Apple ultima la siguiente gran versión de iOS y tiene varias sorpresas para tu iPhone
  1. Tecnología
la gran fiesta de la wwdc empieza el martes

Apple ultima la siguiente gran versión de iOS y tiene varias sorpresas para tu iPhone

La WWDC 2018 arranca el martes con una esperada batería de novedades de 'software'. Sin embargo, muchos dan por descontado que se verán nuevos iPads y ordenadores

placeholder Foto: Vista del logo de Apple. (Reuters)
Vista del logo de Apple. (Reuters)

Cada otoño, Apple afronta su cita más importante del curso. Por esas fechas, tiene que enfrentar lo más parecido a un plebiscito sobre el iPhone, en el que debe dar crédito y convencer de que tiene entre manos lo suficiente como para seguir marcando el ritmo de la industria de la telefonía móvil. Pero meses antes debe solventar otro de sus grandes compromisos: su gran fiesta del 'software', la WWDC 2018.

Foto: (Foto: Apple)

Si la presentación de sus nuevos 'smartphones' tiene aire de moción de censura, el cónclave que arranca el martes tiene más pinta de debate sobre el estado de la nación. La presentación de iOS 12 y sus novedades servirán para tener algunas certezas de los próximos pasos que seguirá la empresa. Pero ¿qué sorpresas desvelará la manzana en este evento que arranca el martes?

iOS 12: lo seguro

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Primero, a lo esperado. El protagonista de esta cita es el 'software'. Es lo que consigue que miles de desarrolladores acudan a la cumbre de la WWDC. iOS 12, por tanto, se da por descontado. Su primer cometido, dar portazo al ciclo de iOS 11, que recibió este miércoles su última versión.

Y es que el año, aunque lejos de poderse definir como un desastre, ha estado salpicado de una serie de errores que han generado capítulos de malestar entre la comunidad de usuarios del iPhone. Unos conatos de incendio que quedaron eclipsados por la gran polémica del año: el 'estrangulamiento' de los procesadores en el iPhone 6 para prolongar la vida útil de las baterías.

El principal trabajo de iOS 12 parece centrado en ganar estabilidad frente a iOS 11

El trabajo en iOS 12 parece, según todos los indicios, que se ha centrado en la sala de máquinas y no tanto en el diseño y el aspecto exterior. Se trata de apuntalar los cambios de las últimas generaciones, pero ganando en estabilidad y seguridad.

NFC, Siri y más 'animojis'

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Una de las novedades más visibles con las que se especula es que Siri gane enteros, gracias a nuevas soluciones de inteligencia artificial. No hay que olvidar que Google, a través de Android, ha recuperado el terreno perdido con Assistant. Otro de los grandes 'avances' (otros fabricantes llevan tiempo con ello) es dar mayor libertad al uso del NFC de sus dispositivos a terceros para generar nuevos usos y aplicaciones con esta tecnología.

La cámara también podría recibir alguna de estas bondades con algún tipo de solución para el reconocimiento de escena o el rediseño de alguna función de su 'app'. Otro de los rumores apunta a un posible rediseño de la interfaz de aplicaciones, como la de Mail y Notas, aunque es probable que se reserven estas reformas para futuras ediciones del WWDC.

Nuevas aplicaciones de realidad aumentada, nuevos 'animojis' y llamadas grupales para FaceTime son otras de las mejoras que se dan por supuestas para el 'software' que mueve los iPhone y los iPad de Apple.

Ordenadores, relojes y Apple TV

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Pero Apple no vive solo de los dispositivos que funcionan con iOS. En la WWDC 2018 también habrá espacio para novedades de las plataformas que mueven sus ordenadores, los Apple Watch así como los Apple TV.

Empecemos por los relojes inteligentes de la manzana. Fueron renovados en septiembre, con dos modelos. Uno estándar y otro con conectividad LTE, que todavía no se comercializa en España, algo que podría ocurrir a lo largo de este 2018. Hasta que ese momento llegue, hay que conformarse con watchOS 5, que también hará un bolo en esta cumbre con una serie de novedades.

Foto: El nuevo Apple TV 4K llega este viernes a España. (EC)

Por un lado, se da por segura una aplicación nativa para el control del sueño, así como una posible sección de salud femenina, al estilo de lo que anunció Fitbit con Versa, para controlar, entre otras cosas, el ciclo menstrual. También añadirá soporte para 'always on', nuevas carátulas, así como nuevas opciones de visualización. Otras informaciones apuntan a una 'app' de 'podcast' nativa e incluso (algo más improbable) algún sistema de reconocimiento facial de cara a futuras generaciones de producto.

Mejor monitorización del sueño y un apartado de salud femenina, posibles mejoras de watchOS 5

La Apple TV, que también se actualizó con soporte 4K en el pasado otoño, recibirá algunas mejoras. Eso sí, los pronósticos apuntan a retoques menores. Pocas filtraciones también ha habido sobre macOS 14.10. Básicamente, analistas de publicaciones como Bloomberg plantean que habrá nuevas opciones para que los desarrolladores puedan crear 'apps' compatibles con este sistema y con iOS 12. Además, Pages o Numbers serán programas universales. Podrás empezar un proyecto en el ordenador y continuarlo desde el punto en que lo has dejado en el 'smartphone'.

No todo va a ser 'software'

placeholder Foto: C. Castellón.
Foto: C. Castellón.

Aunque la WWDC es la gran fiesta del 'software', Apple sabe que al común de los mortales lo que más le llama la atención es el 'hardware'. Los dispositivos. Si el año pasado aprovechó esta cita para poner en juego su Homepod, el altavoz inteligente equipado con Siri, en esta ocasión también se esperan nuevos aparatos de la manzana.

- Nuevos iPad Pro: tras presentar una versión asequible en su evento de educación del iPad, muchos esperan ver las nuevas tabletas de Apple en esta cita. Se trataría de dos dispositivos de 10,5 y 12,5 pulgadas, que podrían llegar con el procesador del iPhone X o superior, así como un Pencil renovado. Sobre el diseño, cabe esperar una reducción de marcos. La posible guinda sería el FaceID.

- Nuevo MacBook: en la conferencia inaugural del martes, algunos esperan ver nuevos MacBook Pro, con mejoras en las tripas con nuevos procesadores y nuevas opciones de RAM; otros hablan de un nuevo MacBook Air, con pantalla retina, y otros, los más optimistas, esperan ver los nuevos Mac de escritorio.

placeholder Foto: E. Villarino.
Foto: E. Villarino.

- ¿iPhone SE 2?: el rumor que más chirría. La lógica apunta a que los teléfonos son cosa de un solo evento para Apple. Pero muchos apuntan a que pueda llegar, dos años después, una nueva versión del iPhone SE, el terminal 'más asequible' de los de Cupertino. El iPhone SE 2 es toda una incógnita, pero en los mentideros especializados hablan de un chip A10, un aspecto similar al original, sensor de huellas y cámara de 12 megapíxeles.

Foto: (Foto: J. E.)

- Homepod 'low cost': de la misma manera que hizo Google con Home Mini y Amazon con Echo Dot, Apple habría creado un nuevo altavoz inteligente más asequible, bajo la marca Beats. Saldría por unos 200 dólares. Algo que se resolverá este martes. Poco importa por el momento, puesto que no está claro ni que el primer modelo vaya a llegar este año a nuestro país.

Apple IPhone SE Procesadores Apple TV IPhone X Apple Watch IOS IPhone
El redactor recomienda