Es noticia
Macron pide un "nuevo orden de seguridad" europeo en un debate con tintes electorales
  1. Mundo
  2. Europa
En su discurso frente al Parlamento Europeo

Macron pide un "nuevo orden de seguridad" europeo en un debate con tintes electorales

El presidente galo señala la necesidad de diálogo con Rusia para evitar una escalada en Ucrania y solicita “un nuevo orden de seguridad” europeo para que la UE sea un estabilizador

Foto: El presidente francés Emmanuel Macron durante su discurso en el Parlamento Europeo. (Reuters/Gonzalo Fuentes)
El presidente francés Emmanuel Macron durante su discurso en el Parlamento Europeo. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

Emmanuel Macron, presidente francés, ha pedido este jueves que la Unión Europea tenga una visión a largo plazo para establecer un "nuevo orden de seguridad" europeo y que los Veintisiete sean capaces de hablar con una voz ante Rusia y sus amenazas contra Ucrania. Moscú ha acumulado a unos 100.000 efectivos militares en la frontera con la república exsoviética, y hasta ahora el diálogo de la OTAN, Estados Unidos y la OSCE con los enviados del Kremlin no ha dado resultado.

El presidente galo lo ha hecho durante un debate en el Parlamento Europeo que ha acabado por mutar en el primer debate electoral de la campaña de las elecciones presidenciales del próximo mes de abril. Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo (PPE), más crítico que de costumbre, ha asegurado que es el momento “de las acciones” y, entre risas, ha defendido la candidatura de la popular Valérie Pécresse a las elecciones presidenciales. Pero ha sido la intervención de Yannick Jadot, eurodiputado de Los Verdes, el que ha levantado los ánimos en la cámara.

Foto: Convoy alemán, durante los ejercicios previos a formar un Battlegroup de la UE. (EFE)

Jadot ha hecho un discurso durísimo contra Macron, calificando sus políticas de “climaticidas”. El eurodiputado ecologista es, además, el candidato de Los Verdes a las elecciones presidenciales del mes de abril. Las críticas a Jadot han llegado desde su propia formación. Reinhard Bütikofer, eurodiputado ecologista alemán, ha criticado que haya “aprovechado la oportunidad para dar un discurso de campaña”. Jadot ha realizado su discurso entre algunos gritos de otros miembros de la cámara, que ha tenido que ser interrumpido por Roberta Metsola, nueva presidenta de la Eurocámara. Jordan Bardella, del partido de Marine Le Pen, ha continuado con un ambiente electoral, criticando a Macron por convertir a Europa en “la despensa de África”.

placeholder Foto: Reuters/Pool/Bertrand Guay
Foto: Reuters/Pool/Bertrand Guay

Fuentes parlamentarias del grupo de los liberales, que domina el partido de Macron, han criticado que la Eurocámara haya mutado durante un tiempo en la Asamblea Nacional. Pero el presidente francés también sabe que todas sus acciones al frente de la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea también juegan un papel fundamental en la campaña electoral, y no es un secreto ni en París, ni en Bruselas o Berlín que el líder galo busca apuntarse algunas victorias antes de que los franceses acudan a las urnas.

El debate ha acabado siendo bronco, y algunos se han quejado de que el pleno de Estrasburgo se pareciera más a la Asamblea Nacional francesa que al hemiciclo de la Eurocámara

La española Iratxe García, líder de los socialdemócratas, ha interrumpido el debate para solicitar ser “respetuosos con el debate”. “Por respeto a Europa, a nuestros ciudadanos, todos tendremos la oportunidad de hacer campaña para apoyar a nuestros compañeros de nuestros distintos grupos políticos, yo también lo haré, pero este no es el momento”, ha explicado la española.

El discurso de este miércoles, aunque centrado en todos los asuntos europeos, ha sido también compatible con esa campaña electoral. Durante las próximas semanas la presidencia del Consejo de la UE tendrá dos almas: la europea y la nacional francesa. Y el objetivo para Macron es que una no pise a la otra.

“En las próximas semanas, debemos hacer realidad una propuesta europea que construya un nuevo orden de seguridad y estabilidad. Debemos construirlo entre europeos y compartirlo con nuestros aliados en el marco de la OTAN. Luego, proponerlo en la negociación a Rusia”, ha asegurado Macron ante una Eurocámara.

placeholder Foto: Reuters/Pool/Bertrand Guay
Foto: Reuters/Pool/Bertrand Guay

Esas declaraciones llegan pocos días después de que la Unión Europea se viera excluida de las negociaciones con los enviados de Vladimir Putin, que discutieron sus exigencias con los Estados Unidos y con la OTAN, pero no con los Veintisiete. Washington procuró mimar a sus socios europeos, y la subsecretaria de Estado, Wendy R. Sherman, mantuvo informados al Consejo, al alto representante de la Unión y también al equipo de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Macron comparte la visión del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, de que el diálogo con Rusia es obligatorio, pero pide acercarse a él con una unidad que no existe en estos momentos entre los socios europeos. El presidente galo ha pedido “un rearme estratégico de nuestra Europa como potencia de paz y equilibrio”, algo que exige, por lo tanto, ese diálogo con Moscú. "No es una opción" hablar o no con Putin: “Nuestra historia y geografía son testarudas. Por nosotros, por Rusia y por la seguridad del continente, que es indivisible, necesitamos este diálogo, un diálogo que ha de ser franco y exigente”, ha asegurado ante los eurodiputados presentes en Estrasburgo.

La agenda de la presidencia francesa

El presidente francés ha presentado otros puntos fundamentales del programa francés al frente del Consejo, como es, por ejemplo, avanzar en cuestiones de seguridad y defensa, cambios en el código de fronteras Schengen, o la lucha contra el cambio climático, que ha propuesto que sea incluida en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Foto: Roberta Metsola, nueva presidenta del Parlamento Europeo. (EFE/Julien Warnard)

“Debemos usar la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea para proteger el clima y reconocer el derecho al aborto”, ha explicado Macron, haciendo referencia a un tema que ha estado de actualidad en los últimos días en el Parlamento Europeo, después de que la Cámara escogiera este martes como su nueva presidenta a Roberta Metsola, una eurodiputada maltesa que tiene un largo historial de votos en contra de resoluciones en las que se reconoce el aborto como un derecho fundamental. En todo caso, la Eurocámara tiene una larga lista de presidentes conservadores que han sido contrarios al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

El debate ha acabado siendo bronco, y algunos eurodiputados se han quejado de que el pleno de Estrasburgo se pareciera más a la Asamblea Nacional francesa que al hemiciclo de la Eurocámara. Son los efectos colaterales de que Francia, el país que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, afronte elecciones generales en el próximo mes de abril. Macron pretende utilizar estos meses para lanzar una agenda europea que también le ayude en los comicios. Y sus contrincantes también se le oponen en la arena europea.

Emmanuel Macron, presidente francés, ha pedido este jueves que la Unión Europea tenga una visión a largo plazo para establecer un "nuevo orden de seguridad" europeo y que los Veintisiete sean capaces de hablar con una voz ante Rusia y sus amenazas contra Ucrania. Moscú ha acumulado a unos 100.000 efectivos militares en la frontera con la república exsoviética, y hasta ahora el diálogo de la OTAN, Estados Unidos y la OSCE con los enviados del Kremlin no ha dado resultado.

Unión Europea Emmanuel Macron Parlamento Europeo