Varios años de 'lobby' "secretamente"

España presionó al Congreso de EEUU sobre la soberanía de Gibraltar, según Telegraph

España habría presionado, en una campaña de lobby bajo cuerda, a varios congresistas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para que cejaran en sus resoluciones sobre el Peñón

Foto: La Línea de la Concepción, Cádiz, con la verja del Peñón de Gibraltar. (EFE)
La Línea de la Concepción, Cádiz, con la verja del Peñón de Gibraltar. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3'

España habría presionado, en una campaña de lobby bajo cuerda, a varios congresistas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para que estos apoyaran un plan sobre la soberanía de Gibraltar, en favor de una soberanía del peñón conjunta entre España y Reino Unido, en lugar de una única ejercida por los británicos, según ha informado el diario británico The Daily Telegraph.

El rotativo británico cita testimonios de al menos siete miembros o exmiembros del Congreso de EEUU, todos del Partido Republicano excepto uno, a quienes la Embajada española en Washington DC se les acercó después de que hubieran firmado una resolución apoyando el estatus británico de Gibraltar o visitado el territorio. El 'lobby' desde la Embajada española se prolongó al menos desde 2014, entonces liderada por el diplomático Ramón Gil-Casares, hasta 2019, e incluyó llamadas a las oficinas de los congresistas, notas firmadas por el embajador español y solicitudes de encuentros en persona, en un "intento de evitar que [los congresistas implicados] hablaran a favor de que Gibraltar siquiera siendo un territorio británico de ultramar", siempre según The Telegraph.

Consultada por The Telegraph, la embajada española en Washington D.C. no ha negado los testimonios de los congresistas, que critican las formas "beligerantes" del personal diplomático español, aunque ha puntualizado que no se trató de "amonestaciones".

Uno de los congresistas presuntamente presionados por la embajada española es George Holding, representante republicano de Carolina del Norte, que en 2014 presentó a la Cámara de Representantes de EEUU una resolución para que el órgano "reconozca Gibraltar como un territorio de ultramar de Reino Unido". Ha presentado varias resoluciones similares en años posteriores, una con cada nueva composición de la Cámara. Según Holding, el entonces embajador español, Ramón Gil-Casares, le escribió en 2014 y 2015 cartas puntualizando la versión de las autoridades españolas en cuanto a Gibraltar y rechazando la implicación de los estadounidenses -a favor de la posición británica- en el asunto.

En la carta de 2015, Gil-Casares expresó su "profundo pesar" por la resolución y argumentó que Gibraltar era una "colonia" que no tenía "derecho a la autodeterminación". Los otros congresistas implicados, algunos de los cuales también habían firmado la resolución de Holding sobre el estatus de Gibraltar como "territorio de ultramar de Reino Unido", recibieron cartas de lobby similares.

Plan de "soberanía conjunta"

El artículo del diario británico hace referencia además a otra carta, vista por el periódico, de octubre de 2016, en el que se mostraría que el entonces embajador Gil-Casares impulsó "un plan para poner fin a la soberanía única de Gran Bretaña sobre Gibraltar", en favor de un estatus conjunto después del Brexit. En el texto, se recordaba que Gibraltar votó en contra del Brexit, y proponía un plan alternativo. "Proponemos iniciar negociaciones con miras a acordar un régimen de soberanía conjunta que permita la continuación de Gibraltar en la UE. Creemos que esto sería muy beneficioso para todas las partes", rezaba el texto, firmado por Gil-Casares y obtenido por The Telegraph.

"Según el plan, los residentes de Gibraltar obtendrían la ciudadanía española y británica, y Madrid tendría los mismos derechos en cuanto a la política exterior, defensa e inmigración del territorio [Gibraltar] que Londres. La frontera entre España y Gibraltar también desaparecería", afirma el periódico británico. No queda claro si ese presunto plan fue presentado oficialmente a las autoridades británicas.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios