EN LA QUINTA VOTACIÓN DEL CÓNCLAVE

Bergoglio, el Papa Francisco I: argentino, jesuita y con 77 años

Habemus papam: el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio será Francisco I. Ocho años después, el cardenal argentino ha sido elegido Papa de la Iglesia Católica después de

Foto: Bergoglio, el Papa Francisco I: argentino, jesuita y con 77 años
Bergoglio, el Papa Francisco I: argentino, jesuita y con 77 años
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Habemus papam: el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio será Francisco I. Ocho años después, el cardenal argentino ha sido elegido Papa de la Iglesia Católica después de que en el cónclave de 2005, en el que se eligió a Joseph Ratzinger, fuera el segundo cardenal con más votos después de Benedicto XVI. No sólo será el primer Papa iberoamericano de la Historia: también será el primer jesuita que se siente en el Trono de Pedro.

    Jorge Mario Bergoglio, (Buenos Aires, 17 de diciembre de 1936) es el papa número 265 de la Iglesia católica y también el primer Papa jesuita e iberoamericano del orbe católico. Tras la muerte de Juan Pablo II, fue considerado uno de los candidatos a tomar el lugar del Sumo Pontífice y a punto estuvo de conseguirlo. De hecho, Bergoglio renunció entonces tras la tercera votación del cónclave, con lágrimas en los ojos, y pidió expresamente a los cardenales que no le votasen para poder desbloquear la votación a favor de Ratzinger. 

    "Hermanos y hermanas, buenas tardes. Sabéis que el deber de un cónclave es dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo al fin del mundo", han sido sus primeras palabras, llenas de humor, en referencia a su origen argentino y a lo inesperado de su nombramiento. "Comenzamos este camino de la Iglesia de Roma, obispo y pueblo, juntos, en hermandad, amor y confianza recíproca. Recemos unos por otros, por todo el mundo, para que haya una gran hermandad. Este camino debe dar frutos para la nueva evangelización", ha dicho ya el nuevo papa en su primera aparición ante los fieles.

    Después, pidió a los fieles que pidan a Dios que le bendiga y tuvo palabras de recuerdo para Benedicto XVI, quien, según fuentes oficiales vaticanas, ha seguido la "fumata blanca", el anuncio y la presentación del nuevo papa por televisión.

    Fumata blanca a las 19.05

    La chimenea del Vaticano anunciaba urbi et orbi que la Iglesia Católica ya tiene Sumo Pontífice y sucesor de Benedicto XVI. De una manera rápida, en la quinta votación del Cónclave –la cuarta de este miércoles-, los 115 cardenales se han puesto de acuerdo para elegir al 266 sucesor de la Cátedra de Pedro que el cardenal Joseph Ratzinger dejó vacante con su renuncia el pasado 28 de febrero. 

    Francisco I, tras la elección y el humo blanco, y ser el nuevo Papa vestido en el llamado cuarto de las lágrimas con la sotana y el solideo blancos y con la estola roja y las sandalias púrpuras del pescador símbolo del martirio de Jesús y que son los hábitos propios de los Obispos de Roma. Antes, el Cardenal Decano, en nombre de todo el Colegio de los electores, le pidió el consentimiento a Bergoglio con las siguientes palabras: "¿Aceptas tu elección canónica para Sumo Pontífice?". Luego, le ha preguntado cómo quiere ser llamado, a lo que Bergoglio ha respondido: "Francisco I". Todo un ceremonial ritual en el que el cardenal Camarlengo, el exsecretario de Estado Tarcisio Bertone, le ha entregado al nuevo Papa el anillo de su Pontificado que besa, en gesto de lealtad y obediencia, el resto de cardenales. Después, acompañado también por el Camarlengo, ha ido a la zona privada en donde ha rezado antes de darse a conocer al mundo. 

    La Plaza de San Pedro, que ha estado abarrotada y masificada durante toda la tarde, ha estallado de júbilo al conocer al nuevo Papa que, cumpliendo con la tradición, ha pronunciado una primera bendición urbi et orbi esta misma noche. Miles de ciudadanos romanos y fieles de todo el mundo, incluidos argentinos que han hecho ondear sus banderas, no han querido perderse un momento histórico, el primero en 600 años en el que dos Papas convivirán en el tiempo.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    113 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios