Durante al menos 3 semanas

Johnson impone confinamiento en el Reino Unido durante tres semanas por el Covid-19

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este lunes nuevas y más estrictas medidas para limitar la expansión del coronavirus en el Reino Unido

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson. (Reuters)
El primer ministro británico, Boris Johnson. (Reuters)

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este lunes nuevas y más estrictas medidas para limitar la expansión del coronavirus en el Reino Unido, entre las que incluye el confinamiento obligatorio de la población en sus casas durante al menos tres semanas excepto para realizar la compra, hacer ejercicio, necesidades médicas y desplazamientos al trabajo en casos indispensables.

"A partir de esta noche, debo dar al pueblo británico una simple orden: debéis quedaros en casa. Solo salir para comprar, hacer ejercicio una vez al día, comprar medicamentos e ir a trabajar si es estrictamente necesario. Si no seguís las normas la policía podrá multaros", ha declarado Johnson en su discurso a la nación de este lunes.

Además, ha puntualizado que las tiendas que vendan productos no esenciales deberán cerrar sus puertas, y ha anunciado la prohibición de reuniones en público de más de dos personas que no vivan juntas. Bibliotecas, parques y lugares de culto serán también cerrados. En la prohibición de la celebración de eventos públicos Johnson ha incluido bodas y bautizos, no así funerales.

Estas medidas de confinamiento son un drástico giro en la estrategia hasta ahora más permisiva del Gobierno británico contra el coronavirus, que ya infecta a 6.724 personas en Reino Unido, de las que han fallecido 335.

Al inicio de la epidemia, Johnson había apostado por la "inmunidad de grupo" para Reino Unido, es decir, mantener una actividad económica y social relativamente normal mientras avanzaban los contagios. El pasado viernes, sin embargo, ordenó el cierre de 'pubs' y otros locales de ocio. Un día antes había ordenado el cierre de colegios.

Según un reciente estudio del University College de Londres, esta estrategia podría terminar generando entre 35.000 y 70.000 muertes extra por coronavirus en el espacio de un año. "El gobierno de Reino Unido está siguiendo una política de parcial del distanciamiento social (...). Nuestro estudio indica que el Gobierno debería implementar una represión más estricta a la población general para evitar no solo las muertes inmediatas, sino también el exceso de muertes a largo plazo", afirmaba la autora principal del estudio, Amitava Banerjee.

Durante al menos tres semanas

Según ha puntualizado el mandatario británico este lunes, estas nuevas medidas de confinamiento, similares a las que han tomado otros países europeos como Francia o Bélgica, se levantarán en tres semanas "si hay evidencia de que ha mejorado la situación". El confinamiento británico no será tan severo como el de España o Italia.

Johnson ha defendido estas medidas como necesarias para abordar "la mayor amenaza que el país ha enfrentado en décadas". "Sin un gran esfuerzo nacional para detener el crecimiento de este virus, llegará un momento en que ningún servicio de salud en el mundo podría hacerle frente; porque no habrá suficientes ventiladores, suficientes camas de cuidados intensivos, suficientes médicos y enfermeras. Y como hemos visto en otros lugares, en otros países que también tienen sistemas de atención médica fantásticos, ese es el momento de peligro real", ha añadido.

"Saldremos más reforzados que nunca de esto como sociedad. Quedaos en casa, proteged al Sistema Nacional de Salud [NHS, en inglés] y salvad vidas", ha arengado a sus conciudadanos.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios