Dinamarca sacrificará 17 millones de visones por una mutación del coronavirus
  1. Mundo
  2. Europa
El mayor productor mundial de piel de visón

Dinamarca sacrificará 17 millones de visones por una mutación del coronavirus

Las autoridades creen que si esta mutación se propaga podría afectar a la eficacia de las vacunas que, actualmente, están en desarrollo en todo el mundo

placeholder Foto: Dinamarca es el mayor productor mundial de piel de visón (EFE EPA/Mads Claus Rasmussen)
Dinamarca es el mayor productor mundial de piel de visón (EFE EPA/Mads Claus Rasmussen)

Las autoridades danesas sacrificarán a 17 millones de visones en los próximos días después de descubrir en varias granjas una mutación del coronavirus que podría propagarse a los humanos. Según la primera ministra, Mette Frederiksen, la mutación del virus podría representar un "riesgo para la eficacia" de una futura vacuna para el covid-19.

Dinamarca es el mayor productor mundial de piel de visón y lleva meses encontrando casos de coronavirus en granjas de todo el país. Sin embargo, en las últimas semanas los positivos por la nueva mutación del virus se han disparado y están relacionados con, al menos, el contagio de doce personas relacionadas con granjas de visones.

Foto: Un visón. (Wikimedia Commons)

En palabras que recoge la BBC, Mette Frederiksen ha descrito la situación como "muy, muy grave". La primera ministra señaló que el gobierno danés tiene en su poder un informe en el que se revela la mutación del coronavirus; esa nueva versión del covid-19 debilita la capacidad que tiene el organismo de formar anticuerpos y eso podría ser fatal para las futuras vacunas.

Pensando en la vacuna

Si se confirmara esa mutación a gran escala, las vacunas que se están desarrollando actualmente para luchar contra el covid-19 serían ineficaces: "Tenemos una gran responsabilidad hacia nuestra propia población, pero con la mutación que ahora se ha encontrado, tenemos una responsabilidad aún mayor hacia el resto del mundo".

Esa mutación podría provocar que las vacunas que se están desarrollando actualmente para luchar contra el covid-19 fueran ineficaces

Esos 17 millones de visones que serán sacrificados están repartidos entre más de mil granjas de todo el país. Por esa razón, el jefe de policía Thorkild Fogde ya ha adelantado que se enfrentan a una "empresa muy grande" y que llevará varios días completar. Aunque no hay una fecha señalada para comenzar, las autoridades han asegurado que será "lo antes posible".

España ya tomó una decisión drástica cuando decidió sacrificar a más de 92.000 visones el pasado mes de julio, todos ellos pertenecientes a una explotación de La Puebla de Valverde, en la provincia de Teruel. También se sacrificó a decenas de miles de animales en Países Bajos, después de varios brotes en granjas de la zona. De momento, los investigadores continúan trabajando para tratar de averiguar cómo los visones han podido contagiarse y propagar el covid1-19.

Coronavirus Dinamarca Animales
El redactor recomienda