Es noticia
Esta iniciativa ayuda a la inclusión laboral de deportistas con discapacidad intelectual
  1. Sociedad
cerca de 30 futbolistas en toda españa

Esta iniciativa ayuda a la inclusión laboral de deportistas con discapacidad intelectual

Bryan y Santi son dos jugadores de LaLiga Genuine Santander, que desde hace algunas semanas forman parte del equipo de Burger King, gracias a un convenio firmado entre ambas entidades

Foto:  LaLiga Genuine Santander es la competición de fútbol para las personas con discapacidad intelectual. (Foto: cortesía)
LaLiga Genuine Santander es la competición de fútbol para las personas con discapacidad intelectual. (Foto: cortesía)

Cuando a los niños les preguntan qué quieren ser de mayores, lo más probable es que muchos de ellos respondan, futbolistas. Un sueño que puede llegar a hacerse realidad si se cultiva con pasión y esfuerzo. Santiago Gómez y Bryan Alonso también fueron niños que soñaban con jugar en un campo profesional. Y hoy, son jugadores en LaLiga Genuine Santander, una iniciativa deportiva integradora, puesta en marcha por LaLiga, a través de su fundación, y conformada por 42 equipos de personas con discapacidad intelectual.

Además de esta pasión por el deporte rey, ambos compaginan la actividad deportiva a la que dedican entre dos y cuatro días semanales, durante una hora y media, con su trabajo. Y es que nuestros dos protagonistas no son solo jugadores de la competición española, sino también forman parte de la plantilla de Burger King. De esta manera, logran un desarrollo tanto profesional como personal; una manera de encontrar la motivación, que según reconocen, les ayuda a superarse día a día y aprender cosas nuevas tanto dentro del campo como frente a la parrilla.

Santi, como le conocen sus compañeros, es desde comienzos de temporada uno de los defensas del Getafe CF, aunque a veces juega de extremo y reconoce que también le gusta “probar en posiciones de ataque”. Cuando se quita las botas y se enfunda su uniforme en el restaurante de la compañía en Coslada, se ocupa de preparar y servir los pedidos del kiosco, una tarea en la que hace lo que más le gusta: “Poder relacionarme con otras personas”. En este punto, el futbolista madrileño confiesa que otra de las cosas que más disfruta de su trabajo, al igual que en el campo, son sus compañeros. De los futbolistas confiesa que "somos una gran familia. Hacemos muchas bromas y nos respetamos". De sus compis de trabajo, que con ellos se siente plenamente integrado desde el primer día.

placeholder Santi y su gerente, Israel Rodríguez, durante su jornada en el restaurante de la compañía en Coslada. (Foto: cortesía)
Santi y su gerente, Israel Rodríguez, durante su jornada en el restaurante de la compañía en Coslada. (Foto: cortesía)

En su caso, tiene claro, además, que “no hay estrés si nos apoyamos y nos animamos si lo hemos hecho mal”. Y de nuevo, incide en la palabra respeto. Y es que Santi reconoce que esta oportunidad es "muy buena para mí, para seguir desarrollándome en mi entorno laboral. Agradezco a LaLiga Genuine Santander y al Getafe CF poder tener trabajo en una empresa como Burger King".

Bryan, por su parte, es lateral en la SD Ponferradina; derecho o izquierdo indistintamente, aunque reconoce que no cambiaría su posición. En el restaurante de Ponferrada empezó colocando la salsa de tomate y las servilletas en las bandejas. En apenas tres meses y medio, no solo ha conseguido un contrato fijo, sino que ha aprendido a hacer casi de todo: desde poner pedidos hasta helados, pasando por recoger la sala… En definitiva, prácticamente todas las tareas detrás de la barra. “Me gusta todo lo que hago y me llevo muy bien con todos mis compañeros”, confiesa. Para él, trabajar en la compañía de restauración es una manera de alcanzar la “realización, el trabajo en equipo, una oportunidad de reconocimiento de mis compañeros y mi gerente (...) y de aprender de los demás”, como le ocurre cuando juega al fútbol: "Igual de importantes son los valores que nos enseñan, como el compañerismo y la deportividad. Celebramos las victorias de los contrincantes y les reconocemos su buen juego".

Las ganas de aprender que ambos comparten y su afán de superación cada día son contagiosos dentro y fuera del campo. “Santi entró con muchas ganas de trabajar”, explica Israel Rodríguez, gerente del restaurante Burger King en Coslada (Madrid). Para el responsable del establecimiento, la llegada de Santi ha sido muy positiva: “Nos ha unido más como equipo (...) y esto es parte de la empresa (...). La verdad es que con Santi todos los días son distintos, siempre aprendemos algo nuevo de él”.

placeholder Bryan y su gerente, Francisco Javier Santos, en el restaurante de Ponferrada, León. (Foto: cortesía)
Bryan y su gerente, Francisco Javier Santos, en el restaurante de Ponferrada, León. (Foto: cortesía)

La autenticidad, buen rollo y alegría que desprende Santi es también una de las señas de identidad de Bryan. Así lo reconoce Francisco Javier Santos, gerente del restaurante de Ponferrada (León) donde el joven trabaja dos horas diarias de lunes a jueves y tres los viernes. “Bryan es muy buen trabajador. Intenta superarse día a día y nunca se va a casa sin aprender cosas nuevas”.

Para Santos, la experiencia está siendo muy enriquecedora para todos, no en vano, Bryan contagia a sus compañeros esas ganas de seguir mejorando tan características. “Estamos contentísimos con el resultado obtenido y me parece genial la inclusión que está llevando a cabo nuestra empresa”, explica el gerente. Su homólogo cosladeño considera que la contratación de perfiles como el de Santi en Burger King es una iniciativa muy positiva. Además, reconoce que, pese a que existe una mayor concienciación con la integración de personas con discapacidad en la sociedad, “queda trabajo por hacer, barreras por romper; tenemos, como ciudadanos, que ser un poco más flexibles y hacerle un hueco a las personas que quieran desarrollarse en el mundo laboral”.

27 jugadores en 14 ciudades españolas

La de Santi y Bryan son solo dos de las cerca de 30 historias que forman parte del acuerdo de inclusión sociolaboral firmado entre LaLiga y Burger King. El documento se enmarca en la competición que lleva en marcha desde la temporada 2017/2018 y, según reconocen desde la marca, "pretende ser una iniciativa integradora de responsabilidad social pionera en el mundo". En virtud de este convenio han sido ya 27 los jugadores -de entre 20 y 44 años de edad- de la competición a los que se ha contratado en restaurantes de 14 ciudades españolas: desde Albacete hasta Zaragoza, pasando por Cádiz, Córdoba, Girona, Las Palmas, León, Lugo, Madrid, Málaga, Navarra, Palma de Mallorca, Pontevedra y Valencia. La intención es que la cifra vaya en aumento en las próximas temporadas.

El acuerdo pretende proporcionar nuevas oportunidades de empleo para personas con discapacidad intelectual; aunque, para sus protagonistas, es mucho más. Si el trabajo les ayuda a sentirse realizados, el deporte rey les acerca un poco más a su sueño compartido de convertirse en futbolistas profesionales. Viajar como estrellas del balón, seguir aprendiendo y haciendo amigos… ¡Hasta jugar una Champions Genuine, un Mundial o una Eurocopa! Santi y Bryan no se ponen límites y, como el propio Bryan asegura: “no hay que perder la esperanza. Hay que tener ilusión y creer que se puede conseguir todo lo que te propongas”. Una máxima que comparte con su compañero que anima a cualquier persona con discapacidad intelectual a “que no se rindan, que luchen por lo que más quieran en el mundo. Todos somos iguales y cuando menos te lo esperes todo sale y se hace realidad”.

Cuando a los niños les preguntan qué quieren ser de mayores, lo más probable es que muchos de ellos respondan, futbolistas. Un sueño que puede llegar a hacerse realidad si se cultiva con pasión y esfuerzo. Santiago Gómez y Bryan Alonso también fueron niños que soñaban con jugar en un campo profesional. Y hoy, son jugadores en LaLiga Genuine Santander, una iniciativa deportiva integradora, puesta en marcha por LaLiga, a través de su fundación, y conformada por 42 equipos de personas con discapacidad intelectual.

ECBrands Burger King