Es noticia
Carta de Michel a los españoles: "Un pueblo que afronta con valentía lo desconocido"
  1. Mundo
  2. Europa
PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO

Carta de Michel a los españoles: "Un pueblo que afronta con valentía lo desconocido"

El presidente del Consejo Europeo envía una carta abierta a los españoles para insuflar ánimos ante el coronavirus. "Esta es la España que conozco: resiliente, determinada y unida"

Foto: Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. (Reuters)
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. (Reuters)

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, el organismo que reúne a los líderes de los Estados miembros, ha enviado este miércoles por la mañana una carta abierta a los españoles, como ya hizo con los italianos, para mostrar su apoyo en el pulso al coronavirus.

“En la televisión y en los periódicos, las imágenes muestran a un pueblo que afronta valientemente lo desconocido”, escribe el belga en la misiva, en la que aplaude el trabajo de la sanidad española. “Los médicos, los enfermeros y el personal sanitario de España nos están dando a todos una lección de sacrificio, solidaridad y generosidad”, señala el presidente del Consejo Europeo.

Foto: (EFE)

“Esta es la España que yo conozco: resiliente, determinada y unida”, celebra Michel en su carta. “Cuando hablo con mis amigos españoles, oigo historias de una nación que se siente orgullosa, de un pueblo lleno de recursos, unido con presteza. La actitud de los españoles durante esta crisis es para los demás un modelo de cómo mantener alta la moral frente a la adversidad”, explica el presidente del Consejo Europeo.

Michel destaca la “creatividad e ingenio” con el que los españoles afrontan el confinamiento, y, sabiendo que lo que ocurre estos días, una falta de solidaridad entre los distintos socios europeos, puede ser el caldo de cultivo de un euroescepticismo hasta ahora inexistente en España, el presidente del Consejo Europeo trata de enviar un mensaje claro: “Europa está de su lado, se solidariza plenamente con ustedes, y no escatimaremos esfuerzos para ayudarles y ayudar a todos los países de la UE”.

"Europa está de su lado y no escatimaremos esfuerzos para ayudarles y ayudar a todos los países de la UE"

“Creo en España y en su futuro prometedor. Y creo en el futuro prometedor de Europa. Si nos mantenemos juntos y cuidamos unos de otros, todos saldremos de esta situación aún más fuertes y unidos que nunca”, ha escrito Michel, que envía la carta en un momento difícil en el que está destacando la parálisis de muchas capitales a la hora de mostrar su solidaridad con los países que más están sufriendo la crisis.

Michel hace un repaso de las medidas que se han tomado hasta ahora, pero todas son de la Comisión, que ha puesto en marcha compras centralizadas de material o ha preparado un paquete de inversión de hasta 37.000 millones de euros, o del Banco Central Europeo (BCE), que ha presentado un programa de compras de 750.000 millones de euros.

El Eurogrupo, la reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona, a la que ahora también se unen el resto de países de la UE en estos encuentros extraordinarios, finalizó este martes sin ni siquiera poder acordar un comunicado. Países Bajos bloquean cualquier movimiento coordinado europeo que sea ambicioso, y Alemania trata de frenar las expectativas de que esta crisis permita poner en marcha algún tipo de eurobono, como sugieren países como Italia o España, y como pide también la Comisión Europea.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, el organismo que reúne a los líderes de los Estados miembros, ha enviado este miércoles por la mañana una carta abierta a los españoles, como ya hizo con los italianos, para mostrar su apoyo en el pulso al coronavirus.

Consejo Europeo Comisión Europea Eurogrupo
El redactor recomienda