Es noticia
Llega lo más esperado del año de Google: dos nuevos 'smartphones' (y un superportátil)
  1. Tecnología
EVENTO MUNDIAL EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

Llega lo más esperado del año de Google: dos nuevos 'smartphones' (y un superportátil)

El buscador celebra esta semana su gran fiesta del 'hardware'. Presentará el Pixel 2 y el Pixel 2 XL, que llegará a España; y un nuevo Chromebook con lápiz óptico

Foto: Render del aspecto que podrían tener los nuevos Pixel. (EC)
Render del aspecto que podrían tener los nuevos Pixel. (EC)

No tienen sitio reservado en ningún escaparate. Tampoco, probablemente, los encuentres en los largos expositores de telefonía móvil de cualquier gran distribuidor. Sólo se venden por internet. Y algunas veces hay que hacer malabares para hacerse con uno de ellos, porque la empresa de turno decide que no se venden en España por los canales oficiales. Nada de esto es impedimento para que los 'gadgets' que anualmente Google presenta en su gran fiesta anual de 'hardware' sean de lo más esperado cada curso.

Foto: Google ha comprado parte del fabricante de móviles HTC. (Reuters)

La quiniela está cantada. El evento, que se celebra este miércoles en San Francisco con tentáculos en otras ciudades del mundo, estará centrado en sus nuevos teléfonos móviles. El primer y único Pixel no llegó a nuestras manos pero ahora todo indica que su sucesor si saldrá a la venta en nuestro país. España tendrá su ración de Pixel 2. Un terminal que llegará hormonado, con una versión más grande, bautizada Pixel 2 XL.

Los Pixel supusieron un giro en la estrategia de Google. Y la tumba de los populares Nexus. Cada año, los de Mountain View escogían un fabricante de la larga nómina de Android y construían un teléfono firmado por ambos. Ahora no hay rastro de quien ha sido el autor material del dispositivo, todo aparece firmado por la gran G, a pesar de que no tiene capacidad operativa para crearlos por si solo.

Pixel 2 y Pixel 2 XL: ¿Cómo serán?

Vista de las novedades del Pixel 2 y el Pixel 2 XL. (El Confidencial LAB)En su primera generación fueron diseñados por HTC, una colaboración silenciosa que parece que se vuelve a repetir. Pero no será la única, porque las 'filtraciones' apuntan a que LG -otro socio habitual de Google- podía haberse encargado del modelo de mayor tamaño.

El próximo miércoles se verán dos teléfonos, como decimos. El Pixel 2 apunta a que tendrá una pantalla de 5 pulgadas de diagonal, con resolución Full HD.

Por su parte, el modelo XL se estiraría hasta las seis pulgadas y contaría con resolución Quad HD, amén de una pantalla OLED, como las que LG ya ha equipado en su mencionadísimo V30, presentado el pasado mes en la IFA de Berlín. El cristal, en lugar de los 2.5 D, podría ser completamente plano. En general, el aspecto será muy continuista.

Google volverá a lanzar dos versiones: una de 5 pulgadas y una de 6 pulgadas

Faltan por resolver algunas dudas sobre la posición del lector de huellas, aunque todo parece apuntar que se situará en la espalda de estos que llegarán con ese trasera de dos acabados diferentes. La frontal, por supuesto, será con marcos reducidos al mínimo.

Más allá del tamaño -por tanto, la autonomía- y la calidad de la pantalla, los dos nuevos dispositivos de Google tienen más en común que otra cosa. La batería sería de 2.700 y 3.520 mAh, respectivamente.

Pocas incógnitas por resolver

Google PixelBajo el capó, el motor será un Snapdragon 835, el procesador estrella de Qualcomm. La RAM, salvo sorpresa mayúscula, será de 4GB, evitando la escalada en la que han caído el Note 8 o el One Plus 5 que han dedicado hasta 6 GB a este apartado.

Lo que parece cantado es que habrá sólo dos versiones de almacenamiento. 64 ó 128 GB. Y nada de ampliarlo por microSD (¿en serio Google?). El margen para sorprender es cada vez menor. Exactamente igual que Apple o Samsung. La 'rumorología' -elevada a ciencia antes de las keynotes hace años- ha dejado ahora paso a una época en la que las filtraciones minimizan el efecto 'wow'.

A falta de datos técnicos y aclarar otras teorías de los mentideros especializados, los Pixel 2 podrían tener resistencia al agua. Podrían también incluir la función de estrujar los bordes para acciones rápidas como abrir la cámara, que ya vimos en el HTC U11. Falta por conocer si estos terminales prescindirán del conector jack para auriculares y la cámara, aunque no se conocen los detalles, se da por sentado que será de una sola lente.

El conector jack podría desaparecer. El Pixel 2 también podría incluir la función de ser 'estrujable'

La escasa distribución de la primera generación de Pixel (sólo salió a la venta en seis países: EE UU, Gran Bretaña, Australia, Canadá, Alemania e India) unido al carácter continuista que se presupone a esta generación viene a confirmar que el Pixel deja de ser un experimento y pasa a ser un producto de cabecera dentro del catálogo del buscador.

El precio del modelo básico sería de 649. En el caso del modelo XL de 64 GB subirá hasta los 849 dólares. Aumentar la capacidad hasta 128 GB supondría sumar (en ambos casos) 100 dólares a la factura.

Chromebook Pixel, a por el iPad Pro

placeholder Chromebook Pixel. (Google)
Chromebook Pixel. (Google)

Los Pixel capitalizarán el evento pero no serán ni mucho menos los únicos protagonistas. También habrá espacio para un nuevo equipo portátil. Un nuevo Chromebook Píxel que tomaría el relevo al modelo que inició esta categoría de producto en 2013 y fue renovado dos años más tarde. Los plazos encajan.

Básicamente es un equipo para que Google, que ahora parece decidido a fabricar 'hardware' internamente tras la compra de parte de HTC, tenga un producto para poder competir con el iPad Pro y la Surface de Microsoft.

Foto: Vista del nuevo Echo Dot y la versión más pequeña del Amazon Echo. (Amazon)

Por ello, este nuevo Chromebook Pixel llegaría con un lápiz óptico, que reconocería tanto la presión como la inclinación. El cuerpo de este equipo estaría construido en aluminio y tendría una bisagra, para utilizarlo a modo de convertible. Funcionaría con Chromebook OS, una auténtica incógnita de sistema operativo que no ha conseguido ser más que residual en el mercado.

Llegará en tres configuraciones. 128 GB por 1199 dólares. El de 256 GB supondría 200 dólares más en la cuenta y el modelo superior, 512 GB, quedaría en 1749 dólares. Pero al abrir la caja no os encontraréis el lápiz óptico: habrá que apoquinar 99 dólares por él.

Auriculares inteligentes, altavoz mini y Daydream

placeholder Google parece que tendrá sus propios Airpods. (E.V)
Google parece que tendrá sus propios Airpods. (E.V)

La fiesta del 'hardware' de Google se completará, por lo menos, con un nuevo altavoz inteligente con Assistant en su interior y mejoras en su plataforma Daydream, dedicada a la Realidad Virtual. De esta manera, antes de que Apple ponga en juego su Homepod, el buscador diversificaría su oferta de estos dispositivos con una versión para competir con el Echo Dot y el Echo Spot de Amazon, más baratos que el modelo estándar.

Se trataría de un modelo mini que llegaría en tres colores. La otra variable que han puesto sobre la mesa es que también se viese una versión 'maxi' con mayores funcionalidades. El rumor se ha puesto de la mesa después de la presentación de la firma de Jeff Bezos de la pasada semana.

La gran novedad es que Assistant encoje tanto como para entrar en unos auriculares de botón

Sin embargo, la gran novedad es que Assistant se hace tan pequeño para entrar en unos auriculares de botón inalámbricos. De esta forma, Google seguiría los pasos ya dados por Apple con sus Airpods y Samsung y sus IconX. Se trata de unos pequeños 'cascos' de los que han trascendido poco más que el precio y su aspecto. Costarán 159 dólares y no se sabe si estarán incluídos en algún 'pack' con el Pixel, que visto lo visto en el mercado a día de hoy no es lo esperable.

Sobre Daydream poco que aportar. Quizás un nuevo modelo con alguna función más o un rediseño que arregle la luz que penetraba en la parte inferior entorpeciendo la experiencia. Lo cierto es que Google, más allá de Cardboard, no ha conseguido convertirse en un jugador importante en este escenario. La Realidad Virtual móvil ha quedado confinada, por el momento, a las Gear VR de Samsung, único dispositivo que ha conseguido hacer un hueco de relevancia en un mercado, que a todas luces, no ha dado el rendimiento que se esperaba.

No tienen sitio reservado en ningún escaparate. Tampoco, probablemente, los encuentres en los largos expositores de telefonía móvil de cualquier gran distribuidor. Sólo se venden por internet. Y algunas veces hay que hacer malabares para hacerse con uno de ellos, porque la empresa de turno decide que no se venden en España por los canales oficiales. Nada de esto es impedimento para que los 'gadgets' que anualmente Google presenta en su gran fiesta anual de 'hardware' sean de lo más esperado cada curso.

El redactor recomienda