TODO DEPENDE AHORA DE MR. SPEAKER

May maniobra para celebrar mañana la votación definitiva del acuerdo del Brexit

La primera ministra británica intentará celebrar mañana la tercera votación del Acuerdo de Retirada. Todo depende ahora de Mr. Speaker, quien advirtió que debe cambiarse el texto

Foto: John Bercow anuncia los reultados de las votaciones a las enmiendas del Brexit, en el Parlamento británico. (Reuters)
John Bercow anuncia los reultados de las votaciones a las enmiendas del Brexit, en el Parlamento británico. (Reuters)

La primera ministra británica, Theresa May, intentará celebrar mañana viernes la tercera votación del Acuerdo de Retirada consensuado entre la 'premier' y los Veintisiete. Así lo ha anunciado Andrea Leadsome, líder del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, quien ha declarado que May "tiene la intención" de votar el acuerdo este 29 de marzo, la que fue la fecha 'oficial' del Brexit. Una verdadera humillación para los 'tories'.

Todo depende ahora de Mr. Speaker. John Bercow, el presidente de la Cámara de los Comunes, advirtió el día 18 que el Gobierno no puede volver a someter a votación el acuerdo del Brexit si la propuesta es "sustancialmente la misma" que la que rechazó Westminster por abrumadora mayoría en la votación de febrero. Por ello, todo apunta a que se consultará primero a los diputados sobre si puede someterse el acuerdo al escrutinio del Parlamento -es decir, votarán si puede celebrarse la nueva votación-.

Después de que la primera ministra ofreciese ayer a los 'tories' su dimisión para ganarse el apoyo al acuerdo del núcleo euroescéptico -una maniobra que no ha convencido a los 'brexiters' más radicales-, la estrategia de May vuelve a depender de Mr. Speaker, quien tiene el poder de impedir la votación. Basándose en una convención de principios del siglo XVII según la cual los diputados no pueden someter a votación más de una vez la misma cuestión en un único curso parlamentario, Bercow sostiene que el lo que el Gobierno no puede hacer legítimamente es volver a remitir a la Cámara la misma proposición.

La confusión es absoluta porque, aunque May ha convencido a decenas de euroescépticos en los últimos días, los números no salen. Más de 50 'tories' -tanto euroescépticos como pro UE- siguen oponiéndose a día de hoy al Acuerdo de Retirada, incluso después de que el Parlamento haya tomado las riendas del proceso de salida.

Mientras, Bruselas exige a la 'premier' que presente un plan caro y en detalle de sus alternativas para desbloquear la situación. La Comisión Europea ha recalcado que, tras contar "ocho 'noes'", "ahora" lo que hace falta es un 'sí' en Westminster sobre el modo de desbloquear la crisis después de que anoche ninguna de las ocho propuestas alternativas para avanzar en el proceso lograse una mayoría en el Parlamento británico -las opciones con más apoyos fueron la convocatoria de un referéndum para ratificar un eventual acuerdo, que obtuvo 295 votos en contra y 268 a favor y negociar una unión aduanera con la Unión Europea (UE), con 272 votos en contra y 264 a favor-.

La Comisión Europea también recordó ayer a Londres que la UE aceptó retrasar el Brexit al 22 de mayo, pero ello sólo si la Cámara de los Comunes aprueba el acuerdo a más tardar este viernes. "Si el acuerdo de retirada no es ratificado al final de esta semana, el artículo 50 (que activa el Brexit) será prorrogado hasta el 12 de abril", que es la nueva fecha para la salida inmediata de Reino Unido haya o no acuerdo, recordó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Los líderes europeos han dejado la puerta abierta a otras opciones, que pasarían por una prórroga más larga y la celebración en Reino Unido de las elecciones europeas de mayo, si el Gobierno de May presenta antes del 12 de abril una propuesta convincente. Londres ha sido incapaz de articular una propuesta clara desde el inicio de las negociaciones.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios