Es noticia
¿Qué es 'Fanáticos de lo real'? El documental sobre inclusión y superación que puedes ver en Movistar Plus+
  1. Sociedad
también en su canal de youtube

¿Qué es 'Fanáticos de lo real'? El documental sobre inclusión y superación que puedes ver en Movistar Plus+

Enmarcado en su proyecto social homónimo, Burger King ha producido esta pieza en la que tres jóvenes con discapacidad intelectual relatan su día a día

Foto: Estreno del documental 'Fanáticos de lo real' en los Teatros Luchana de Madrid. (Foto: cortesía)
Estreno del documental 'Fanáticos de lo real' en los Teatros Luchana de Madrid. (Foto: cortesía)

José Antonio va a natación. Suele hacerse unos 3.000 o 4.000 metros dentro del agua. Él es el capitán del Córdoba CF en LaLiga Genuine Santander. También es utillero en el juvenil A y compagina su actividad deportiva con su trabajo en Burger King. Mientras merienda, organiza la semana con su padre, que además es su entrenador: “Mis padres me protegen mucho porque piensan que me va a pasar algo malo por la calle, pero tienen que estar tranquilos porque somos personas normales y corrientes que sabemos lo que hacemos”, dice José Antonio sin titubear antes de remarcar que su jugador favorito es Antonio Casas, el número 20 del Córdoba, y su segundo equipo, el Real Madrid.

Él es uno de los tres protagonistas de Fanáticos de lo real, documental promovido por Burger King, que, tras su estreno en los Teatros Luchana de Madrid, ya está disponible en Movistar Plus+ y en el canal de YouTube de la compañía. El documental se adentra en la vida de tres jóvenes con discapacidad intelectual, dispuestos a desafiar cualquier reto con tal de alcanzar sus sueños. "No somos diferentes, por tener una discapacidad. Podemos ser peculiares, pero nos ilusionamos y divertimos como el resto; de eso va ser real", explica José Antonio Carmona, padre del jugador del Córdoba CF.

Además de futbolista, el cordobés es "el rey de la parrilla", como dice su padre, en el restaurante de la marca donde, gracias al convenio sociolaboral firmado con LaLiga, lleva un año dando el punto perfecto a la carne de las Whopper y resto de hamburguesas. "Cuando llegué, no sabía cocinar, pero ya he aprendido de todo", reconoce y su padre confirma que no deja de superarse día a día: "veo que hace cosas que para mí eran impensables. Me gusta que me las cuente porque se siente orgulloso".

Rebeca, la segunda protagonista de esta historia, a falta de un equipo, juega en dos. Esta delantera intenta marcar goles tanto con el CF Valencia Inclusivo como con el Sporting de Xirivella. “Para ella, su vida es el fútbol porque le sirve para demostrar todo lo que vale, y se esfuerza para hacer ver hasta dónde puede llegar”, dice su madre en la cinta de estreno.

Pero Rebeca también se enfrenta a los mismos reveses que cualquier otra deportista. “Estábamos jugando una pachanga y me rompí el menisco. Me operaron, llevo sin jugar unos meses y no sabes lo mal que lo pasé. Tenía ganas de llorar”, relata. Lleva siete meses sin poder jugar con sus compañeras, así que se esmera en la rehabilitación para volver a marcar goles lo antes posible. “Yo a veces voy a Mestalla a ver al Valencia, pero no tengo segundo equipo. ¡Amunt Valencia!”, se despidió esta protagonista.

placeholder Gregorio Jiménez, presidente de Burger King, durante su intervención en la 'première'. (Foto cortesía)
Gregorio Jiménez, presidente de Burger King, durante su intervención en la 'première'. (Foto cortesía)

El tercer protagonista es Pedro, al que la cámara sigue desde el mismo momento en que arranca el día. Pedro se despierta retirando su colcha del Cádiz, equipo del que forma parte. Desde ese momento, no para quieto en todo el día. Tras un buen desayuno en su bar de confianza, marcha al gimnasio. Hoy no hay entrenamiento, pero eso no es excusa para perder la forma. “Desde chico me gustaba mucho el fútbol, mi sueño es ser portero profesional”, dice mirando a cámara.

Pedrito, Araña, como le llaman sus compañeros, es alegre, simpático, ocurrente y siempre está sonriendo. Si alguien tiene que bailar, siempre baila él”, dice su entrenador. No se pierde ni un partido de su Cádiz. Eso sí, su segundo equipo es el Nottingham Forest por el único hecho de que ahí juega su mayor referente, el portero Keylor Navas.

Una 'première' de película

La cita del estreno contó con personajes reconocidos de la sociedad, de la talla de Sara y Paula Cisneros, Adriana Torrebejano, Adrián Lastra, José de Luna, Vanesa Romero o Lorena Gómez; además de Gregorio Jiménez, presidente de Burger King y Javier Tebas, presidente de LaLiga. Bertín Osborne, que hizo el papel de maestro de ceremonias, abrió la première explicando lo que supone esta pieza audiovisual: “lo que ha hecho este documental es integrar a personas con capacidades diferentes, porque a mí no me gusta decir eso de discapacidad intelectual. A muchas personas que les decimos esto, lo único que les pasa es que son iguales que otras personas pero con menos capacidad para expresarse”. Según el cantante y presentador, sensibilizado con esta realidad, "se trata de personas maravillosas, sin un ápice de maldad en su corazón".

Con Fanáticos de lo real, un proyecto en el que Burger King lleva trabajando desde 2022, la compañía consigue dar un paso más allá para superar lo que hace apenas tres décadas ocurría con este colectivo, que llegaban a vivir escondidas en sus casas porque les daba vergüenza salir a la calle. “Tenemos que hacerles visibles, aceptar, reconocer y alegrarnos de que son iguales y, en muchos casos, mejores que nosotros. Por eso esta iniciativa es brillante, maravillosa”, agregó el propio Osborne.

placeholder Los protagonistas del documental, José Antonio Carmona, Pedro Payares y Rebeca García, en el 'photocall'. (Foto cortesía)
Los protagonistas del documental, José Antonio Carmona, Pedro Payares y Rebeca García, en el 'photocall'. (Foto cortesía)

La integración de la que habla está vehiculada, como en tantas otras ocasiones, a través del deporte. “No es solo el fútbol, sino todo lo que lo rodea. Es una manera de ver la vida, afrontar los problemas, encarar el futuro…”, añadió el presentador de la gala.

Gregorio Jiménez, presidente de la cadena de restauración, apuntó: “esto va de corazón, de ilusión, de un proyecto que es pasión más que cualquier otra cosa. La integración de la que todos hablamos se tiene que materializar, como ocurre con José Antonio. Ese es el empuje que tenemos que dar todas las compañías”, comenzó su diatriba. Tal y como explicó Jiménez a los centenares de asistentes que llenaron el Teatro Luchana, “el mensaje que queremos transmitir es uno de compromiso, en el que toda la sociedad debe aportar”.

placeholder Gregorio Jiménez, presidente de Burger King, el cantante y presentador Bertín Osborne y Javier Tebas, presidente de LaLiga. (Foto cortesía)
Gregorio Jiménez, presidente de Burger King, el cantante y presentador Bertín Osborne y Javier Tebas, presidente de LaLiga. (Foto cortesía)

El documental, promovido en colaboración con TBS (Tech Brand Stories) y OmnicomPR Brand Solutions, junto al tour Fanáticos de lo real, con el que Burger King da visibilidad a los jugadores de LaLiga Genuine Santander, son dos piezas más del puzle del proyecto social homónimo de la cadena de restauración, cuyo objetivo es generar oportunidades laborales y sociales para las personas con discapacidad intelectual y física. En él se enmarcan otros proyectos que usan el deporte para favorecer la inclusión de este colectivo en la sociedad, sea al nivel que sea.

José Antonio va a natación. Suele hacerse unos 3.000 o 4.000 metros dentro del agua. Él es el capitán del Córdoba CF en LaLiga Genuine Santander. También es utillero en el juvenil A y compagina su actividad deportiva con su trabajo en Burger King. Mientras merienda, organiza la semana con su padre, que además es su entrenador: “Mis padres me protegen mucho porque piensan que me va a pasar algo malo por la calle, pero tienen que estar tranquilos porque somos personas normales y corrientes que sabemos lo que hacemos”, dice José Antonio sin titubear antes de remarcar que su jugador favorito es Antonio Casas, el número 20 del Córdoba, y su segundo equipo, el Real Madrid.

ECBrands Burger King