Es noticia
Hungría, primer país europeo que cierra sus fronteras por el coronavirus
  1. Mundo
  2. Europa
No afecta al paso de mercancías

Hungría, primer país europeo que cierra sus fronteras por el coronavirus

El Sevilla tiene previsto viajar el próximo 24 de septiembre al país para enfrentarse al Bayern de Múnich con la Supercopa de Europa en juego

Foto: La frontera entre Austria y Hungría se ha cerrado este mismo martes 1 de septiembre. (EFE)
La frontera entre Austria y Hungría se ha cerrado este mismo martes 1 de septiembre. (EFE)

Hungría ha impuesto un severo cierre de fronteras que ha entrado en vigor este martes 1 de septiembre en todo el país. El país magiar se convierte así en el primer y, de momento, único miembro de la Unión Europea que adopta esta drástica medida. El objetivo es evitar las importaciones de casos de coronavirus procedentes de otros países.

Hungría cierra nuevamente sus fronteras por miedo a los rebrotes

Desde este martes, los ciudadanos extranjeros solo pueden entrar en el territorio húngaro con excepciones justificadas. Así, podrán acceder quienes deben cruzar la frontera a diario por trabajo, siempre y cuando provengan desde un radio máximo de 30 kilómetros y no permanezcan en el país magiar durante más de 24 horas.

Foto: Imagen de archivo: La catedral de St. Vitus en Praga. (EFE)

También podrán entrar las personas con un contrato laboral de más de 30 días en el país y los participantes en "eventos deportivos, culturales y religiosos de importancia". Asimismo, se permite el paso de convoyes militares, el tránsito a otros países por corredores determinados y los viajes diplomáticos y oficiales.

No afecta a la entrada o el paso de mercancías

Las medidas incluyen también excepciones para los "viajes de negocios", pero estos estarán también muy limitados, según medios austriacos. Es, precisamente, Austria el país que ha protestado por los efectos negativos que prevé tendrá para su economía el cierre húngaro. Según la agencia austríaca APA "en el futuro, los viajes de negocios de Austria a Hungría solo estarán exentos de la prohibición de entrada si una empresa austríaca tiene una sucursal en Hungría".

placeholder La policía vigila las entradas y salidas del país. (EFE EPA/Christian Bruna)
La policía vigila las entradas y salidas del país. (EFE EPA/Christian Bruna)

Con respecto a los turistas, la única excepción dada a conocer hasta ahora afecta a los viajeros provenientes del resto de países del Grupo de Visegrado, a saber, la República Checa, Polonia y Eslovaquia. El ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, informó este lunes 31 de agosto de que los visitantes de esas naciones podrán entrar bajo la condición de que lleguen con alojamiento reservado en Hungría y presenten el resultado negativo de, al menos, un test de coronavirus.

Los ciudadanos húngaros que regresan a su país de una estancia en el exterior deben permanecer 14 días en cuarentena, aunque pueden poner fin al aislamiento antes si en los primeros cinco días se someten en Hungría a dos pruebas de coronavirus, separadas con un intervalo de 48 horas, y demuestran que ambas dieron negativo.

Hungría ha tenido 6.257 contagios y 616 muertes desde el comienzo de la pandemia, por lo que es uno de los países europeos menos afectados

En cuanto al partido de la Supercopa de Europa que se disputará en Budapest entre el Bayern de Múnich y el Sevilla el 24 de septiembre, el Gobierno ha adelantado que prevé dar luz verde a la entrada de un máximo de 6.000 aficionados, 3.000 de cada club, aunque aún está negociando con la UEFA los detalles al respecto.

Hungría, que tiene 9,7 millones de habitantes, suma 6.257 contagios por coronavirus desde el comienzo de la pandemia el pasado mes de marzo y solo reconoce 616 muertes relacionadas con el covid-19. Con esas cifras oficiales, el país centroeuropeo se colocaría entre los menos afectados por la crisis sanitaria en toda Europa.

Hungría ha impuesto un severo cierre de fronteras que ha entrado en vigor este martes 1 de septiembre en todo el país. El país magiar se convierte así en el primer y, de momento, único miembro de la Unión Europea que adopta esta drástica medida. El objetivo es evitar las importaciones de casos de coronavirus procedentes de otros países.

Hungría Austria Unión Europea
El redactor recomienda