EL CUARTO GRUPO MÁS GRANDE

Los Verdes europeos eligen a Junqueras vicepresidente del grupo

La familia política de ERC y de la marca catalana de Unidas Podemos elige a Oriol Junqueras vicepresidente del grupo en la Eurocámara

Foto: Oriol Junqueras. (Reuters)
Oriol Junqueras. (Reuters)

Los Verdes europeos han anunciado la elección del líder catalán encarcelado como su nuevo vicepresidente en la Cámara. Esta noticia llega un día después de que la administración del Parlamento Europeo hiciera circular una nota interna en la que señalaba que el próximo 13 de enero recibiría como eurodiputados no solo a Carles Puigdemont y Toni Comín sino también a Oriol Junqueras, líder de ERC y condenado a 13 años en el juicio al ‘procés’.

El grupo, en el que están integradas la marca catalana de Unidas Podemos y ERC y que es la cuarta familia más grande de la Eurocámara, ha mostrado siempre su apoyo a la causa independentista y es una de las voces más potentes de protesta contra el juicio del ‘procés’.

“Estamos deseando recibir a Oriol Junqueras en Estrasburgo la próxima semana para asumir su escaño como eurodiputado”, ha asegurado François Alfonsi, eurodiputado verde que forma parte de una subsección dentro de Los Verdes, la Alianza Libre Europea (ALE), una familia política en la que se integran distintas fuerzas independentistas europeas y de la que este martes también ha sido elegido presidente el propio Junqueras.

Reconocido como eurodiputado

El grupo ecologista da así por hecho que el antiguo vicepresidente de la Generalitat acudirá el próximo lunes 13 de enero al inicio de la primera sesión plenaria de 2020 después de que la administración de la Eurocámara lo considerara eurodiputado este lunes con efecto desde julio.

Esta decisión llega después de que la Junta Electoral Central (JEC) tomara la decisión el pasado viernes 4 de enero de que Junqueras no puede asumir su escaño europeo. La JEC ha aclarado este martes que ese mismo día envió su decisión a la Eurocámara, que notificó haberla leído el lunes.

El líder de ERC ha pedido a la JEC que no ejecute su decisión porque la recurrirá ante el Tribunal Supremo para pedir su suspensión cautelar, por considerar que viola sus derechos fundamentales y políticos.

Desde el Parlamento Europeo, van a esperar a una decisión definitiva del Tribunal Supremo antes de tomar ninguna medida respecto a Junqueras, pero una fuente parlamentaria aclara que, en caso de haber una decisión del TS, la Eurocámara podrá corregir la decisión de este lunes y revertir el reconocimiento de Junqueras como eurodiputado.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
43 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios