Se podría votar en mayo

La Eurocámara inicia el suplicatorio para levantar la inmunidad de Ponsatí

La institución anuncia que ha activado el procedimiento para que la recién elegida eurodiputada, Clara Ponsatí, se tenga que enfrentar a la posibilidad de perder su inmunidad

Foto: El Parlamento europeo en Estrasburgo. (EFE)
El Parlamento europeo en Estrasburgo. (EFE)

Ha sido un proceso mecánico. Apenas dos días después de que David Sassoli, presidente de la Eurocámara, anunciara el pasado lunes la entrada de Clara Ponsatí como eurodiputada, la presidencia de la institución ha hecho hoy pública la activación del proceso del suplicatorio por el que se puede eliminar la inmunidad de la que gozan los eurodiputados.

"Las autoridades españolas han pedido al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, que levante la inmunidad a Ponsatí Obiols. Siguiendo las normas, la petición es enviada ahora a la comisión de Asuntos Jurídicos", ha explicado la vicepresidenta liberal Nicola Beer, que este jueves ocupaba el asiento del italiano. Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo, ya comunicó al Parlamento Europeo el pasado 10 de febrero la petición de activación del suplicatorio.

Así, el caso de Ponsatí, exconsellera huida de la justicia española en Escocia, llegará en los próximos días a la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, que debe llevar a cabo todo un proceso que incluye una o más audiencias con la afectada y que finaliza con un voto en comisión de un informe a favor o en contra de levantar la inmunidad. Ese documento tiene que ser votado después por el Pleno.

Es el mismo proceso que están comenzado los otros dos eurodiputados fugados de la justicia española: el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el 'exconseller' Toni Comín. Fuentes parlamentarias esperan que el dossier de Ponsatí se una al proceso de Puigdemont y Comín, que ya ha sido unificado bajo el control de un solo ponente, un eurodiputado búlgaro del mismo grupo europeo de Vox.

Se votaría en mayo

Si no hubiera ningún tipo de retraso, fuentes de la comisión parlamentaria creen que el Pleno en el que se votaría el levantamiento de la inmunidad podría ser el de mayo, aunque cualquier pequeño retraso llevaría el asunto a la sesión de junio. Pero no es normal que un proceso de suplicatorio incluya a tres personas en el mismo paquete, por lo que es difícil prever si va a haber problemas de coordinación o hasta qué punto los interesados pueden retrasar el voto en el Pleno.

El objetivo de eliminar la inmunidad de los eurodiputados es poder continuar con las euroórdenes, congeladas por el momento. De hecho, Puigdemont y Comín tienen una cita con el juez belga el próximo 18 de febrero para que el magistrado decida si la euroorden se mantiene suspendida o si las autoridades españolas tendrán que volver a enviarla una vez los eurodiputados hayan perdido su inmunidad.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios