Es noticia
¿Cómo salvar la temporada turística? Los destinos veraniegos se estrujan la cabeza
  1. Mundo
  2. Europa
PIDEN UN PLAN MARSHALL EUROPEO

¿Cómo salvar la temporada turística? Los destinos veraniegos se estrujan la cabeza

Ofertas 3x2, cambios gratuitos hasta que pase la pandemia, casetas de plexiglás para guardar la distancia en la playa. La Europa más turística busca sobrevivir al coronavirus

Foto: Un hotel en Santorini, Grecia. (Reuters)
Un hotel en Santorini, Grecia. (Reuters)

En 2018, Europa recibió más de 713 millones de turistas internacionales. De ellos, 89,4 eligieron Francia como destino, mientras que 82,7 prefirieron España, el segundo país europeo que más visitantes recibe, por delante de Italia (62,15), Alemania (33,88) y Reino Unido (36,32), antes del Brexit. Ese mismo año, el sector turístico aportó 147.946 millones de euros al PIB español, según datos del Instituto Nacional de Estadística, lo que supuso un 12,3% del total, y generó 2,62 millones de puestos de trabajo.

Por eso, la industria hostelera tiembla ante una perspectiva poco halagüeña en un año en el que los hoteles podrán abrir desde el próximo lunes 11 de mayo, pero sin habilitar las zonas comunes, y los viajes estarán limitados dentro de la misma provincia. No será hasta finales de junio, si todo evoluciona correctamente, cuando los viajes interprovinciales estén permitidos, mientras que todavía no hay fechas concretas que indiquen cuando podrá reactivarse el turismo internacional.

El sector confía en el turismo nacional para salvar los muebles

Por eso, los destinos turísticos europeos más populares se preparan salvar la temporada como sea. En Italia, ya hay empresas que diseñan una especia de cubículos de plexiglás para aislar a los bañistas en la playa. Claudio Ferrari, propietario de la empresa fabricante, propone "cajas transparentes con paredes de plexiglás y perfiles de aluminio de 4.5 metros de lado con un "acceso" de 1.5 metros de ancho", además de "dejar al menos tres metros entre una sombrilla y otra, además de las barreras de plexiglás que se colocarán entre cada par de tumbonas", según cuenta al diario italiano 'La Reppublica'.

Sicilia, otro de los principales destinos turísticos italianos, ha lanzado ofertas de tres noches al precio de dos. En Grecia, el Gobierno plantea la posibilidad de aceptar turistas siempre y cuando vengan en sus coches particulares, no en avión. El 'leit motiv' que ha planteado el ministro de Turismo griego, Haris Theocharis, es que "Grecia está libre de coronavirus".

placeholder La Guardia Costera vigila a un paseante en Fregene, cerca de Roma, el 3 de mayo. (Reuters)
La Guardia Costera vigila a un paseante en Fregene, cerca de Roma, el 3 de mayo. (Reuters)

Portugal, por su parte, permitirá que quienes hubieran reservado ya sus vacaciones en su territorio puedan, en lugar de cancelar su viaje, reubicarlo gratuitamente hasta finales de 2021, como informa 'The New York Times', que advierte además que Europa se enfrenta a la peor recesión de su historia, con una caída del 7,4% de la economía, según las predicciones de la propia Comisión Europea. Por eso, los países con mayor peso del sector turístico en sus cuentas finales buscan la forma de reactivarlo según vayan relajándose las medidas de confinamiento: en la Europa mediterránea, el turismo representa entre el 13% y el 20% del PIB. Pero sin una normativa común, todo dependerá de las normas que imponga cada país.

"Puede que las discotecas de Ibiza abran, pero ¿quién va a bailar si los turistas británicos y holandeses que normalmente llenan las pistas no pueden viajar?", se pregunta el diario estadounidense. "Puede que permitan viajar a Francia, pero ¿qué es París si el Louvre y los restaurantes permanecen cerrados?

En las playas croatas de Dalmacia, Istria y Carnaro, el turismo procede mayoritariamente de Alemania y Eslovaquia. Por eso, los ministros de Turismo de Croacia y Eslovaquia se han reunido para planificar la reapertura de la frontera entre ambos países a finales de mayo, a más tardar, y en junio para otras nacionalidades. Las agencias de viajes checas, por otro lado, piden que se establezca un "corredor libre de coronavirus" que permita a los viajeros llegar a la costa sin tener que pasar la cuarentena, como cuenta la BBC.

placeholder Las ruinas de Pompeya, en Italia, vacías. (EFE)
Las ruinas de Pompeya, en Italia, vacías. (EFE)

A finales de este mes, el exministro de Economía francés Thierry Breton se dirigió al Parlamento Europeo pidiendo un Plan Marshall para el turismo. "Europa concentra en torno al 50% del mercado turístico mundial en términos de llegadas. No hay duda de que es un sector económico muy importante. Y también es uno de los sectores, si no el que más, que va a sufrir la crisis de manera más dura, debido a las restricciones de movimiento que se han llevado a cabo. En cifras globales, se espera que el covid-19 provoque una reducción del turismo internacional entre el 20% y el 30% en 2020, según la Organización Mundial del Turismo (WTO).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) anticipa un descenso entre el 45% y el 70% de los ingresos turísticos, dependiendo de la duración de la crisis sanitaria y del camino que se tome para recuperar la actividad turística. Esto representa pérdidas de entre los 275 y 400 billones de euros en todo el mundo". "Estimamos que la pérdida de ingresos a nivel europeo será del 70% para las agencias de viajes y los turoperadores y del 90% para los cruceros y las líneas aéreas". Breton propuso ayudas procedentes del Banco Central Europeo (8 billones de euros) y una Iniciativa de Inversión en respuesta al coronavirus para las pymes, entre ellas más de 100.000 en el sector turístico.

En Alemania e Italia, las autoridades ya han dejado caer que sus ciudadanos podrán viajar al extranjero este verano. Pero los destinos dependerán de las fechas de desescalada que imponga cada Gobierno. Emmanuel Macron ha advertido de que "moverse tan rápido" puede ser peligroso y que permitir los desplazamientos internacionales puede favorecer una segunda oleada de coronavirus. El secretario de Estado de su ministro de Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne, ha advertido de que todavía es muy pronto para tener un calendario claro y que no puede asegurar respuestas concretas para que los franceses planifiquen sus vacaciones de verano.

En 2018, Europa recibió más de 713 millones de turistas internacionales. De ellos, 89,4 eligieron Francia como destino, mientras que 82,7 prefirieron España, el segundo país europeo que más visitantes recibe, por delante de Italia (62,15), Alemania (33,88) y Reino Unido (36,32), antes del Brexit. Ese mismo año, el sector turístico aportó 147.946 millones de euros al PIB español, según datos del Instituto Nacional de Estadística, lo que supuso un 12,3% del total, y generó 2,62 millones de puestos de trabajo.

El redactor recomienda