Es noticia
Matrimonios europeos: ¿por qué Los Verdes respaldan a ERC?
  1. Mundo
  2. Europa
UN ACUERDO DE 1999

Matrimonios europeos: ¿por qué Los Verdes respaldan a ERC?

Esquerra forma parte de la Alianza Libre Europea, que engloba a partidos independentistas y regionalistas, y que mantiene un acuerdo de dos décadas con Los Verdes

Foto: Manifestación independentista frente al Parlamento Europeo de Estrasburgo. (Reuters)
Manifestación independentista frente al Parlamento Europeo de Estrasburgo. (Reuters)

Hay pocos matrimonios sencillos en Europa. Mucha gente se sorprende al descubrir que el Partido Nacionalista Vasco se sienta en la bancada liberal junto a Ciudadanos, o que el propio PNV abandonó el Partido Popular Europeo (PPE) solo cuando entró en la familia la formación de Pablo Casado.

Uno de los matrimonios que sorprende es el de Los Verdes con la Esquerra Republicana de Oriol Junqueras. ¿Qué hace la familia ecologista europea, que obtuvo muy buen resultado en las últimas elecciones continentales, en alianza con el partido independentista catalán? Bueno, todo tiene una explicación.

Además de los matrimonios complicados, hay otra cosa que gusta mucho en Europa: los nombres y apellidos largos y difíciles. Matrimonios difíciles y apellidos largos y complejos es algo que tienen en común la nobleza y la política europea. Para entender qué hace ERC en la bancada ecologista, hay que saber que el nombre completo del grupo es Los Verdes/ALE, y es la segunda parte del nombre lo que importa: la Alianza Libre Europea, un partido de formaciones independentistas y regionalistas en el que también se encuentra el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon o el propio BNG gallego.

placeholder Bancada de Los Verdes en el Parlamento Europeo de Estrasburgo. (Reuters)
Bancada de Los Verdes en el Parlamento Europeo de Estrasburgo. (Reuters)

En 1999 ALE buscaba un socio que compartiera con ellos el mensaje de defensa del derecho a la autodeterminación. Y Los Verdes eran la mejor opción. Entonces se firmó un acuerdo que se mantiene hasta hoy y que da a los independentistas un rol bastante visible, con la vicepresidencia del grupo parlamentario garantizada. Recientemente, se ha elegido a Junqueras como vicepresidente de la familia ecologista, solo unas horas después de que el 6 de enero el Parlamento Europeo moviera una nota interna en la que reconocía al antiguo vicepresidente de la Generalitat como eurodiputado. El viernes 10 de enero la Eurocámara echaba marcha atrás después de la resolución del Tribunal Supremo (TS) y asumía la inhabilitación de Junqueras.

Ana Miranda, que ha sido eurodiputada del BNG entre 2012 y 2013 y una segunda etapa entre 2018 y 2019, y que acudió en las listas junto a ERC y Bildu, explica que una de las claves de la buena cooperación con Los Verdes es que no son intrusivos con los miembros de ALE: "Tenemos libertad en ese tema (la autodeterminación) y siempre han respetado nuestras posiciones", explica Miranda. "El tema de la autodeterminación es muy determinante para ALE y siempre hemos tenido mucha libertad, y por eso estamos en ese grupo".

Foto: Bandera independentista ante la sede de la Comisión Europea. (EFE)

Diana Riba, eurodiputada de ERC, destaca que el grupo "defiende la libertad de Junqueras porque es su eurodiputado y porque el mismo TJUE ha dicho que debería estar libre y venir a Estrasburgo este próximo lunes". Junqueras cuenta con muchas simpatías entre sus antiguos colegas, ya que fue eurodiputado en la legislatura entre 2009 y 2014, como lo fue también Raül Romeva en las filas de Los Verdes.

Los Verdes admiten y en buena parte comparten los mensajes a favor de la autodeterminación de ALE, pero además tienen en común otros puntos de la agenda política. Sin embargo hay algunos partidos de la alianza que quizás tendrían una agenda política general más en común con otros grupos. Por ejemplo, Bildu está integrado en la Izquierda Unitaria Europea. El problema es que en este grupo hay importantes sectores frontalmente contrarios al derecho de la autodeterminación.

placeholder Fotografía del Parlamento Europeo. (P.E)
Fotografía del Parlamento Europeo. (P.E)

Las desavenencias entre ERC y el grupo general de Los Verdes/ALE parecen pocas. Los análisis de voto de VoteWatch indican que Riba sigue en el 99,4% de las ocasiones las indicaciones de la formación, una estadística que muestra una línea continuista con la lealtad mostrada por otros eurodiputados de ERC antes que ella, como Josep Terricabras.

Pero sí que hay asuntos donde hay diferencia de opiniones. Por ejemplo, Los Verdes propusieron congelar la cooperación con Rusia por la anexión de Crimea, mientras ERC mantuvo un perfil mucho más bajo.

20 años de relaciones

Los Verdes/ALE han sido la principal voz a favor del independentismo catalán en el Parlamento Europeo desde hace tiempo, ya que el actual Junts per Catalunya formaba parte en su momento de la familia liberal, donde, una vez inició la deriva abiertamente unilateral, Ciudadanos acabó moviendo los hilos para provocar la expulsión de la formación debido a sus casos de corrupción y el impago de las cuotas. Sin pertenecer a ningún grupo, tu voz en el Parlamento Europeo desaparece de forma automática.

Por eso, ahora Carles Puigdemont y Toni Comín buscan de forma urgente un grupo: sin pertenecer a una familia política, una plataforma europea, quedas en tierra de nadie, sin importantes redes de contacto e influencia. Por eso ambos políticos han pedido su ingreso en el grupo de Los Verdes/ALE, que se reunirá para debatir su petición durante la próxima semana.

placeholder Carles Puigdemont muestra su tarjeta de acceso al Parlamento Europeo. (Reuters)
Carles Puigdemont muestra su tarjeta de acceso al Parlamento Europeo. (Reuters)

Sin embargo no hay un cierre de filas completo con el mensaje independentista, como reconoce la propia Riba: "En relación con el derecho a la autodeterminación, creo que es un grupo muy heterogéneo y hay opiniones diversas". Pero sí que hay un apoyo completo a la petición de libertad para Junqueras y un mensaje crítico a España respecto a la gestión de la crisis catalana.

La figura clave es Ska Keller, una joven alemana al frente del grupo, que no simpatiza en exceso con la política independentista, pero sí que ha sido muy crítica con el encarcelamiento de Junqueras y con las cargas policiales del 1 de octubre de 2017. Pero Keller "también ha criticado al lado independentista por la vía unilateral", recuerda Luis Cornago, analista de riesgo político en Teneo. "Aquí se entremezcla la cuestión del pacifismo, que en algunos de estos partidos suele estar muy presente, así como el hecho de que ven con buenos ojos formas de participación más directa", asegura.

Los Verdes de 1999, que cerraron el acuerdo con ALE, no son el partido ecologista de la actualidad. La mejor muestra está en el acuerdo que acaban de cerrar en Austria para compartir Gobierno con el partido conservador de Sebastian Kurz: han cedido en la dureza contra la inmigración ilegal a cambio de obtener compromisos medioambientales para que el país sea climáticamente neutro en 2040.

Foto: Campaña de los verdes en Alemania. (Reuters)

La madurez de Los Verdes ha llegado a lo largo de los últimos años y le ha acompañado de importantes éxitos electorales no solo en Austria, sino también en Alemania y los países del Benelux. Ya no son un movimiento abiertamente de izquierdas, sino que algunos de los partidos ecologistas compaginan sus compromisos medioambientales y sociales con el pragmatismo político y económico que les permita llegar a los Ejecutivos europeos.

A medida que se acerquen a posiciones de poder puede que vayan dejando atrás esos mensajes, centrándose en otras partes de su discurso. Llegar al poder en un país europeo significa admitir que la UE es un club de Estados miembros. La opinión sobre la situación en Cataluña varía en las distintas capitales, pero a la hora de la verdad nadie habla abiertamente contra el Gobierno español porque la UE es un club de países, y en cierto modo se protegen entre ellos. Europa ha sido una garantía de que Cataluña no se independizara porque complicaba de forma crucial cualquier reconocimiento internacional en el continente. Llegar a un Ejecutivo también significa aprender esa parte menos vistosa de la política.

Por eso "si el crecimiento de Los Verdes se confirma en diferentes países sería previsible que quizás modularan más su discurso con Cataluña o que lo consensuarán más con otros grupos políticos", señala Cornago.

Hay pocos matrimonios sencillos en Europa. Mucha gente se sorprende al descubrir que el Partido Nacionalista Vasco se sienta en la bancada liberal junto a Ciudadanos, o que el propio PNV abandonó el Partido Popular Europeo (PPE) solo cuando entró en la familia la formación de Pablo Casado.

Carles Puigdemont Eurodiputados Oriol Junqueras Toni Comín Catalán Junts per Catalunya BNG Nacionalismo Parlamento Europeo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PNV Bildu Austria Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
El redactor recomienda