Bruselas obliga a Roma a recuperar 900M de Alitalia pero echa a volar a su sucesora
  1. Empresas
Ayudas de estado

Bruselas obliga a Roma a recuperar 900M de Alitalia pero echa a volar a su sucesora

La Comisión ha comunicado este viernes al Gobierno italiano que la ayuda de 900 millones de euros a Alitalia efectuada en 2017 fue ilegal y no considera "sucesora económica" a ITA

placeholder Foto: Aviones de Alitalia. (Reuters)
Aviones de Alitalia. (Reuters)

El Gobierno italiano violó las normas de ayuda de estado de la Unión Europea cuando en 2017 inyectó 900 millones de euros en la aerolínea Alitalia en forma de créditos, y ahora la Comisión Europea solicita a Roma que recupere la ayuda. Pero con la otra mano Bruselas echa a volar a la sucesora de Alitalia, ITA, una compañía totalmente pública, autorizando una inyección de 1.350 millones de euros por parte del Ejecutivo liderado por Mario Draghi.

La decisión de recuperar los 900 millones de euros de Alitalia es el último capítulo de una historia que en las últimas dos décadas no ha sido feliz, ha estado llena de pérdidas, deudas y declive, con un Gobierno italiano siempre desesperado por intentar salvarla. “Las dificultades financieras de Alitalia se remontan a mucho tiempo atrás. Ya ha habido varios intentos de reestructurar la aerolínea. Desde 2008, cuando un grupo de inversores privados adquirió una participación mayoritaria, la empresa ha tenido pérdidas todos los años”, ha señalado Margrethe Vestager, vicepresidenta a cargo de Competencia, en una declaración. “En 2017, Alitalia necesitaba liquidez con urgencia. Sin embargo, había perdido el acceso a los mercados crediticios debido a su situación financiera”, ha señalado la danesa. Fue entonces cuando Italia salió al rescate, y en 2018 la Comisión abrió una investigación ante las quejas de otras aerolíneas.

Foto: Un Airbus A330-200 de Alitalia. (Reuters)

Todavía queda el último clavo que encajar en el ataúd de Alitalia, porque de hecho la Comisión Europea está investigando otro crédito de 400 millones de euros que el Gobierno italiano tuvo que dar solamente dos años después de la masiva ayuda de 2019. “Esperamos adoptar una decisión pronto”, ha señalado Vestager. Pero probablemente, para cuando Bruselas haga pública su decisión, Alitalia ya sea cosa del pasado: dejará de volar el próximo 15 de octubre.

Pero en este capítulo final de la historia de Alitalia, Bruselas ha salvado a la futura aerolínea que sustituirá a ITA y que ha comprado una serie de ‘slots’ y de aviones a la empresa. Y no solamente porque haya autorizado que el Gobierno inyecte los 1.350 millones de euros que necesita para poder echar a volar. El departamento liderado por Vestager ha salvado la vida de ITA antes incluso de nacer, considerando que la nueva empresa no es una sucesora económica de Alitalia y, por lo tanto, “no está obligada a reembolsar la ayuda estatal ilegal recibida por Alitalia”.

Esa parte de la decisión de la Comisión Europea ha llegado tras meses de negociaciones entre el Gobierno italiano y el departamento de Vestager, para asegurarse de que la transición es suave y Roma no se encuentra con ninguna sorpresa en forma de una montaña de deuda, como habrían sido estos 900 millones de euros.

ITA operará menos de la mitad de los aviones de Alitalia y volará a menos destinos, según ha explicado Vestager

La decisión de que no existe continuidad entre ambas compañías es clave para el futuro de ITA. “Primero, al observar los activos de aviación transferidos, ITA despegará con un perímetro de actividades significativamente reducido. Operará menos de la mitad de los aviones de Alitalia, volará a menos destinos y abandonará una serie de rutas que generan pérdidas”, ha defendido Vestager. Además, ITA no heredará los negocios de asistencia en tierra y mantenimiento, que serán vendidos en licitaciones “abiertas y competitivas”, así como la marca de Alitalia, que también se venderá “al mejor postor”, ha explicado la vicepresidenta.

“ITA tendrá una estructura de costos más sostenible, especialmente en términos de mano de obra y costos de flota. Contratará un número significativamente reducido de personal del mercado, incluso de Alitalia, pero con nuevos contratos laborales, basados en las condiciones del mercado. También modernizará gradualmente su flota con aviones de bajo consumo de combustible de nueva generación”, ha defendido la danesa.

Alitalia Bruselas Comunicado