Peor cifra diaria desde el inicio del brote

Con 627 fallecidos en 24 horas, Italia supera los 4.000 muertos por coronavirus

Este viernes, Protección Civil italiana ha informado de 627 fallecidos en las últimas 24 horas. Se trata de la mayor cifra de muertos por coronavirus diaria desde que comenzó el brote

Foto: Soldados en la Estación de Palermo. (EFE)
Soldados en la Estación de Palermo. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Italia acaba de superar la barrera de los 4.000 muertos por coronavirus. Este viernes, Protección Civil italiana ha informado de 627 fallecidos en las últimas 24 horas, la mayor cifra diaria desde que comenzó el brote, con la que el país transalpino suma ya 4.032 fallecidos por el Covid-19. Estas nuevas cifras récord de fallecidos por la enfermedad se producen un día después de superar, el pasado jueves, los 3.256 decesos registrados por China.

En total, Italia reporta 47.021 contagiados, de los que 5.129 se han recuperado ya de la enfermedad. La mayoría de los casos, 22.264, se concentran en Lombardía, epicentro del brote en el país. Tras conocerse las nuevas cifras, el Gobierno italiano ha ordenado el endurecimiento del confinamiento general con el cierre de todos los parques y jardines públicos, así como la prohibición de los desplazamientos los fines de semana a las segundas casas.

La cifra de 627 fallecidos en 24h representa un brusco aumento con respecto a los 427 registrados el pasado jueves. En los últimos siete días, del 14 al 19 de marzo, la progresión ha sido de 175, 368, 349, 345, 475 y 427. El miércoles, Italia informó de 475 muertos, entonces la cifra diaria más alta desde que comenzó el brote en Italia a finales de febrero. Un triste récord que ha sido batido este viernes.

Un 63,21% de los fallecidos se concentra en Lombardía (2.549), la región más castigada por el coronavirus y donde el sistema sanitario está al borde del colapso. De los 22.264 infectados en esta región, 8.785 están actualmente hospitalizados. En otras regiones, sin embargo, los nuevos contagios están empezando a estabilizarse, y las autoridades italianas confían que pronto empiecen a notarse los efectos del confinamiento aplicado en todo el país hace dos semanas.

Mapa de contagios en Italia. (Protección civil italiana)
Mapa de contagios en Italia. (Protección civil italiana)

Endurecer la cuarentena

Los controles llevados a cabo por las fuerzas del orden italianas demuestran que en Lombardía, la región de Italia más afectada por el coronavirus, aún hay demasiadas salidas injustificadas de ciudadanos y por eso advierten que aumentarán la vigilancia para asegurar que se cumplen las restricciones. Las autoridades temen que, llegado el fin de semana, se intensifiquen los movimientos de ciudadanos a segundas viviendas o las salidas de más de una persona, según explican hoy en el diario italiano Il Corriere della Sera.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha asumido que el bloqueo de la actividad industrial, el cierre de colegios y las medidas de confinamiento tomadas para limitar la expansión del coronavirus en el país deberán ser prorrogadas más allá del 3 de abril.

"Hemos evitado el colapso del sistema, las medidas restrictivas están funcionando y es obvio que cuando alcancemos el pico y el ritmo de contagios empiece a descender, al menos porcentualmente, no podremos aún volver enseguida a nuestra vida de antes. Por el momento, no es razonable añadir más, pero está claro que las medidas que hemos tomado deberán ser prorrogadas más allá de la fecha límite", ha declarado Conte en una entrevista publicada este jueves en el diario Il Corriere de la Sera. Y aunque ha añadido que por ahora no se está pensando en tomar medidas más restrictivas en lo que respecta al movimiento de los ciudadanos, si no se cumplen las reglas "se tendrá que actuar".

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios