Apple: Apple no falla: bate expectativas, pero ¿se ha acabado el tirón del iPhone X?
cae el precio medio de venta del iPhone

Apple no falla: bate expectativas, pero ¿se ha acabado el tirón del iPhone X?

Apple ha vendido un 3% más de iPhones en su segundo trimestre fiscal, pero hay un dato que puede indicar un menor tirón del iPhone X. El precio medio de venta ha caído en casi 70 dólares

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Apple lo ha vuelto a hacer. La compañía acaba de presentar sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre fiscal del año y los números han batido las expectativas de los analistas. Destaca como siempre la partida del iPhone, con 52,2 millones de unidades vendidas, un 2,9% más que en el mismo periodo del año pasado. Es un tímido crecimiento pero la entrada del iPhone X ha hecho que el aumento en ingresos sea mucho mayor, del 14% en esta categoría y el 16% en total, hasta los 61.137 millones de dólares. Sin embargo, hay un dato que indica que el tirón del iPhone X puede haber comenzado a decaer: la bajada en el precio medio de venta.

El precio medio de venta (average selling price o ASP) del iPhone se ha situado este trimestre en 728 dólares. Son casi 70 dólares menos que el trimestre anterior, cuando subió a los 796 dólares, comparados con los 695 del mismo periodo del año pasado. Ese tremendo salto de 100 dólares se ha rebajado ahora ligeramente, aunque si lo miramos año a año, en el segundo trimestre de 2017 el ASP fue de 606 dólares, frente a los 728 de ahora. Es decir, 122 dólares más. Apple no ofrece cifras de ventas por modelo de iPhone, pero el precio medio de venta es una de las mejores señales para ver cuál es el impacto real que está teniendo el iPhone X en ventas. Y de momento, si tenemos en cuenta la caída entre el primer y segundo trimestre de este año fiscal, parece que ese tirón se contiene.

Está por ver si este cambio se debe a algún motivo puntual del trimestre que ha podido contrarrestar el efecto en las cuentas de Apple de los más de 1.100 euros que cuesta el modelo más barato del iPhone X. Algunas estimaciones de analistas apuntan a que el último modelo del iPhone ha sido el más vendido en la compañía semana tras semana durante este trimestre, por lo que en teoría el ASP no debería haber descendido tanto. Una explicación puede estar en el 'boom' inicial tras el trimestre de lanzamiento y la expectación por el modelo que hizo subir a casi 800 esta cifra, algo que ahora ya se ha podido normalizar.

En cuanto al resto de productos, el iPad sigue en modo 'plano', con solo un 2% de aumento en el número de unidades vendidas (9,1 millones), mientras que las ventas del Mac ceden terreno: las unidades vendidas cayeron un 2% y en ingresos se quedó exactamente igual que en el mismo periodo del año pasado. Malas noticias para los nuevos MacBook, que no logran reanimar esta categoría.

Los AirPods de Apple
Los AirPods de Apple

Ocurre todo lo contrario en la categoría de 'servicios' (Apple Music, App Store, Apple Care, Apple Pay...) y 'otros productos' (Apple Watch, HomePod, AirPods, Apple TV, iPod, auriculares Beats...). La primera unidad aumentó sus ingresos nada menos que un 31% hasta superar los 9.000 millones de dólares. Para hacerse una idea de la importancia de este negocio, ingresa casi tanto como los iPads y los Macs juntos.

Y destaca también la categoría de 'otros productos', con un crecimiento del 38% en ingresos respecto al año pasado. No es aún tan relevante como la unidad de servicios, ya que sus ingresos rozan 'solo' los 4.000 millones, pero ya ha superado al iPad, que en este segundo trimestre fiscal aumentó un 6% en ingresos hasta los 4.100 millones de dólares. Apple nunca especifica qué productos son los que más se están vendiendo en esta unidad de negocio, pero todo apunta a que los reyes son los AirPods y el Apple Watch.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios