Mr. Speaker: "no se puede votar el mismo plan"

Bloqueo contra May: Westminster dice que no se puede votar el mismo plan del Brexit

Mr. Speaker reaciona ante los planes de May. Asegura que no se puede volver a votar el acuerdo si la propuesta es la misma. Y la UE está harta de decir que no habrá cambios

Foto: El presidente de la Cámara de los Comunes John Bercow habla a los parlamentarios, en Londres. (EFE)
El presidente de la Cámara de los Comunes John Bercow habla a los parlamentarios, en Londres. (EFE)

Mr. Speaker reaciona ante los rumores sobre los planes de Theresa May. El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha asegurado que el Gobierno no puede volver a someter a votación el acuerdo del Brexit si la propuesta es "sustancialmente la misma" que la que rechazó Westminster la semana pasada. Oficialmente, la 'premier' pretendía que los diputados británicos votasen sobre el Acuerdo de Retirada antes de la cumbre europea de este jueves y viernes -si es aprobado, May solicitaría a Bruselas prorrogar el Brexit hasta junio-, aunque en el Reino Unido se extienden los rumores sobre una cuarta votación antes del día 29, cuando se haría efectiva la ruptura.

Bercow, no obstante, tira por tierra la hoja de ruta de la primera ministra porque la Unión Europea insiste desde hace tiempo en que no aceptará más cambios en el acuerdo. "Si el Gobierno desea presentar una nueva propuesta que no sea la misma, ni sustancialmente la misma, que la que valoró la cámara el 12 de marzo, eso sería por completo aceptable", indicó Bercow en una declaración ante los Comunes. "Lo que el Gobierno no puede hacer legítimamente es volver a remitir a la Cámara la misma proposición", recalcó Mr. Speaker, quien citó citó una convención de principios del siglo XVII según la cual los diputados no pueden someter a votación más de una vez la misma cuestión en un único curso parlamentario.

El voto del pasado martes fue legítimo, resaltó el presidente de los Comunes, porque la propuesta de May incluía nuevos documentos, acordados entre Londres y Bruselas, respecto al plan que ya se había votado el 15 de enero, cuando el Gobierno encajó una derrota histórica. Bercow sostuvo que ha habido "rumores" en Westminster sobre la posibilidad de que el Gobierno convoque una tercera votación, "e incluso hasta una cuarta", sobre el acuerdo. Su advertencia, por tanto, pretende sentar las condiciones que el Ejecutivo debe cumplir para que una tercera votación "se pueda celebrar de manera legítima en este curso parlamentario".

Mientras, la primera ministra negocia in extremis con sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) -que sostienen al Gobierno desde que May perdió la mayoría absoluta- y la facción más euroescéptica del Partido Conservador para que apoyen el pacto consensuado con los veintisiete. La 'premier' pretende solicitar a Bruselas una prórroga de tres meses si logra que se apruebe el acuerdo antes de la cumbre europea de esta semana. Su mejor baza para lograrlo es la amenaza de una prórroga larga del Brexit.

El argumento de May empieza a ganar apoyos: Jacob Rees-Mogg, el líder de la facción euroescéptica, ha declarado que "un mal acuerdo es ejor que quedarse sin Brexit".

A la polémica se ha sumado esta mañana el exministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson, otra figura destacada de los "brexiters", quien ha considerado que sería "absurdo" celebrar una nueva votación del acuerdo sin abrir antes nuevas conversaciones con la UE. Serían necesarios más cambios en el "backstop" irlandés, la salvaguarda que quiere evitar una frontera dura en Irlanda, si se quiere desbloquear la crisis.

"Si aceptamos este acuerdo (...) afrontamos una mayor humillación en la segunda fase", indica Johnson al referirse a las conversaciones sobre la futura relación comercial entre el Reino Unido y la UE que debe negociarse en el periodo de transición, previsto entre la retirada británica y finales de 2020.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios