PORQUE YA NO ES DIPUTADO DEL PARLAMENT

Puigdemont recurre el suplicatorio y dice que Llarena ya no es el competente

esta parte viene sufriendo el hecho de que, a lo largo de esta instrucción, en relación con cada una de las resoluciones que se vienen

Foto: Carles Puigdemont. (EFE)
Carles Puigdemont. (EFE)

Carles Puigdemont ha recurrido en reforma la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de pedir autorización al Parlamento Europeo, donde es eurodiputado, para proceder en su contra tramitando el conocido como suplicatorio. En un escrito al que ha tenido acceso El Confidencial, su defensa asegura que el magistrado ya no es competente para realizar esta petición porque él renunció a su escaño en el Parlament el pasado 7 de enero. Lo serían los Juzgados de instrucción de Barcelona, indica.

"A lo largo de más de dos años, el magistrado instructor ha venido pretendiendo sostener que es competente para conocer de esta causa sobre la base de la condición de diputados al Parlamento de Cataluña de algunos de los encausados", indica el recurso que añade que tanto él como el exconseller Toni Comin han dejado de ser diputados autonómicos. "No queda en esta pieza separada ninguna persona que ostente cargo público alguno que pueda conllevar ningún tipo de aforamiento", defiende.

Además, esta pérdida se ha producido antes de la apertura del juicio oral. "Hemos de recordar que la instrucción de las presentes se viene realizando en la denominada 'pieza separada de rebeldes' sin que mantenga ningún tipo de relación con la pieza principal en la cual se celebró ya juicio 18 y dictó sentencia el pasado 14 de octubre de 2019. Estamos ante una pieza autónoma en la cual los únicos afectados son aquellos que, como decimos, no son aforados y, además, mi mandante ni tan siquiera es parte de la pieza principal".

Respecto a su condición de eurodiputado, indica que ningún precepto legal dispone que los diputados al Parlamento Europeo sean aforados ni ante el Tribunal Supremo ni ante ningún otro órgano jurisdiccional. "La continuación de la instrucción de esta causa por este Excmo. Magistrado 19 Instructor vulnera el derecho al juez predeterminado por la Ley, así como el derecho a la doble instancia penal".

Además, menciona jurisprudencia de la Sala Segunda que ratifica, según aseguran, que elTribunal Supremo no es competente para conocer de las causas contra los diputados al Parlamento Europeo. "Procede que el instructor declare su incompetencia para conocer de esta causa, anule, cuando menos, todas las actuaciones efectuadas con posterioridad a la renuncia de mi representado como diputado al Parlamento de Cataluña el 7 de enero de 2020, remitiendo las actuaciones al juzgado de instrucción de Barcelona que por turno de reparto corresponda", dice.

Según su planteamiento, no siendo competente este Llarena para la emisión de suplicatorio respecto a Puigdemont en su condición de diputado al Parlamento Europeo, procede la comunicación de esta circunstancia al Parlamento. "De no hacerse se estaría induciendo, indebidamente, al Parlamento Europeo a una confusión haciéndole creer que la remisión ha sido realizada por una autoridad competente para ello, vulnerando con ello el principio de cooperación leal que impone el Derecho de la Unión Europea". "Sin perjuicio de lo aquí expuesto y solicitado, esta parte se reserva el derecho a, llegado el momento oportuno, hacer valer esta pretensión ante el propio Parlamento Europeo, que, sin duda, tendrá que pronunciarse al respecto. Su decisión será a su vez, naturalmente, revisable por el órgano competente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con las consecuencias que ello tendría para la credibilidad de una pretensión como la contenida en el suplicatorio cursado, con prisas y sin traducción, este pasado 13 de enero de 2020", dice.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios