un solo golpe de dedo, apuesta por Google Trips (iOS y Android). Una vez sepa tu posición GPS, te recomendará lugares cerca de ti. Además, gestiona tus reservas de viajes: horarios de salida, localizadores para imprimir billetes… Es más, si le permites ‘leer’ esa información en tu correo electrónico te dará algunas sugerencias antes de salir. Como Citymapper, se puede acceder sin conexión.

Para complementar estas tienes Mapstr (iOS y Android). Sirve para crear mapas con los lugares que has visitado o los que te gustaría visitar. Al geolocalizar un lugar, se accede a su dirección u horario de apertura. Además, ayuda a calcular rutas con Uber o Citymapper. Luego, estos mapas se pueden compartir o ver los de otros usuarios.

placeholder Así lucen los mapas de Mapstr. (Mapstr | Facebook)
Así lucen los mapas de Mapstr. (Mapstr | Facebook)

¿En qué me gasté tanto dinero?

Ya sea en los viajes o en el día a día, gastar dinero es una actividad común. ¿Necesitamos controlar lo que se pierde por nuestros bolsillos? Para ello, nada como un organizador que nos facilite ahorrar. Nosotros te recomendamos Spendee (iOS y Android), por su interfaz, muy atractiva frente a otras de gestión de finanzas más conocidas: vivos colores para cada sección, gráficos que hacen más atractivo tu informe de ingresos y gastos… También ayuda a saber cuándo hay que hacer determinados pagos. Todo ello se capta con un mero vistazo. Gracias a ello, las finanzas domésticas son más llevaderas. Por si no te convence, son numerosas las aplicaciones que controlan gastos de luz o combustible; solo hay que popularizarlas.

IFTTT para registrarlo todo

Compartir en Twitter la foto que acabas de subir en Instagram, guardar en Evernote el último post de tu blog favorito que tienes alojado en Feedly, almacenar en Dropbox la imagen que acabas de publicar en tu galería de Flickr… Muchas acciones para realizar y pocas manos para ejecutarlas. Si te gustaría que todos esos servicios se automatizaran has de descargarte IFTTT (iOS y Android), una desconocida por muchos que, si eres una persona muy activa en la Red, te encargarás de difundir cuando descubras todas sus bondades.

placeholder Foto: IFFT.
Foto: IFFT.

IFTTT automatiza acciones a través de las llamadas recetas (tareas que se programan) para que comiences a despreocuparte por ellas. Son las siglas de ‘If This Then That’: si ocurre algo, entonces hay que hacer otra cosa. Así, podemos pedirle que cada vez que publiquemos una foto en Instagram esta se guarde también en nuestra carpeta de Dropbox. O que las canciones que reproduzca Alexa se añadan a una ‘playlist’ de Spotify. O manda cada tuit que publiques a una hoja de cálculo de Google Drive. Hay muchos más ejemplos de recetas, oficiales de cada uno de estos servicios web y creadas por otros usuarios. Solo faltan las de tu creación.

Pushbullet: conecta todo

Ya tienes automatizada toda (o casi toda) tu presencia en internet. Ahora solo te queda conectar tu tableta, tu ‘smartphone’ y tu ordenador de sobremesa o portátil. ¿Por qué? Porque quizá quieres enviar un enlace de Instagram a un documento de Word en tu portátil o un artículo que lees en tu ordenador de sobremesa a un chat secreto de Telegram. Para sincronizar dispositivos, tu opción es Pushbullet (iOS y Android).

Además de llevar enlaces de un dispositivo a otro, tiene un atractivo aún mayor: te permite ver en tu ordenador notificaciones del ‘smartphone’. Por ejemplo, cuando te están llamando, algo ideal si estás en un lugar que obliga a tener el teléfono en silencio y sin vibración. También sirve para responder a esos mensajes que te llegan al móvil desde la comodidad del teclado físico. Para compartir enlaces o archivos solo necesitas arrastrar a una carpeta de tu ordenador o clicar con el botón derecho. Con ella instalada, quizá no necesites Dropbox o las versiones web de WhatsApp y Telegram.

Droplr: sincronización en la nube

Hablando de Dropbox. Si buscas una alternativa a este o a Google Drive para trabajar en la nube y que te ofrezca algo diferente, tu opción es Droplr (solo para iOS). Desconocida para muchos, sorprende por todas sus utilidades: hace pantallazos, graba fragmentos de vídeo, guarda notas escritas… y se comparten al instante con otros (con acortador de enlaces incluido) o se almacenan. También tiene versión de escritorio y se puede integrar con otras herramientas, como Trello o Slack.

placeholder Droplr es una buena alternativa a Dropbox y Google Drive, porque también hace pantallazos o grabar vídeo. (Droplr)
Droplr es una buena alternativa a Dropbox y Google Drive, porque también hace pantallazos o grabar vídeo. (Droplr)

Como ves, el listado de imprescindibles es largo. A ellas podríamos sumar algunas que monitorizan el sueño y descansar mejor. Sleep Time (iOS y Android) despierta durante la fase de sueño ligero, es decir, cuando el descanso es menos pesado y la sensación de levantarse se hace más agradable. Otro ejemplo es Sleep Cycle (iOS y Android), que aporta el número de minutos que hemos dormido, o Sleep Bot (iOS y Android), que graba los sonidos que hacemos al dormir (ronquidos, movimientos…).

Junto a todas estas, hay otras ‘apps’ recién salidas del horno y que merecen nuestra atención. Hablamos, por ejemplo, de Siempo. Disponible desde hace unas semanas solo para Android, ayuda a eliminar distracciones de los terminales con el sistema operativo móvil de Google. Para ello, crea una interfaz nueva, en la que se ocultan notificaciones o las aplicaciones que más pueden llevar a perder el tiempo.

De esta manera, desde tu sueño diario hasta las vacaciones de verano, toda tu vida se puede organizar con un puñado de aplicaciones que no tienen la fama de Maps o Fintonic, pero que también se merecen difusión. Dales una oportunidad y descárgalas. Lo más probable es que después de probarlas te conviertas en su fan más acérrimo.

Quizá no contemples tu vida diaria sin hacer alguna búsqueda en la ‘app’ de Google de tu teléfono, o subiendo fotos a Instagram de todo lo que te encuentras. Si tienes alguna duda sobre cómo llegar a un lugar de encuentro, tiras de Maps, mientras que la frecuencia de transporte público la miras en la ‘app’ del consorcio correspondiente. Estos servicios de uso diario son muy atractivos, sí, pero hay otras aplicaciones más desconocidas que merecen toda nuestra atención.

IOS Android Instagram
El redactor recomienda