En China han muerto 3.249 personas

Con 3.405 fallecidos, Italia supera ya a China en número de muertes por coronavirus

La mayoría de los fallecidos en Italia se han producido en la región de Lombardía (norte), donde se inició el estallido del brote

Foto: Coronavirus en Milán. (EFE)
Coronavirus en Milán. (EFE)

Italia se está convirtiendo en el peor foco de la pandemia de coronavirus Covid-19. Tras anunciar la muerte de 427 personas en las últimas 24 horas, Italia ha superado a China en número de fallecidos por la enfermedad. En total, los muertos en el país transalpino alcanzan ya los 3.405, superando por primera vez la cifra de fallecidos en China, 3.249.

La mayoría de los fallecidos en Italia se han producido en la región de Lombardía (norte), donde se inició el estallido del brote. Una situación análoga se produjo en China, donde la mayoría de las muertes (96,3%) por coronavirus se concentraron en Hubei (58,5 millones de habitantes), la provincia de Wuhan, donde se declararon los primeros casos el pasado noviembre de una pandemia que ha infectado ya a casi 220.000 personas en todo el mundo, de las que más de 9.000 han fallecido.

Las muertes en Italia (60,4 millones de habitantes) suponen más del 30% de las muertes totales de Covid-19 en el mundo. El epicentro de la pandemia, según ha reconocido la OMS, se ha desplazado a Europa desde China, que ya ha superado el pico de la enfermedad y este jueves informó de ningún contagio local nuevo. En conjunto, el número de contagiados en Europa supera ya a los 80.900 infectados en China.

La cifra de 427 muertos por coronavirus anunciada este jueves por Protección Civil Italiana se une a varios días de cifras récord en las víctimas del coronavirus. El pasado miércoles se registraron 475 muertos, la cifra diaria más alta desde que comenzó el brote en Italia a finales de febrero. La tasa de mortalidad del coronavirus en Italia sigue siendo de las más altas del mundo, alrededor del 8%. Algo más de 4.400 personas han sido dadas de alta y superado la enfermedad.

El alto número de decesos ha dado imágenes como las de una larga columna de camiones que atravesó el miércoles por la noche el centro de Bérgamo, en el norte de Italia, transportando decenas de féretros de víctimas del coronavirus para su incineración en otros lugares, debido a que el cementerio de la ciudad ya no tiene capacidad. Bérgamo, en la provincia de Lombardía, es una de las ciudades más afectadas por el Covid-19.

99% mayores de 50 años

Según los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias italianas, el 89,7% de esos fallecidos presentaba al menos una dolencia previa grave, como diabetes, tumores, problemas cardiovasculares, u obesidad, entre otras. La edad media de los fallecidos es de 79,5 años, y la mediana, de 80. Solo un 1% tenía menos de 50 años.

Por franjas de edad, el 14,1% tenía más de 90 años; el 42,2%, está entre 80-89 años; el 32,4%, entre 70-79 años, y el 11,2%, entre 50-69 años.

Unos policías hablan con una mujer en Milán, tras el confinamiento general ordenado por el Gobierno italiano. (EFE)
Unos policías hablan con una mujer en Milán, tras el confinamiento general ordenado por el Gobierno italiano. (EFE)

Se prorrogará la cuarentena

Aunque las muertes diarias han continuado creciendo, en un contexto de servicios de salud desbordados, el número de nuevos contagios ha dejado de "crecer exponencialmente", según ha defendido el gobernador de Lombardía. En función de los datos registrados de nuevos contagios, las autoridades italianas esperan que en los próximos días empiecen a notarse los efectos del confinamiento impuesto a todo el país desde hace dos semanas. En las localidades de la conocida como "zona roja" del norte del país, donde se impuso un primer confinamiento ya a finales de febrero, el número de nuevos contagios diarios está empezando a estabilizarse.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha asumido que el bloqueo de la actividad industrial, el cierre de colegios y las medidas de confinamiento tomadas para limitar la expansión del coronavirus en el país deberán ser prorrogadas más allá del 3 de abril.

"Hemos evitado el colapso del sistema, las medidas restrictivas están funcionando y es obvio que cuando alcancemos el pico y el ritmo de contagios empiece a descender, al menos porcentualmente, no podremos aún volver enseguida a nuestra vida de antes. Por el momento, no es razonable añadir más, pero está claro que las medidas que hemos tomado deberán ser prorrogadas más allá de la fecha límite", ha declarado Conte en una entrevista publicada este jueves en el diario Il Corriere de la Sera. Y aunque ha añadido que por ahora no se está pensando en tomar medidas más restrictivas en lo que respecta al movimiento de los ciudadanos, si no se cumplen las reglas "se tendrá que actuar".

Medidas económicas

Conte ha avanzado que también se está trabajando en un decreto que estará listo en un par de semanas y servirá de palanca para la economía del país. "Estamos trabajando día y noche a pesar de la emergencia. Será una obra de desbloqueo de inversiones públicas nunca vistas, de algunas decenas de miles de millones de euros (...), no sé aún si serán 50.000, 70.000 o 100.000 millones, pero seguro que será la medida más grande de las últimas décadas en términos de simplificación de los procedimientos y de las inversiones", ha apuntado.

El primer ministro de Italia también confirma los rumores que desde hace días circulaban sobre la posibilidad de que se modifique la legislación actual para activar el 'golden power', como se conoce el poder del Estado para bloquear inversiones exteriores en el caso de que vayan a atacar activos industriales o empresariales considerados estratégicos por el país. La hipótesis que se maneja es que el Estado considere estratégicas todas las empresas que cotizan en la Bolsa de Milán.

"Estamos estudiando medidas, no consentiremos que nadie se aproveche de un momento de debilidad de nuestro país", ha asegurado el líder italiano.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios