Es noticia
Estos son los países de Europa en los que la mili sigue siendo obligatoria
  1. Mundo
  2. Europa
Servicio militar obligatorio

Estos son los países de Europa en los que la mili sigue siendo obligatoria

Aunque en España la "mili" pasó a la historia hace más de veinte años, en numerosos países de Europa sigue siendo una realidad, y otros países como Alemania se plantean reinstaurarla

Foto: Estos son los países de Europa en los que la mili sigue siendo obligatoria (iStock)
Estos son los países de Europa en los que la mili sigue siendo obligatoria (iStock)

El servicio militar obligatorio, coloquialmente conocido como "la mili", estuvo instaurado en España hasta el año 2001. Los jóvenes varones debían prestar este servicio durante nueve meses de manera obligatoria, un tiempo en el que se les instruía como reclutas en un estado de aislamiento del resto del mundo.

Siguiendo la estela de otros países que abolieron la obligatoriedad de este servicio, y ante un rechazo social cada vez mayor, finalmente España dejó de tener "mili" forzosa con la llegada del nuevo siglo, pero hay más países de nuestro entorno que la mantienen de los que muchos imaginarían.

Foto: Ilustración vintage francesa. /Fuente: iStock)

Además, desde que estalló la guerra de Ucrania, más de un país se ha planteado reinstaurar el servicio militar obligatorio, al considerar que así podrían reforzar sus tropas ante una hipotética agresión de Rusia o alguna otra amenaza exterior.

Países de Europa con "mili"

Un número considerable de países ubicados en el continente europeo sigue teniendo a día de hoy algún tipo de servicio militar obligatorio, aunque cada caso varía en cuanto a condiciones y duración. Son los siguientes:

  • Austria
  • Azerbaiyán (ubicado entre Europa y Asia Occidental)
  • Bielorrusia
  • Chipre (geográficamente en Asia Occidental, pero miembro de la UE)
  • Estonia
  • Dinamarca
  • Finlandia
  • Francia
  • Grecia
  • Letonia
  • Lituania
  • Noruega
  • Rusia (su territorio abarca Europa y Asia)
  • Turquía (geográficamente, solo una pequeña parte forma parte del continente europeo)
  • Suecia
  • Suiza
  • Ucrania (obligatoriedad ampliada a raíz de la invasión rusa)

En el caso de Francia, también habían abolido la mili, pero en 2018 el presidente Emmanuel Macron impulsó un nuevo formato con un mes de servicio obligatorio tanto para hombres como para mujeres, que entra en vigor este año 2024.

Foto: Un miembro dek Ejército sueco en un tanque durante unas maniobras militares de la OTAN el pasado marzo de 2022 en Noruega. (Reuters/Yves Herman)

En cuanto a países como Dinamarca y Noruega, aunque los jóvenes deben presentarse como disponibles, en la práctica todas o casi todas las plazas que destinan para el servicio militar (que tienen un número reducido) acaban siendo cubiertas por voluntarios, dependiendo del país. En el caso de Suecia, restableció recientemente el servicio militar obligatorio, aunque solo para 2.000 plazas, en el contexto de la situación de guerra en Ucrania.

Alemania se plantea reinstaurar la mili

Alemania, que no acabó con el servicio militar obligatorio hasta 2011, se está planteando resucitarla como consecuencia del conflicto en Ucrania y la amenaza que dicen percibir de Rusia. Tanto el canciller Olaf Scholz como el ministro de Defensa, Boris Pistorius (ambos del Partido Socialdemócrata), han expresado su deseo de reinstaurar la mili para estar "preparados para una guerra en Europa". El ministro llegó a decir que eliminar el servicio obligatorio había sido un "error".

El gobierno alemán ha planteado la idea de restaurar la "mili" durante esta legislatura

Otros líderes de países europeos también parecen echar de menos la mili: Gheorghiță Vlad, jefe de Defensa de Rumanía, ha dicho recientemente que el fin del servicio militar obligatorio en el país (que se produjo en 2006) es un motivo que ha provocado que el ejército esté ahora menos preparado ante amenazas como la que cree que representa Rusia. Eso sí, de momento Vlad se limita a pedir que se impulse el entrenamiento militar básico voluntario.

Por otra parte, en Países Bajos la ley aún mantiene teóricamente la obligación para ser llamados a filas, pero en la práctica no ha habido mili desde 1996. Sin embargo, también ha habido debate en el país acerca de retomar algún tipo de mili ante la falta de voluntarios para el ejército, cuyos líderes también han insistido en la supuesta amenaza de Rusia.

El servicio militar obligatorio, coloquialmente conocido como "la mili", estuvo instaurado en España hasta el año 2001. Los jóvenes varones debían prestar este servicio durante nueve meses de manera obligatoria, un tiempo en el que se les instruía como reclutas en un estado de aislamiento del resto del mundo.

Militar Ejército
El redactor recomienda