RODEADO DE VARIOS ESCÁNDALOS

Un eurodiputado del grupo de Vox llevará el dosier sobre la inmunidad de Puigdemont

El eurodiputado Angel Dzhambazki, del mismo grupo que Vox y que los nacionalistas de la N-VA, será el encargado de redactar el informe sobre la inmunidad de Puigdemont y Comín

Foto: Carles Puigdemont. (Reuters)
Carles Puigdemont. (Reuters)

El proceso del suplicatorio está ya en marcha. Este lunes los coordinadores de la comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) han elegido a un ponente: un eurodiputado encargado de redactar el informe en el que se recomendará eliminar o no la inmunidad de Carles Puigdemont y Toni Comín y que tendrá que ser votado primero por la comisión parlamentaria y después por el Pleno.

Dzhambazki, eurodiputado búlgaro de los Conservadores y Reformistas, era considerado por muchos un mal menor: la otra opción que se barajaba era la de un miembro del partido Ley y Justicia (PiS) polaco, también compañero de filas de Vox y N-VA. El bloque constitucionalista prefería otro candidato porque el PiS, en el Gobierno de Polonia, está atacando la independencia judicial del país hasta el punto de que Bruselas tuvo que activar el artículo 7 contra Varsovia y mantiene un pulso continuo con el Ejecutivo polaco. No era la mejor carta de presentación con un Puigdemont que defiende que España se comporta igual que Polonia.

Pero el eurodiputado búlgaro es también polémico. Además de escándalos ocasionales, como multas por conducción bajo los efectos del alcohol, algo de lo que aseguró se sentía “avergonzado”, Dzhambazki ha tenido varias salidas de tono. Este mismo enero, para mostrar su oposición al paquete de movilidad negociado entre la Eurocámara y el Consejo, el eurodiputado búlgaro atacó a dos de sus colegas, señalando que una de ellas era “una francesa de origen argelino” y el otro un “alemán de origen turco”, lo que provocó que ambos miembros pidieran hace 10 días medidas contra Dzhambazki.

No se queda ahí. Dzhambazki acusó a la Convención de Estambul contra la violencia de género de ser un intento para “destruir la familia cristiana”. Al día siguiente de aquella declaración, en mitad de una sesión del Pleno de Estrasburgo, acusó al resto de colegas de “bolcheviques” y aseguró que existía una intención en la cámara de extender “propaganda LGTBI” y prácticas “cercanas a la pedofilia”.

El bloque constitucionalista cruzará los dedos para evitar que Dzhambazki saque los pies del tiesto, tanto en la elaboración del informe como en posibles declaraciones. Quieren que todo sea lo más discreto y técnico posible. Ante la estrategia de Vox de intentar volver a llevar el asunto de Puigdemont y Comín a la justicia europea o bloquear que se les pueda confirmar las credenciales, los eurodiputados del PP, PSOE y Ciudadanos prefieren un perfil bajo, ir recolectando votos de cara al día decisivo pero sin montar ruido. Creen que sobreactuar puede llevar a perder votos a favor de los líderes independentistas. Dzhambazki puede ser una piedra en ese camino.

El búlgaro no tendrá demasiados poderes como ponente. Su trabajo será, a la luz de las reuniones, deliberaciones y audiencias que se celebren durante el proceso del suplicatorio en la comisión, elaborar un informe recomendado la eliminación o no de la inmunidad de Puigdemont y Comín, documento que después será votado por toda la comisión y finalmente por el Pleno.

Sin embargo, ese informe no queda totalmente en manos del ponente: debe seguir las líneas que marca la comisión. Es decir, no debe representar la opinión personal de Dzhambazki, sino que debe ser un reflejo de lo que opina la mayoría de la comisión europarlamentaria.

El proceso del suplicatorio, iniciado a petición del juez Pablo Llarena el pasado 16 de enero por el presidente de la institución, el italiano David Sassoli, sigue una vía determinada: es enviada a la comisión JURI, que tiene que elegir a un ponente, que elaborará su informe en base al intercambio de documentos, audiencias con los interesados y el resto del material. Después la comisión votará el informe, que tendrá que pasar después por el Pleno.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios