"EL RELOJ SIGUE CORRIENDO"

Laya, primera titular de Exteriores que se deja ver con el ministro de Gibraltar

La ministra de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación se ha reunido este miércoles con Fabián Picardo para de la aplicación práctica de los memorándums

Foto:  Arancha González Laya junto a Fabián Picardo.
Arancha González Laya junto a Fabián Picardo.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha hablado este miércoles con Fabián Picardo, el ministro principal de Gibraltar, en una reunión informal para abordar la situación de las negociaciones pos-Brexit entre España y el Peñón. Pese a que esta no es la primera reunión bilateral entre el máximo representante de la diplomacia española y el ministro del Peñón, pues Josep Borrell se vio con Picardo hace dos años en otro encuentro informal, según confirman fuentes del ministerio, sí es la primera vez que un ministro de Exteriores español oficializa su reunión con el representante de Gibraltar con una foto en Twitter.

La oposición encabezada por el Partido Popular ha pedido explicaciones en sede parlamentaria al considerar que "traspasa la línea roja vital" de la política exterior española y su presidente, Pablo Casado, pide la reprobación de la titular de Exteriores.

Anteriormente, Miguel Ángel Moratinos fue el primer representante de la diplomacia española en descongelar las relaciones con el ministro principal del Peñón en 2008. Sin embargo, fue en una cumbre trilateral (y no a solas) junto con su homólogo británico David Miliband, suscitando muchas críticas en la derecha española al reconocer, según su versión, la soberanía de Gibraltar.

Tras el encuentro con González Laya, Picardo explicó que ambos comparten los objetivos de "convertir el Brexit en un arcoiris de oportunidades de prosperidad para todos", al tiempo que ha recordado que la próxima semana tendrá lugar la segunda ronda de reuniones. Laya, por su parte, ha realizado un "llamamiento a Reino Unido para acelerar la negociación en relación con Gibraltar". En este sentido, ha recordado que "el reloj sigue corriendo y se parará el 31 de diciembre, por lo que necesitamos que el Reino Unido impulse la negociación con la UE en la construcción de la nueva relación después del Brexit, pero también que impulse la negociación con España en relación con Gibraltar".

En rueda de prensa previa celebrada en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar tras reunirse con los alcaldes de la comarca, González Laya ha insistido en que en las negociaciones entre España y Reino Unido en lo relativo a Gibraltar el Gobierno va a "defender los intereses del Campo de Gibraltar desde la visión de construir una zona de prosperidad compartida también con Gibraltar, no contra el Reino Unido o contra Gibraltar, sino con ellos, defendiendo también los intereses de los ciudadanos y de las empresas del Campo de Gibraltar".

Visos de inversión económica

La ministra también ha incidido en manifestar el compromiso del Gobierno con impulsar "un gran Plan de Apoyo al desarrollo económico y social del Campo de Gibraltar". "Tenemos una oportunidad única de hacerlo integrando este plan en el presupuesto de España, que está en elaboración", ha manifestado González Laya, que ha señalado que se ha comprometido con todos los alcaldes en que el presupuesto refleje los intereses de impulso económico y social del Campo de Gibraltar.

La ministra ha recordado que el Plan de Impulso Económico y Social "existe, se elaboró a finales de 2018 y no llegó a ponerse en marcha porque no ha habido desde entonces un presupuesto". "Ahora tenemos un Gobierno con una legislatura por delante, un presupuesto que se está elaborando y tenemos además el añadido de un fondo de recuperación de la economía europea, lo cual nos permite ahora pasar del diseño del plan a la ejecución", ha aseverado.

El Plan inicial tenía una dotación de alrededor de 1.000 millones de euros, ha recordado la ministra, que ha indicado que se ha comprometido con los alcaldes a revisar ese plan para ver si hay que modular en alguno de sus ingredientes algunos de los capítulos, "y si hay que hacerse tendrá su reflejo presupuestario correspondiente".

González Laya ha manifestado que la visita al Campo de Gibraltar era un compromiso que había adoptado con toda la Mancomunidad, así como que "es una manera clara de demostrar la importancia que en estos momentos, de negociación con el Reino Unido de relación futura tras la salida de la UE, tiene en el Gobierno de España entender, escuchar y comprender para poder defender los intereses del Campo de Gibraltar en esta negociación".

El PP pedirá explicaciones

Por su parte, el Partido Popular ha anunciado este jueves que solicitará la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados de la ministra para que aclare las motivaciones del encuentro Picardo. Pablo Casado ha manifestado en Twitter que pedirá la reprobación de la ministra, y la secretaria de Política Internacional del PP, Valentina Martínez, ha considerado que el encuentro de Laya con Picardo en el marco de la visita de la ministra al Campo de Gibraltar supone "un error histórico" y "traspasar la línea roja vital" en la política exterior española.

En la misma línea, la diputada popular ha alertado de que este encuentro informal que no figuraba en la agenda oficial de la ministra puede afectar a las relaciones diplomáticas con Reino Unido, el interlocutor de España en los temas de soberanía del Peñón.

"No se entiende qué pretende el Gobierno con este encuentro, que han definido como casi fortuito. Si les han metido un gol sería de una torpeza infinita y, si es ingenuidad, sería lamentable y cuesta entenderlo", ha indicado en declaraciones a Europa Press.

Igualmente, ha afeado a la ministra que el encuentro haya tenido lugar en territorio español, en el marco de su visita oficial al Campo de Gibraltar que arrancó este miércoles. "Es un error mantener una relación bilateral, además en tu propio país, y recibir a un primer ministro de Gibraltar", ha lamentado.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios