Es noticia
Cómo contar tus pasos y monitorizar tu sueño sin comprarte una pulsera de 'fitness'
  1. Tecnología
basta con un móvil y un puñado de 'apps'

Cómo contar tus pasos y monitorizar tu sueño sin comprarte una pulsera de 'fitness'

Aunque siembran la duda por su efectividad, algunas aplicaciones sirven de motivación para cuidarse sin necesidad de llevar encima un 'wearable'

Foto: (iStock)
(iStock)

El buen tiempo ya está aquí. Nos lanzamos a la calle para pasear o hacer deporte en los parques. Luego, al llegar a casa, buscamos que el calor o el ruido de las terrazas nos dejen dormir, con la esperanza de que el despertador no haga de las suyas en el mejor momento del sueño. La tecnología puede ayudarnos a monitorizar todo ello y a sacar algunas conclusiones.

Tanto en un caso como en el otro, un buen surtido de ‘apps’ sirven para que nos fijemos en algo muy importante en nuestra salud: el ejercicio físico y el descanso. Con independencia de su eficacia real (¿cómo se mide una caloría? ¿Qué hacemos con el número de pasos medidos?) mejoran cómo nos relacionamos con nuestro propio cuerpo.

Pasito a pasito

Mucha gente usa ‘apps’ para contar pasos y saber cuánto caminan cada día, con la esperanza de que les ayuden a mejorar o mantener su forma física. Su exactitud no es al cien por cien y el acelerómetro (el dispositivo de los móviles que realiza esta tarea) se puede alterar.

Podómetro - Accupedo (para iOS y Android) es una de esas aplicaciones. Tu evolución diaria, de pasos y kilómetros, queda reflejada en gráficos. También es posible calcular las kilocalorías que supuestamente has gastado y, si escoges la opción de correr, el número de kilómetros y la velocidad. El objetivo del primer día son 10.000 pasos; ¿lo conseguirás? La desarrolladora advierte de que el acelerómetro puede no funcionar correctamente con la pantalla apagada en algunos modelos.

Ahora bien, hay que tener cuidado: estando sentados, hemos agitado el móvil y hemos descubierto que el acelerómetro se pone a contar pasos. Visto lo ocurrido, ¿cómo determina la ‘app’ lo que es un paso? ¿Gastamos la energía que se nos dice? En realidad, probablemente da lo mismo. Lo esencial es que la aplicación nos motive a hacer ejercicio.

En ese sentido, puede que compartir tu progreso con amigos sea lo que necesitas. Si es tu caso, Noom Walk (iOS y Android) puede ser una buena opción. Te permite conectar con colegas a los que hacer partícipes de tus logros y que te animen para caminar más pasos. También tú puedes ver los suyos, darles un ‘high five’ (choca esos cinco) si han logrado su objetivo o dejarles un comentario cual foto de Instagram. Desde luego, una manera divertida de ponerse en forma, siempre y cuando no te importe darle acceso a tu cámara, ID de dispositivo o agenda de contactos.

También la todopoderosa Google está metida en este sector. Lo hace con Google Fit, que se puede usar en el ‘smartphone’ o en ‘wearables’. Tras iniciar el historial de ubicaciones o la detección de actividad, registra todo lo que hacemos, ya sea andando, en bicicleta o con algún otro tipo de ejercicio. Al igual que con Accupedo, se puede fijar un objetivo. Y aún hay más: como almacena tantos datos, puede ofrecerte recomendaciones personalizadas para el futuro. Incluso, te ayuda a controlar tus horas de sueño.

Un buen descanso

Llega la hora de dormir. Si eres de esas personas a las que el despertador suele pillar en el peor momento, quizá debas variar tus hábitos para despertar en una fase de sueño ligero. El catálogo de ‘apps’ nos da varias opciones para crear una especie de alarma inteligente e incluso para monitorizar nuestra actividad nocturna, con el fin de descansar mejor.

Sleep Time es una de ellas. Disponible de manera gratuita para iOS y Android, su principal virtud es que nos despierta durante el sueño ligero, en contraposición a la de sueño profundo o reparador. Para saber cuándo estamos en la fase de sueño ligero, hay que colocar el móvil (con la batería cargando o cargada al máximo para que no se apague en medio de la noche) debajo de la almohada o de la sábana faldera, con el fin de que registre nuestros movimientos nocturnos. Además, programamos la alarma a una hora orientativa a la que nos tenemos que despertar, de forma que no se aleje demasiado de ese punto.

Tras varios días de análisis, Sleep Time concluye en qué momento nos encontramos para que la sensación de despertar sea menos desagradable

Con esta información, Sleep Time sabrá por qué fase del sueño estamos pasando: cada noche, vamos del sueño ligero al profundo varias veces, en ciclos; también, nos podemos despertar y empezar a mover en la cama, intentando conciliar el sueño. Tras varios días de análisis, Sleep Time concluye en qué momento nos encontramos en la fase perfecta para que la sensación de despertar sea menos desagradable.

Nosotros hemos hecho la prueba. Sleep Time ha registrado nuestra actividad durante varias noches. Después, hemos programado para que nos despertara sobre las 8 de la mañana. Ten presente que la ‘app’ funciona con un margen de media hora, o sea, que en este caso nos podría haber despertado hasta las 8:30 (aunque dicho margen se puede modificar en la configuración); por tanto, tenlo en cuenta si no quieres que se te peguen las sábanas y llegues tarde a tus obligaciones.

Así, con un sonido muy suave, la ‘app’ nos despertó sobre las 8:04. Efectivamente, la sensación ha sido agradable y no ha costado tanto salir de la cama. Lo mismo sucedió al día siguiente: nos despertó a las 8:02, en medio de una fase de sueño ligero.

Por otro lado, los informes nocturnos se guardan en la ‘app’ e incluyen datos como la supuesta eficacia del sueño, la media de horas dormida o a la que nos vamos a la cama y el porcentaje de sueño ligero y profundo o REM (el que genera un efecto reparador en el cuerpo). Incluso, podemos programar un sonido para relajarnos: olas, lluvia… Eso sí, para utilizar algunos de los disponibles tendremos que pasar por caja, como también necesitaremos pagar para obtener informes más completos.

Sleep Bot puede desconectar automáticamente el wifi, los datos o las notificaciones para que nada perturbe nuestro sueño

Con un funcionamiento parecido encontramos Sleep Cycle (iOS y Android, con un mes gratis de la versión ‘premium’). También tenemos que elegir una franja para despertarnos de media hora y colocamos el móvil debajo de la almohada o de la sábana para registrar nuestros movimientos. Como la anterior, ofrece datos del número de minutos en la cama o la supuesta calidad del sueño. También la hemos probado durante varias noches y la información recabada por ambas ‘apps’ ha resultado casi idéntica.

Por otra parte, Sleep Bot (iOS y Android) registra, además de los movimientos, nuestros sonidos mientras estamos en la cama. Así, es posible escuchar gritos provocados por pesadillas, ronquidos u otros ruidos para establecer futuros patrones. A juzgar por las pruebas que hemos realizado, cumple con lo que promete: ha registrado los sonidos habituales en distintas circunstancias, incluso durante una noche agitada en la que nos hemos despertado con frecuencia. Además, esta tiene la ventaja de estar en español y, como las anteriores, la posibilidad de establecer una alarma inteligente. Por último, incluye una pestaña con trucos para mejorar el sueño, los despertares…

En la configuración de la ‘app’, es posible fijar cuál es la hora a la que queremos acostarnos, para que nos mande a la cama o comience a registrar nuestros movimientos y ruidos. Asimismo, si así se lo indicamos, desconecta automáticamente el wifi, los datos o las notificaciones para que nada perturbe nuestro sueño. También en español, y con características muy parecidas a esta, encontramos Sleep as Android.

Eso sí, por mucha tecnología que pongamos de por medio, no debemos olvidar las recomendaciones clásicas: duerme a una temperatura placentera, con no demasiada ropa (o desnudo si hace falta); los excitantes, prohibidos horas antes de ir a la cama, así como las comidas copiosas… Con estos consejos y tus aplicaciones, el descanso en brazos de Morfeo y una buena forma física estarán al alcance de tu mano.

El buen tiempo ya está aquí. Nos lanzamos a la calle para pasear o hacer deporte en los parques. Luego, al llegar a casa, buscamos que el calor o el ruido de las terrazas nos dejen dormir, con la esperanza de que el despertador no haga de las suyas en el mejor momento del sueño. La tecnología puede ayudarnos a monitorizar todo ello y a sacar algunas conclusiones.

Tecnología Ejercicio físico Android
El redactor recomienda