Es noticia
La iniciativa social que da voz (y trabajo) a las personas con discapacidad intelectual
  1. Sociedad
emplea a más de 250 personas

La iniciativa social que da voz (y trabajo) a las personas con discapacidad intelectual

Burger King creó 'Fanáticos de lo Real' en 2021 para favorecer la integración de este colectivo. El patrocinio de LaLiga Genuine Santander, diversos convenios sociolaborales y un documental homónimo son algunos de sus proyectos

Foto: José Antonio es uno de los protagonistas del documental 'Fanáticos de lo Real'. (Foto: cortesía)
José Antonio es uno de los protagonistas del documental 'Fanáticos de lo Real'. (Foto: cortesía)

Desde hace unos años, y a raíz de la pandemia de forma más acelerada, los consumidores demandan a las empresas mayor implicación en las problemáticas sociales que más preocupan, como la emergencia climática, la violencia de género, las guerras, la pobreza o la discriminación. De hecho, de acuerdo con un informe de OmnicomPRGroup, “el 64% cree que para que una marca sea más creíble que sus competidores debe hablar de su comportamiento e impacto en la sociedad y en el medio ambiente, y no sólo de los beneficios que ofrece al cliente”.

La gran tendencia parece ser, por tanto, la cercanía y el fomento de iniciativas que tengan un impacto real, es decir, los consumidores reclaman que las compañías tomen partido y aporten soluciones tangibles. Así lo cree Andrea Mejorada, la directora de Comunicación & ESG de RB Iberia, grupo al que pertenecen enseñas como Burger King, Popeyes o Tim Hortons: “El mundo pide empresas comprometidas, que asuman un papel activo ante las problemáticas sociales y medioambientales”.

De este modo, desde Burger King® España, a través de su proyecto social 'Fanáticos de lo Real', tratan de favorecer la integración de las personas con discapacidad intelectual. Un colectivo que sufre una fuerte tasa de desempleo en nuestro país, especialmente entre los más jóvenes: el 74%, con edades comprendidas entre 16 y 24 años, está actualmente en paro; solo uno de cada diez tiene trabajo.

placeholder Como patrocinadores de LaLiga Genuine Santander, la cadena monta una 'fan zone' en las ciudades donde se disputa la competición. (Foto: cortesía)
Como patrocinadores de LaLiga Genuine Santander, la cadena monta una 'fan zone' en las ciudades donde se disputa la competición. (Foto: cortesía)

“Es un proyecto social que transmite un mensaje de tolerancia a través de un firme compromiso por la plena inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas con capacidades diferentes”, explica Mejorada. Esta iniciativa vio la luz en 2021, cuando Burger King® España inició su relación con LaLiga Genuine Santander, la competición de fútbol creada por la Fundación LaLiga y conformada por personas con discapacidad intelectual. Y lo hizo a través del patrocinio: “Nos convertimos en ‘fanáticos reales del proyecto’, instalando una fan zone en cada ciudad de la competición, donde los futbolistas y sus acompañantes podían disfrutar de juegos y divertirse ganando premios”, recuerda la directora de Comunicación & ESG. Y añade: "Nuestro objetivo era generar y ofrecerles una experiencia superior".

Además de dar a conocer esta liga, se firmó un acuerdo de inclusión sociolaboral con la gestora del fútbol profesional español para incorporar jugadores de LaLiga Genuine Santander a las plantillas de sus restaurantes. Desde entonces son más de una treintena de futbolistas los que compaginan su actividad deportiva con su trabajo en los establecimientos de la marca en casi una veintena de ciudades. “Para algunos de ellos ha supuesto su primera experiencia laboral y muchos ya llevan trabajando más de un año en la compañía”, apunta la responsable.

Un documental y más de 250 puestos de trabajo

Poco a poco, el proyecto, que en sus inicios tenía como punto en común el deporte, ha ido creciendo, desgranándose en otras iniciativas. Fruto de ello es el documental Fanáticos de lo Real, estrenado hace un par de meses y protagonizado por tres jóvenes con discapacidad intelectual (José Antonio, Rebeca y Pedro). “Actualmente, es todo un reto que el mensaje universal de inclusión que lanzamos cale en la sociedad. Por ello, desde la compañía se buscó una nueva forma de llegar a todas las personas de forma sencilla y masiva, para que todos conozcan a estos tres protagonistas, que componen un ejemplo representativo del colectivo”, reconoce la directora.

placeholder José Antonio, Rebeca y Pedro durante una escena del documental 'Fanáticos de lo Real'. (Foto: cortesía)
José Antonio, Rebeca y Pedro durante una escena del documental 'Fanáticos de lo Real'. (Foto: cortesía)

La pieza, que se presentó en una première en los Teatros Luchana de Madrid, está actualmente disponible en Movistar Plus+, Amazon Prime Video, Dazn y YouTube. En palabras de Andrea Mejorada, “no deja de ser un altavoz con el que reivindicar nuestro continuo compromiso por las personas, siendo esta pieza audiovisual un canto a la inclusión, diversidad, igualdad de oportunidades e integración laboral y social real y total”.

Este mismo año, la compañía también se ha convertido en patrocinador de la primera liga de baloncesto femenino para personas con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid, además de colaborar con otras cinco entidades regionales y nacionales. Merced a estos acuerdos, la cadena emplea a más de 250 personas con diversidad funcional en sus restaurantes y oficinas. “Algunas de ellas llevan más de 10 años trabajando con nosotros. Por ejemplo, gracias a un acuerdo con Ilunion, empleamos a personas de este colectivo en el call center”, indica Mejorada.

placeholder También son patrocinadores de la primera liga de baloncesto femenino para personas con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid. (Foto: cortesía)
También son patrocinadores de la primera liga de baloncesto femenino para personas con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid. (Foto: cortesía)

Desde la cadena trabajan por seguir incorporando nuevas iniciativas a este proyecto que definen como "centrado en las personas". En palabras de la directora de Comunicación & ESG, "lo real es lo que importa. Es lo que nos mueve".

Desde hace unos años, y a raíz de la pandemia de forma más acelerada, los consumidores demandan a las empresas mayor implicación en las problemáticas sociales que más preocupan, como la emergencia climática, la violencia de género, las guerras, la pobreza o la discriminación. De hecho, de acuerdo con un informe de OmnicomPRGroup, “el 64% cree que para que una marca sea más creíble que sus competidores debe hablar de su comportamiento e impacto en la sociedad y en el medio ambiente, y no sólo de los beneficios que ofrece al cliente”.

Social ECBrands Discapacidad Burger King