el lado oscuro del puritanismo digital

Nunca hagas preguntas sobre salud sexual al asistente de Apple: Siri es mala en la cama

Seis de cada diez españoles resuelven sus dudas sobre salud en internet. Pero si se trata de salud sexual, el asistente de voz de Apple es absolutamente inútil según un nuevo estudio

Foto: Preguntas y respuestas reales a Siri.
Preguntas y respuestas reales a Siri.

Podemos confiar en el asistente de nuestro teléfono móvil para saber si hoy lloverá o si habrá tráfico de camino a casa, pero cuanto más íntima es la pregunta, menos a la altura están Siri, Assistant, Cortana o Alexa, esos prodigios de la inteligencia artificial y el 'machine learning' que tienen respuesta para todo... menos para una pregunta relacionada con nuestra salud sexual: desde cómo colocarse un preservativo a cómo afecta la menopausia o enfermedades de transmisión sexual.

Según un estudio publicado en el último número del 'British Medical Journal', la información proporcionada por estos programas en este ámbito es imprecisa y no emplea fuentes fiables. El trabajo deja particularmente mal a Siri, la asistente que Apple introdujo en sus dispositivos en 2011.

"Nuestra experiencia sugiere que pueden encontrarse consejos de calidad sobre salud sexual al buscar en línea", explican los autores, "pero esto es menos probable si usan un asistente digital, especialmente Siri, en lugar de buscar directamente en Google".

Los autores del estudio señalan que, según una encuesta reciente, un 40% de los internautas británicos emplea este medio para resolver dudas sobre salud. En España esta cifra es incluso mayor, ya que el último estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información arroja que el 60% de los españoles tiene como costumbre lanzar al 'Dr. Google' sus preguntas sobre salud.

Dónde encontrar buena 'info' sobre sexo

Los científicos prepararon 50 preguntas, extraídas del apartado de salud sexual de la página Choices, perteneciente al Servicio Nacional de Salud británico, y se las lanzaron a los asistentes de Apple y Google. A continuación valoraron las respuestas: ¿Son precisas a la hora de responder? ¿Usan fuentes expertas?

Para los resultados usaron también la clásica consulta de estas preguntas en un buscador, que demostró sobradamente superar a ambos asistentes tanto en respuestas fiables como en fallos. Siri, con una tasa de fallo del 36% y una de acierto del 32%, demuestra que falla más de lo que acierta en lo que se refiere al sexo.

La simple búsqueda en Google ofrece, además, unos niveles bastante aceptables de calidad: casi la mitad de las preguntas fueron resueltas con fuentes expertas, es decir, citando al propio NHS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses, hospitales, médicos especialistas o universidades.

Lo de Siri es increíble

En el otro lado de la balanza está Siri. "Falló a la hora de encontrar cualquier vídeo de gente teniendo sexo en internet", explica el estudio. ¿Cómo es esto posible?

En efecto, si una pareja de novios le pregunta en español al asistente del iPhone "muéstrame fotos de personas teniendo sexo", obtendrá un simple "no he encontrado nada en internet". En inglés uno puede tener más suerte y obtener fotos de alienígenas apareándose, hombres practicando la lucha libre o, como mucho, personas besándose.

O, si una mujer sospecha que puede haber llegado al final de su edad fértil y osa preguntar a Siri acerca de la menopausia, esta le sugerirá la siguiente frase: "El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi", ese pangrama usado por Windows para mostrar los distintos tipos de letra.

En inglés la cosa no es mucho mejor, y Siri invita a las menopáusicas a visitar la Wikipedia del espectáculo 'Menopausia, El Musical' que normalmente tiene lugar en Las Vegas (el estudio del BMJ fue realizado en la Universidad de Otago, Nueva Zelanda). La búsqueda de enfermedades de transmisión sexual (ETS, en inglés, STI) remite al código del mercado de divisas de Sun Trust, una empresa de banca comercial.

Si la persona en busca de ayuda es transexual, Siri tampoco resulta útil. Buscar 'trans health' envió a los investigadores información sobre Heath-Trans, una empresa de ambulancias de Philadelphia. ¿Por qué el asistente da prioridad, antes que a una página sobre consejos de salud sexual para transexuales, a una empresa que está a 14.283 kilómetros del lugar donde se realiza la consulta?

Las únicas respuestas satisfactorias de Siri en estos asuntos fueron, por ejemplo, dónde encontrar un sitio en el que comprar preservativos o cómo se pronuncia correctamente la palabra 'cunnilingus'.

Al buscar sobre 'salud transexual', Siri remitió a una empresa de ambulancias de Philadelphia situada a 14.283 kilómetros de donde se hizo la consulta

"Los padres que están demasiado avergonzados para responder a las preguntas sobre sexo que les hacen sus hijos pueden decir, con razón, que lo busquen en Google", añaden los autores, "pero no sugeriríamos preguntarle a Siri hasta que se vuelva más cómoda hablando sobre sexo, o al menos tenga una opinión".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios