Es noticia
El Papa, Alex Ferguson y Nelson Mandela: así hemos vivido el 2013 en Twitter
  1. Tecnología
repaso a los acontecimientos más comentados

El Papa, Alex Ferguson y Nelson Mandela: así hemos vivido el 2013 en Twitter

Un año más, la red hace balance. ¿De qué hemos 'tuiteado' este año? La actualidad se ha vivido en la red, y los temas serios se mezclan con los frívolos

Foto:

Un año más, como diría Mecano, se acerca el fin de diciembre y toca hacer repaso de lo que ha sido 2013. La revista Time elige las mejores fotografías y a su personaje del año, Youtube publica la lista con los vídeos más vistos y Twitter se une a la fiesta. Sus resúmenes son una buena forma de tomar la temperatura a lo que ha sido la actualidad (una mezcla de noticias y cotilleos) año a año.

No se puede decir que Twitter recoja todos los asuntos que nos han preocupado, pero sí que es un reflejo de aquello que más nos ha llamado la atención. A veces fueron escándalos políticos o manifestaciones masivas; otras, catástrofes naturales, accidentes o atentados. Eventos deportivos, entregas de premios, o mensajes de amor o de pérdidaentran en la lista, porque la diversión y el sentimentalismo también mueven el mundo.

Un ejemplo es el mensaje más retuiteado del año. Si en 2012 el honor fue para el tuit confoto del abrazo de los Obama tras ganar las elecciones de noviembre, este año su lugar lo ocupa el mensaje publicado por Lea Michele, actriz protagonista de la serie Glee agradeciendo el apoyo de sus fans tras la muerte de su compañero y pareja en la vida real, Cory Monteith, el pasado verano.

Los acontecimientos del año

1. Enero. El año comenzaba en Twitter conel foco de atenciónen Washington, donde Barack Obama juraba por segunda vez el cargo de Presidente de Estados Unidos. Los preparativos de la ceremonia y todos sus detalles eran retransmitidos por los propios asistentes: desde las etiquetas que marcaban el espacio en el que debía colocarse cada personalidad hasta las fotos de los famosos que asistieron. Durante la hora aproximadamente que duró la ceremonia se publicaron 1,1 millones de tuits con la etiqueta #Inaug2013.

2. Febrero. En febrero, la gala de entrega de los Oscars fue la reina indiscutible de la red. Un asunto en el que se mezcla el cine con la moda, ya que tanta atención atrajeron los premios en sí como los vestidos y estilismos de los asistentes. De nuevo, los comentarios e imágenes publicados por los propios actores dieron interés al tema, que llegó a generar 8,9 millones de tuits.

3. Marzo. El 13 de marzo, el mundo (y la red) esperaban también conocer al premiado, aunque el escenario en este caso era muy distinto: en el Vaticano, los cardenales elegían a un nuevo Papa. El pontífice Francisco se convirtió desde ese día en un personaje de relevancia mundial, y Twitter se hizo eco de ello. 130.000 tuits por minuto se publicaron durante el proceso de elección y tras el anuncio del nuevo Papa, el primero nacido en Latinoamérica. Su presencia en la red ha sido constante desde entonces.

4. Abril.Varios acontecimientos sacudían la red en este mes. El primero, el atentado de la maratón de Boston. El mundo entero se solidarizaba con las víctimas a la vez que condenaba el ataque. No solo se comentó la explosión de las bombas: la posterior caza de los autores se vivió intensamente en la red. 27 millones de tuits provenientes de todo el mundo hablaron sobre ello.

La muerte de Margaret Thatcher también se produjo en abril, y la red se hizo eco de ello: en las cuatro horas posteriores al anuncio de su fallecimiento se produjeron más de un millón de menciones a su nombre. Homenajes, recuerdos y críticas a sus políticas se intercambiaron en Twitter con intensidad.

5. Mayo. El festival de Eurovisión, que este año ganó Dinamarca,tuvo entretenidos a los tuiteros el 18 de mayo, en una mezcla de admiración, diversión y puro pitorreo. Es un buen ejemplo del acoplamiento entre Twitter y la televisión: comentamos lo que vemos en la tele, una especie de tele fórum en versión digital.

En cuanto a personajes, Alex Ferguson fue el protagonista: el Manchester United anunció la jubilación de su entrenador, en el cargo durante 26 años, y una hora después podían encontrarse casi un millón y medio de menciones a su nombre.

6. Junio. A mediados de junio, las manifestaciones se sucedían en Brasil para protestar contra la situación económica y la corrupción en el país. Prendidas a partir de una subida en el precio del transporte público, las protestas se articularon a través de las redes sociales como ya había sucedido en otros países.

Pero de nuevo fue un acontecimiento deportivo el que dominó la conversación. Los siete partidos que enfrentaron al Miami Heat contra los Spurs de San Antonio por ser los campeones de la NBA generaron en total 26,7 millones de mensajes.

7. Julio. El 22 de julio nacía Jorge Alejandro Luis, el hijo del príncipe Guillermoy la duquesa Catalina, tercero en la línea sucesoria al trono de Inglaterra. Y Twitter recogía y multiplicaba la noticia, porque también de cotilleos viven los tuiteros: dos millones de mensajes se publicaron en las horas anteriores y posteriores al nacimiento.

8. Agosto.Este año se cumplieron 50 años de la marcha sobre Washington y del famoso discurso de Martin Luther King "I have a dream...". Políticos y personalidades estadounidenses quisieron recordarlo en Twitter. Pero el verano es más propio de asuntos ligeros y así se vivió en la red: el estreno de la película protagonizada por la boyband One Direction y la entrega de premios Video Music Awards por parte de la MTV fueron los temas más comentados, gracias en parte, sin ninguna duda, a Miley Cyrus y su actuación.

9. Septiembre.Tokio, el COI y Ana Botella. Efectivamente, septiembre fue el mes en el que se conoció la que sería la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, algo que en España seguimos de cerca por lo que nos tocaba pero que tuvo impacto en Twitter a nivel mundial. Los tuiteros japoneses celebraron la decisión mientras el resto del mundo les felicitaba.

10. Octubre.El Gobierno de Obama y el congreso de Estados Unidos no conseguían llegar a un acuerdo presupuestario y las instituciones gubernamentales echaban el cierre el pasado mes de octubre. La indignación contra la clase política crecía en el país y Twitter era un foro perfecto para comentarlo, partes implicadas incluidas: los cruces de acusaciones entre republicanos y demócratas se sucedieron durante las dos semanas largas que duró el cierre.

Aunque no tuvo una repercusión semejante, el anuncio de los Nobel también se vivió en Twitter, literalmente: el ganador del Premio Nobel de la Paz, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, estaba ilocalizable, así que la institución que entregalos premios decidió comunicárselo con una mención en un tuit.

11. Noviembre.Gran parte del territorio de Filipinas quedaba arrasado a principios de noviembre por el tifón Yolanda. La red se llenaba de información sobre el fenómeno, alarmas, mensajes de apoyo y fotografías del desastre, así como de peticiones de donaciones y ayudas para socorrer a las víctimas.

12. Diciembre. El mes no ha terminado aún, así que es pronto para hacer el cierre completo, pero ya hay dos asuntos que han llenado Twitter, y que serán difíciles de superar a nivel mundial: el primero, el sorteo de los grupos para la próxima Copa del Mundo;el segundo, la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela. Su vida, su legado, y las polémicas de su funeral llenan la red estos días.

Un año más, como diría Mecano, se acerca el fin de diciembre y toca hacer repaso de lo que ha sido 2013. La revista Time elige las mejores fotografías y a su personaje del año, Youtube publica la lista con los vídeos más vistos y Twitter se une a la fiesta. Sus resúmenes son una buena forma de tomar la temperatura a lo que ha sido la actualidad (una mezcla de noticias y cotilleos) año a año.

Londres Barack Obama
El redactor recomienda