Las azafatas de Alitalia se quitan el uniforme como protesta por los despidos
  1. Mundo
  2. Europa
TRAS EL CIERRE DE LA COMPAÑÍA

Las azafatas de Alitalia se quitan el uniforme como protesta por los despidos

El cierre de la compañía aérea Alitalia ha provocado una oleada de despidos contra los que un grupo de azafatas ha protestado en la plaza Capitolina de la ciudad Eterna

Foto: Las azafatas de Alitalia protestan quitándose el uniforme (Reuters)
Las azafatas de Alitalia protestan quitándose el uniforme (Reuters)

Un numeroso grupo de azafatas de Alitalia, la principal aerolínea de Italia, ha protagonizado una sonora protesta en la plaza Capitolina, en pleno centro de la ciudad de Roma, durante la que se han despojado de forma sincronizada de su uniforme, empezando por sus chaquetas, faldas y finalmente sus zapatos, hasta quedarse en ropa interior. Tras esto han permanecido en silencio, descalzas y vestidas únicamente con una combinación, durante varios minutos. Una vez acabada la protesta, las azafatas de vuelo han recogido su ropa y han gritado: “¡Nosotras somos Alitalia!”.

El objeto de esta protesta se debe al cierre de la aerolínea del país transalpino, con los consiguientes despidos de todo su personal, debido a sus cuantiosos problemas financieros y tras varios intentos de mantenerla a flote tras 75 años de servicio por todo el mundo.

El último vuelo de la compañía se realizó el pasado 14 de octubre. Un día después era Italia Trasporto Aereo (ITA) la aerolínea que se hacía cargo de los aviones y el personal de Alitalia, de los que solo ha contratado a tres mil de sus diez mil empleados.

Salarios más bajos

“Quitarnos el uniforme significa quitarnos todo. Para nosotras, el uniforme es algo que nos representa en el mundo y siempre lo llevamos con mucho orgullo. Estamos aquí para expresar en primer lugar nuestro dolor y también mostrar nuestra la solidaridad con los compañeros que han sido llamados por la nueva compañía aérea Italia Trasporto Aereo, y que han sido obligados a firmar un contrato humillante” asegura Cristina Poggesi, azafata desde 1997 y representante sindical.

Los nuevos contratos de ITA aplican escalas salariales significativamente más bajas que Alitalia, lo que supone que los trabajadores reabsorbidos han visto mermadas sus nóminas.

Al grito de “¡Nosotras somos Alitalia!” las azafatas se han despojado de su uniforme y calzado

Por otra parte, los sindicatos están presionando al gobierno italiano para que amplíe las prestaciones por desempleo hasta los cinco años para los siete mil empleados que se han quedado sin su puesto de trabajo, pero hasta el momento sus intentos no han tenido ningún éxito.

Azafatas Aerolíneas Sindicatos
El redactor recomienda