El presidente de la Eurocámara, hospitalizado por una "complicación grave"
  1. Mundo
  2. Europa
A una semana de elegir a su sucesor

El presidente de la Eurocámara, hospitalizado por una "complicación grave"

El italiano David Sassoli lleva desde el pasado 26 de diciembre hospitalizado, según ha anunciado este lunes el Parlamento Europeo

Foto: El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. (EFE/Olivier Hoslet)
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. (EFE/Olivier Hoslet)

El presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli, lleva hospitalizado desde el pasado 26 de diciembre. "Esta hospitalización fue necesaria por una complicación grave debido a una disfunción del sistema inmunológico", ha anunciado Roberto Cuillo, portavoz del líder de la Eurocámara. El Pleno del Parlamento elige la semana que viene al sucesor después de que el italiano decidiera no presentarse a la reelección. Una de las razones que empujaron al presidente a no perseguir otros dos años y medio de mandato fue, además de la falta de apoyo suficiente por parte de la cámara, su delicado estado de salud.

Sassoli ya pasó una larga temporada hospitalizado después del Pleno de septiembre, en el que empezó a sufrir de una neumonía grave debido a la bacteria Legionella que obligó a su hospitalización en la misma ciudad de Estrasburgo en la que se celebraba la actividad parlamentaria. Una vez se estabilizó, fue trasladado a Italia, donde continuó con su recuperación. En noviembre recuperó parte de su actividad, pero su estado delicado y una recaída obligó a retrasar su vuelta a la agenda parlamentaria hasta el Pleno del 22 al 25 de noviembre de 2021, presidiendo también la sesión plenaria de mediados de diciembre.

Foto: David Sassoli. (Reuters)

El italiano, un antiguo periodista que abandonó su carrera en los medios para participar en las elecciones europeas de 2009 en las listas del Partido Democrático (socialdemócratas), se encuentra en su tercera legislatura como miembro de la Eurocámara. En 2014, tras un fallido intento por convertirse en el candidato del centroizquierda en las elecciones municipales de Roma, fue votado como vicepresidente del Parlamento Europeo. Fue elegido presidente en julio de 2019 tras las elecciones europeas de mayo.

La semana que viene, la Eurocámara escogerá al sucesor de Sassoli, que durante el mes de noviembre y buena parte de diciembre siguió sondeando la posibilidad de presentarse a la reelección, en contra de un acuerdo firmado en 2019 entre los socialdemócratas, los liberales y los populares europeos. La victoria socialista en Alemania había animado a la familia europea a solicitar un mayor rol en la cúpula de la Unión Europea, que a partir de la semana que viene estará prácticamente monopolizada por los democristianos.

La favorita en la elección será la popular maltesa Roberta Metsola, vicepresidenta del Parlamento Europeo con buen nombre dentro de la institución, pero que encontrará oposición en los sectores más a la izquierda de los socialistas. La maltesa intentará evitar que su elección se produzca por un margen demasiado estrecho, por lo que intentará contar con los votos favorables de la familia socialdemócrata, liderada por la española Iratxe García.

Parlamento Europeo Unión Europea