Es noticia
Italia endurece la cuarentena e interrumpe las actividades productivas no esenciales
  1. Mundo
  2. Europa
4.800 fallecidos por Covid-19

Italia endurece la cuarentena e interrumpe las actividades productivas no esenciales

Mantendrá abiertos los supermercados, farmacias, parafarmacias y servicios postales, bancarios y de aseguradoras así como transportes públicos esenciales

Foto: Varios ciudadanos hacen fila para hacer la compra en la ciudad itaiana de Desio. (EFE)
Varios ciudadanos hacen fila para hacer la compra en la ciudad itaiana de Desio. (EFE)

Tras anunciar este sábado una nueva cifra récord de fallecidos diarios por el coronavirus y rozar ya los 5.000 muertos, el Gobierno italiano ha decidido endurecer aún más la cuarentena que pesa sobre todo el país con un cierre de la actividad productiva. El Ejecutivo italiano ha decidido interrumpir hasta el 3 de abril todas las actividades productivas, excepto las que son esenciales para los ciudadanos, en un intento de contener la propagación del coronavirus, que suma ya más de 53.500 contagiados.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha afirmado que la medida es "decisión difícil" pero "necesaria" para "afrontar la fase más aguda" de esta pandemia, que ha hecho de Italia el país con mayor número de muertos en el mundo. Según detalló el mandatario, se cierran "en todo el territorio nacional todas las actividades productivas no necesarias e indispensables para garantizar servicios esenciales (...), continuarán abiertos supermercados y negocios alimentarios de primera necesidad", señaló. También seguirán abiertas las farmacias, parafarmacias, los servicios bancarios, postales, de aseguradoras y servicios públicos esenciales como el transporte.

La decisión del Gobierno de Roma se anuncia después de que este sábado Protección Civil informara de que Italia contabiliza ya 4.825 fallecidos con coronavirus, 793 más en 24 horas, y el número total de contagios es de 53.578, contando con los muertos, los enfermos actualmente y los curados. La cifra de 793 es un triste récord de fallecidos en un solo día y enturbia las esperanzas de estar superando ya el pico de la epidemia en el país transalpino. La progresión en los últimos siete días ha sido de 175, 368, 349, 345, 475, 427 y 793. "Recordamos que estas medidas tomarán su tiempo en mostrar sus efectos", admitió Conte.

"Nos enfrentamos a la crisis más grave que ha experimentado el país desde la Segunda Guerra Mundial. La muerte de muchos conciudadanos es un dolor que se renueva todos los días", ha lamentado el primer ministro Conte.

"Ralentizamos el motor de Italia"

Las regiones más castigadas por la enfermedad se concentran en el norte del país, Lombardía, Emilia Romaña y Véneto, que concentran más de la mitad de los contagiados en Italia. Estas regiones son también consideradas el motor económico e industrial del país transalpino. Juntas representan el 40% del producto interior bruto del país, y este parón de la producción "no esencial" pasará especialmente factura. "Ralentizamos el motor de Italia, pero no lo detenemos", ha apuntado al respecto Conte.

Italia cumple un mes desde la detección del brote en el norte del país, y pronto cumplirá dos semanas desde que se impuso el confinamiento general en todo el país. Sin embargo, las autoridades italianas han registrado numerosísimas violaciones del confinamiento, y el número de nuevos contagios y nuevas muertes todavía no ha conseguido estabilizarse. Desde el jueves de la semana pasada, Italia se ha convertido en el foco más mortal de la pandemia de coronavirus tras superar los 3.200 muertos de China.

Foto: Coronavirus en Milán. (EFE)

Conte ha animado a todos los italianos a respetar "las normas, con paciencia, responsabilidad y confianza" para que el número de contagios disminuya, y reconoció que "quedarse en casa no es fácil" pero que es la única solución para proteger las vidas de todas las personas.

"Nuestro sacrificio de quedarnos en casa es mínimo comparado con el que hacen otros ciudadanos, trabajadores en hospitales, miembros de las fuerzas del orden, empleados de supermercados y servicios públicos. Hombres y mujeres que no solo van a trabajar, sino que cumplen cada día con un acto de gran responsabilidad hacia la nación", ha concluido.

Lombardía endurece sus medidas de aislamiento

Lombardía, la legión más afectada por el coronavirus y donde se registran el 63% de los fallecidos, ha decretado también más medidas restrictivas para intentar contener la pandemia, entre las que se encuentran la prohibición de hacer deporte y multas de hasta 5.000 euros para quienes se reúnan en lugares públicos.

La ordenanza entra en vigor este domingo hasta el 15 de abril, explica la región en su página web.

Attilio Fontana, gobernador de Lombardía, ha firmado esta ordenanza con la que impone nuevas restricciones, con el objetivo de conseguir que la gente se quede en sus casas y los contagios desciendan. "Ya no sé cómo decirlo: solo con la limitación extrema de los contactos interpersonales podemos tratar de revertir esta tendencia", ha escrito en una nota. La región reconoce que la decisión de interrumpir "las actividades productivas es competencia gobierno", pero admite haber conversado con "representantes de las asociaciones empresariales", que han garantizado que "pedirán a sus asociados que suspendan todas aquellas producciones que no forman parte de las cadenas de suministro 'esenciales'".

Tras anunciar este sábado una nueva cifra récord de fallecidos diarios por el coronavirus y rozar ya los 5.000 muertos, el Gobierno italiano ha decidido endurecer aún más la cuarentena que pesa sobre todo el país con un cierre de la actividad productiva. El Ejecutivo italiano ha decidido interrumpir hasta el 3 de abril todas las actividades productivas, excepto las que son esenciales para los ciudadanos, en un intento de contener la propagación del coronavirus, que suma ya más de 53.500 contagiados.

El redactor recomienda