el polvo no le sienta bien a la manzana

Demanda a Apple: el MacBook se estropea con el polvo y cobran 350€ por arreglarlo

Estrenado a finales de 2015, el nuevo sistema del teclado de los portátiles de la manzana, conocido como mecanismo mariposa, ha generado numerosas quejas de los usuarios

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Una poco de polvo puede acabar con el teclado de tu nuevo MacBook. Eso es lo que aseguran los usuarios que han decidido poner una demanda colectiva a Apple en Estados Unidos por colocar en sus ordenadores portátiles teclas defectuosas desde finales de 2015. Y todo sin avisar previamente al consumidor ni darle ninguna solución al respecto más que una reparación de 700 dólares (en España baja un poco el precio, hasta los 350 euros).

Aunque al principio pueda sonar sorprendente, lo cierto es que la denuncia en cuestión, que ha salido a la luz este fin de semana, llega tras meses de quejas, críticas y hasta investigaciones periodísticas de medios especializados sobre este mismo tema. Solo hace falta darse una vuelta por las redes sociales para encontrar decenas de comentarios sobre el polémico sistema y descubrir hasta una petición en Change.org que a día de hoy ya lleva más de 22.000 firmas pidiendo que la compañía retire todos sus portátiles fabricados desde finales de 2016 hasta la actualidad.

¿Quién es el culpable de este desastre? Pues el llamado teclado mariposa, característico de los últimos MacBook. Un nuevo sistema que los de Cupertino llevan usando en sus portátiles desde 2015 y que se instaló para hacer sus dispositivos más finos (son, según la marca, un 40% más finos que los de tijera que usan la mayoría de los ordenadores) y cuatro veces más duraderos. Pero cuando los instalaron no tuvieron en cuenta algo tan diminuto e importante como son las pequeñas motas de polvo con las que todo producto debe convivir y luchar.

Diferencia entre el mecanismo tijera y el mariposa (Foto: Apple)
Diferencia entre el mecanismo tijera y el mariposa (Foto: Apple)

La falta de visión o prevención en este sentido ha provocado que, según los usuarios afectados, muchas de las teclas de sus ordenadores quedasen inutilizadas al almacenar pequeñas cantidades de suciedad, bloqueando así las funciones de su computadora. "El teclado de mariposa del MacBook se produce y monta de tal forma que cuando se acumulan cantidades mínimas de polvo o desechos debajo o alrededor de una tecla, las pulsaciones no se registran", explican los demandantes en su denuncia.

Sin respuesta de Apple

La cosa se complica aún más cuando hablamos de dinero. A pesar de las numerosas quejas, Apple no ha dado, de momento, ninguna solución clara a este problema salvo la reparación del teclado completo que puede rondar los 350 euros si no tienes garantía (hay que recordar que el Macbook más barato supera los 1.100 euros). Eso sí, nadie te asegura que el problema no vaya a volver pues puede llenarse de nuevo de polvo.

Recomendaciones que da Apple para limpiar el teclado. Inclinar el ordenador 75º y usar un spray de aire comprimido (Fuente: Apple)
Recomendaciones que da Apple para limpiar el teclado. Inclinar el ordenador 75º y usar un spray de aire comprimido (Fuente: Apple)

Habrá que ver si finalmente Apple toma cartas en el asunto. Por ahora, solo ha creado una especie de guía para limpiar las teclas algo heterodoxa, y ha anunciado el registro de una patente de un nuevo sistema que incluiría en las teclas una serie de componentes destructivos que acabarían con las motas y las migas anunciado en marzo de este año. Pero ni hay fecha para su lanzamiento ni conocemos más detalles sobre el invento.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios