NUEVA VERSIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO

Android Oreo ya está aquí: ¿qué cambia en mi teléfono móvil?

Mayor control de notificaciones, restricciones para ahorrar bateria y nuevos emojis. Así es la nueva versión del sistema operativo de Google

Foto: Android Oreo, ya es una realidad. (Google)
Android Oreo, ya es una realidad. (Google)

'Cupcake', 'Donut', 'Ice cream sandwich', 'Jelly beam'… A Google le va el dulce, especialmente cuando se trata de bautizar las diferentes versiones de Android. Lo que comenzó como una simpática forma de etiquetar sus desarrollos se ha convertido en un ritual dentro del mundo de la tecnología, que tiene durante semanas a miles de internautas dando golpes de ciego intentando adivinar cuál será el postre escogido. Android Oreo. Ese es el nombre que finalmente ha decidido la compañía de Mountain View para la nueva actualización del sistema operativo más utilizado del mundo, desvelado este lunes.

Android Oreo toma el relevo a Android Nougat, puesto en circulación hace doce meses. A pesar de ello, la anterior versión de este software sólo está presente en poco más de uno de cada diez teléfonos (13,5%). Hay que remontarse un paso más atrás, a Marshmallow, para encontrarse con la actualización de Android más extendida (32,3%), según los datos que ofrece la propia compañía en su último informe mensual.

Android Oreo llega un año después que Nougat, una versión que apenas llega al 13% de los móviles

Aún quedan semanas para ver funcionando este software en algún teléfono del mercado. El proceso de actualización es un largo rosario -aunque desde Google se han tomado medidas para facilitarlo- que implica a los creadores de procesadores, a fabricantes de 'smartphones' y, en último lugar, a los operadores que distribuyen los terminales en muchos casos.

Aunque los desarrolladores llevan varios meses pudiendo acceder a una versión en pruebas, Android Oreo echa a rodar oficialmente hoy. Según Google, el código se libera hoy para todos los fabricantes. Aseguran desde la compañía que los Nexus ya están en pruebas y que esperan lanzar la actualización "próximamente" (algunos usuarios ya han reportado en Twitter que la OTA les ha llegado a sus Nexus 6P), de la misma forma que los teléfonos Píxel. Ademas, explican que trabajan con marcas como Sony, HDM Global, Huawei, Samsung o LG, entre otras, para que actualicen antes de final de año. Pero ... ¿qué cambiará en mi teléfono móvil? Aquí tienes un resumen de las principales novedades.

1. Menos aplicaciones en segundo plano

Las aplicaciones en segundo plano en Android O tendrán restricciones (Reuters)
Las aplicaciones en segundo plano en Android O tendrán restricciones (Reuters)

Junto al brillo de la pantalla, las aplicaciones son la principal causa de que la batería de nuestro 'smartphone' se agote. Pero no sólo las que estamos usando activamente, sino aquellas que se están ejecutando en segundo plano. En silencio y sin que nos percatemos, siguen haciendo uso de descargas, geoposicionamiento y otras herramientas del teléfono que devoran energía a pasos agigantados y también consumen otros recursos entorpeciendo el buen funcionamiento de nuestro móvil.

Pues bien, una de las principales novedades de Android O se centra en este aspecto: poner límites a la ejecución de apps en segundo plano para aumentar la autonomía de nuestro teléfono. Además, Android O será plenamente compatible con 'Instant Apps', una funcionalidad que permite hacer uso de aplicaciones sin necesidad de instalarlas en tu teléfono.

2. Prioridad en nuestras notificaciones

Con los canales de notificaciones de Android 8.0 podremos establecer diferentes grados de importancia para las notificaciones. Por ejemplo, cuando asignemos el nivel máximo escucharemos el sonido, se encenderá el led y nos aparecerá una tarjeta en la pantalla bloqueada.

Vista del nuevo sistema de notificaciones de Android O (Google)
Vista del nuevo sistema de notificaciones de Android O (Google)


Con los niveles inferiores podremos asignar a cada notificación una reacción: encender el led, el led y el sonido, sólo el sonido, activarlas durante un tiempo determinado… De esta manera, podremos evitar alertas intrusivas para cosas que tienen poca importancia.

Si tenemos la cuenta personal y la del trabajo en nuestra aplicación de Twitter, con los canales podremos dar visibilidad a las notificaciones de una sola de estas cuentas. Podremos hacer lo mismo, por ejemplo, con los grupos de las diferentes 'apps de mensajería móvil'. Además, ahora tendremos ver una vista previa de nuestros mensajes pulsando en el icono de la app.

3. 'Picture in picture'

En unas de las actualizaciones de la app de Youtube, Google insertó una pequeña ventana flotante que te permitía ver el vídeo mientras seguías realizando búsquedas.

'Picture in picture' permitirá ver un vídeo en miniatura y tomar notas al mismo tiempo


Ahora Android 8.0 hereda esta función con 'Picture in picture', que nos facilitará realizar dos tareas en el móvil al mismo tiempo minimizando la vista previa de una de ellas. Por ejemplo, podremos seguir viendo un vídeo o un 'streaming' mientras tomamos notas.

4. Versión más ligera de Android para los terminales más limitados

En el universo Android existen teléfonos de todo tipo y prestaciones. No es lo mismo un terminal con un Snapdragon 835 que uno equipado con un Cortex A53. Tampoco es igual un terminal con 1 GB de RAM que con 4 o 6 GB de RAM. En Google lo han tenido en cuenta y han creado una versión para los terminales menos potentes que han bautizado como 'Android Go'.

Basada en las mejoras de Android Oreo, esta versión 'desnatada' de Android 8.0 se centra en recoger las mejoras de rendimiento y en optimizar los recursos de estos teléfonos. Así las aplicaciones que ya vengan instaladas consumirán menos y estarán preparadas para peores conexiones. Además incluirá una versión de Google Play que destacará en su portada las 'apps' de menos peso.

5. Nuevos emojis rediseñados

Android O incluirá un importante lavado de cara en los emojis del sistema operativo. La nueva colección dejará de lado el estilo 'blob' utilizado hasta ahora y se sustituirá por otros símbolos de estilo más unificado, de estética más realista y colores más brillantes.

Vista de los nuevos emojis de Android O. (Google)
Vista de los nuevos emojis de Android O. (Google)

Según ha confirmado la propia empresa, los diseñadores han trabajado más de 18 meses para dar con la clave de estos nuevos emoticonos. Serán visibles en Hangouts o Gmail, entre otros. Hay que recordar que Facebook, WhatsApp o Twitter desarrollan sus propios emoji y por tanto no son los mismos que Android incluye.

6. Project Treble: que las actualizaciones lleguen más rápido

Como mencionábamos, las actualizaciones no llegan inmediatamente a todos los teléfonos. Por ello Google ha creado 'Project Treble'. Actualmente, los fabricantes de chips deben trabajar sobre el software y posteriormente entran en acción los diferentes marcas de móviles con sus capas de personalización y sus añadidos.

Google ha laminado la arquitectura de Android para acelerar las actualizaciones de los fabricantes

El resultado de todo esto es que si no tienes un Nexus o un Píxel (diseñados por Google) es probable que tengas que esperar más de la cuenta para tener la última versión de Android. Lo que ha hecho Google en este caso es laminar su sistema operativo, separando la parte sobre la que trabajan los fabricantes para que el proceso sea más rápido. Eso sí, por el momento, este nuevo sistema sólo será compatible únicamente con los móviles que lleguen con Android O instalado de fábrica.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios