Es noticia
La Eurocámara reconocerá a Guaidó con el apoyo del PP, PSOE y Ciudadanos
  1. Mundo
  2. Europa
la moción se votará este jueves

La Eurocámara reconocerá a Guaidó con el apoyo del PP, PSOE y Ciudadanos

Los tres partidos han liderado las negociaciones de sus grupos en la Eurocámara para la votación de una moción en la que se reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

Foto: Antonio Tajani. (EFE)
Antonio Tajani. (EFE)

Finalmente este jueves el Parlamento Europeo votará masivamente a favor de reconocer a Juan Gauidó como presidente interino de Venezuela. Y lo hará con el apoyo del Partido Popular, Ciudadanos y Partido Socialista, a pesar de que el Gobierno socialista sigue defendiendo el ultimátum de 8 días a Nicolás Maduro para que convoque elecciones.

Así la Eurocámara pasará mañana a reconocer a Guaidó cuando apruebe una moción en la que también se pide a las capitales que pasen a reconocer al líder opositor como el único interlocutor válido de la Unión Europea, según el documento al que ha tenido acceso El Confidencial. El texto también rechaza cualquier uso de violencia, un intento por parte del Parlamento Europeo de mostrar su oposición tanto a la violencia ejercida por el régimen de Maduro como a los rumores de una posible intervención militar extranjera.

Foto: Pedro Sánchez llega al aeropuerto Las Américas en Santo Domingo, este 29 de enero. (EFE)

Este mismo miércoles Antonio Tajani, presidente de la cámara, ha mostrado el sentir mayoritario al explicar que el único interlocutor válido para el Parlamento Europeo es Juan Gauidó, lo que ya adelantaba que la mayoría de eurodiputados votarían a favor de reconocerlo. Un debate descafeinado esta tarde ha sido la antesala a la votación que se celebrará este jueves.

La negociación ha estado liderada por José Ignacio Salafranca por parte del PP, por Ramón Jáuregui e Iratxe García por parte del Partido Socialista y por Javier Nart por Ciudadanos. Populares y naranjas tenían ya esta mañana un acuerdo con los Conservadores, un grupo donde está el partido tory británico. El resto de la tarde la han dedicado a la negociación con los socialistas.

Jáuregui y García han negociado para que en el texto hubiera una párrafo dedicado a la petición de un grupo de contacto en la región para mediar entre el régimen y la oposición, una petición con largo recorrido por parte del Gobierno español que cuenta con el apoyo de Italia, Portugal, Francia y Grecia. El resto en la sala creen que ese grupo no tendrá ningún tipo de resultado, pero han cedido a su inclusión para facilitar llegar a un acuerdo sobre la resolución.

placeholder Guaidó en una sesión plenaria de la Asamblea Nacional
Guaidó en una sesión plenaria de la Asamblea Nacional

Mientras tanto los ministros de Asuntos Exteriores se reunirán este jueves en Rumanía, donde no se podrán tomar decisiones formales al tratarse de un encuentro informal, pero en el que sí se espera que se continúen las negociaciones tanto sobre la posibilidad de un grupo de contacto como sobre el ultimátum a Maduro.

Este fin de semana la UE ha lanzado un segundo comunicado en el que insta al régimen a convocar elecciones en cuestión de días o el bloque comunitario tomará medidas, aunque no se mencionaba el nombre de Gauidó. El primer borrador, bloqueado por la delegación italiana, daba un plazo de ocho días al Gobierno venezolano, pero tras el rechazo de Roma el comunicado se aguó. Las negociaciones comenzaron el viernes por la mañana y el texto presentó tantas complicaciones, ya que debe ser acordado por unanimidad, que no vio la luz hasta las cuatro de la tarde del sábado.

Eso hizo que en la mañana del sábado el presidente Pedro Sánchez anunciara que España daba un ultimátum de ocho días, una propuesta a la que se unieron otros Estados miembros como Alemania, Francia, Países Bajos o Reino Unido. El bloqueo italiano a una postura más dura por la parte de la Unión Europea hizo que este grupo de países rompieran disciplina y se desmarcaran del comunicado conjunto.

Foto: El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab.

España apoyó en las reuniones que la UE reconociera directamente a Guaidó como presidente interino, pero la oposición de países como Grecia, Austria o la propia Italia lo hicieron imposible. Eso es lo que ha facilitado que el grupo socialista en la Eurocámara haya apoyado esta moción de resolución en la que se reconoce al líder de la oposición.

El debate y votación se ha incluido en la agenda de la sesión con los votos a favor de la mayoría de la cámara, pero con los votos en contra de grupos de eurodiputados como los de Podemos o Izquierda Unida, que han recibido un sonoro abucheo por parte del resto del hemiciclo.

El Parlamento Europeo ha sido la institución más cercana a la oposición venezolana durante los últimos años, y de hecho les otorgó el premio Sájarov a la libertad de conciencia en el 2017, el galardón más prestigioso de la Unión Europea.

Finalmente este jueves el Parlamento Europeo votará masivamente a favor de reconocer a Juan Gauidó como presidente interino de Venezuela. Y lo hará con el apoyo del Partido Popular, Ciudadanos y Partido Socialista, a pesar de que el Gobierno socialista sigue defendiendo el ultimátum de 8 días a Nicolás Maduro para que convoque elecciones.

Parlamento Europeo Nicolás Maduro Unión Europea
El redactor recomienda