Una crisis sin precedentes

El coronavirus arrasa al turismo: la llegada de viajeros se hundió un 65% en marzo

Se destruyeron más de 55.000 empleos respecto al mismo mes del año anterior, y eso a pesar de que en las dos primeras semanas de marzo todavía no había estado de alarma

Foto: La playa de la Barceloneta, vacía por el coronavirus. (Efe)
La playa de la Barceloneta, vacía por el coronavirus. (Efe)

El sector turísitco está viviendo estas semanas una crisis sin precedentes. La llegada de viajeros se hundió un 65,1% respecto al mismo mes del año anterior como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Además, las pernoctaciones se desplomaron un 61%. Esto significa que los establecimientos de alojamiento no hicieron ni la mitad de la actividad normal, a pesar de que el estado de alarma no se decretó hasta mediados del mes de marzo. De ahí que los datos que se avecinan para abril vayan a ser mucho peores, con una caída que será del 100% o muy próxima.

Hasta ahora, la mayor caída registrada en el sector turístico fue durante la crisis posterior a la quiebra de Lehman Brothers, y el descenso no llegó a superar el 20% en ningún momento. Este año, la caída ya supera el 60%, tres veces superior a la de la gran recesión, y el dato de abril podría multiplicar por cinco este descenso. Así lo ponen de relieve los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera que ha publicado esta mañana el INE. Los muestran un panorama nunca visto.

La caída del turismo fue total, tanto entre visitantes nacionales como internacionales. En concreto, la llegada de turistas residentes en España se redujo un 64,5%, mientras que la entrada de viajeros internacionales cayó un 65,9%. En cuanto al número de pernoctaciones, las de turistas nacionales cayeron un 64,6%, mientras que las de los no residentes descendieron un 58,9%.

La Rioja y Madrid experimentaron los principales descensos en la llegada de turistas, con caídas próximas al 70%. Es comprensible este dato si se tiene en cuenta que las dos regiones sufrieron los primeros brotes de la pandemia. También se cuela entre las peores comunidades autónomas el archipiélago balear. En su caso, aunque el brote del virus tardó en llegar y ha sido menos intenso, ha sufrido con dureza el bloqueo de la llegada de turistas internacionales. La menor caída la registró Navarra, y aún así no tiene precedente alguno, con un descenso superior al 58%.

El coronavirus arrasa al turismo: la llegada de viajeros se hundió un 65% en marzo

El cierre de los negocios de alojamiento provocó también una fuerte caída del empleo, como ya mostraron los datos de afiliaciones a la Seguridad Social. Según esta encuesta, el número de trabajadores empleados en estos establecimientos se hundió un 30% respecto al mismo mes del año anterior, lo que significa una destrucción de más de 55.000 empleos.

Con este desplome del empleo, el número de trabajadores en establecimientos de alojamiento cayó hasta 123.700 personas. Se trata del dato más bajo de empleados del sector turístico en un mes de marzo desde el año 2000. Y lo peor está aún por llegar.

La caída de los ingresos de los hoteles fue del 41,1% respecto al mes de marzo del año anterior. Los hoteles apenas ingresaron 29,7 euros por habitación disponible, cuando lo normal sería ingresar más de 40 euros por habitación. Y los pocos ingresos que lograron fueron los de la primera mitad del mes de marzo, ya que, a partir de ese momento, el decreto del estado de alarma obligó al cierre a todos los centos de alojamiento.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios