tampoco menciona a guaidó

Italia bloquea un ultimátum de la UE a Maduro: pide elecciones sin plazos

Roma ha obligado a la UE a rebajar las amenazas a Maduro en un comunicado en el que había consenso para demandarle elecciones en “ocho días” antes de reconocer a Guaidó

Foto: Una bandera de la UE ondea en el exterior de la sede de la Comisión Europea, el pasado 14 de noviembre en Bruselas. (Reuters)
Una bandera de la UE ondea en el exterior de la sede de la Comisión Europea, el pasado 14 de noviembre en Bruselas. (Reuters)

Un día es lo que ha tardado la Unión Europea en llevar a texto lo discutido ayer viernes en un encuentro técnico celebrado en Bruselas. Finalmente en el comunicado europeo el vocabulario ha sido mucho más blando que el utilizado esta misma mañana por España, Francia, Alemania y Reino Unido. La razón es que, según fuentes comunitarias, Italia ha bloqueado que en el texto se diera a Nicolás Maduro un ultimátum de ocho días para convocar elecciones bajo la amenaza de reconocer al opositor Juan Guaidó.

En el documento, la UE expresa que “el país necesita urgentemente un Gobierno que verdaderamente represente la voluntad del pueblo venezolano” y reitera que no reconoce las elecciones del pasado mayo en las que Nicolás Maduro sostiene ahora su presidencia. Por eso el bloque comunitario pide la celebración “urgente” de elecciones libres, transparentes y creíbles.

Si esa exigencia no se cumple “en los próximos días”, “la UE tomará más acciones, incluidas en la materia del reconocimiento del liderazgo del país”. Así, el club evita establecer una fecha límite a su petición de convocatoria “urgente” de comicios, y también evita mencionar expresamente a Juan Guaidó, el líder opositor que se proclamó presidente en funciones del país.

Italia bloquea un ultimátum de la UE a Maduro: pide elecciones sin plazos

Ruptura interna

Al menos por el momento. Los ministros de Asuntos Exteriores se reúnen este jueves en Rumanía, y el Gobierno español, mucho más exigente —igual que Francia, Alemania y Reino Unido: los cuatro conceden a Maduro solo ocho días de margen para llamar a las urnas—, espera que en ese encuentro la UE aclare cuántos días da al régimen venezolano para la convocatoria de comicios.

El texto dice que si no hay anuncio de urnas "en los próximos días", la UE adoptará más medidas, aunque no cita expresamente a Guaidó

Este comunicado [aquí en PDF] es resultado de la reunión celebrada ayer, que comenzó con Manuel Acerete, representante español, pidiendo el reconocimiento automático de Guaidó, pero no encontró un consenso total. Al diplomático español no le quedó más opción que unirse a la propuesta francesa: Maduro debe convocar elecciones en ocho días si no quiere que la UE reconozca a su rival. Fuentes comunitarias señalan irritadas que solo Italia bloqueó la iniciativa, la voluntad de dar ese ultimátum tasado de ocho días.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el pasado 21 de enero en Bruselas. (EFE)
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el pasado 21 de enero en Bruselas. (EFE)

Parecía haber un acuerdo sobre dicha fórmula, pero a la hora de traspasarlo a un comunicado volvieron las complicaciones: aunque Austria y Grecia, que inicialmente habían mostrado reticencias, se habían unido a la propuesta mayoritaria, el diplomático italiano acabó bloqueando la fórmula. Eso ha provocado que en el comunicado no haya una fecha, así como que no se haga mención a Guaidó. Eso es lo que ha llevado a Madrid, París, Berlín y Londres a dar un paso hacia adelante marcando una línea más dura y mostrando la importante división que en el seno de la Unión Europea hay sobre el asunto venezolano.

España, que siempre ha estado junto con Grecia y Portugal en el grupo de países que han apostado por una vía "blanda" ante el régimen de Maduro, pidiendo agotar siempre la vía diplomática antes de buscar más sanciones, ha protagonizando un importante giro durante esta semana: el equipo español se ha reagrupado con el ala dura contra el régimen de Maduro, mientras que países como Grecia, también reacios a publicar un comunicado duro, acabaron también aceptando la propuesta. Solo el bloqueo italiano evitó un ultimátum más contundente.

Ante las dificultades de Mogherini para cerrar un texto por el bloqueo mutuo de los países, España, Francia, Alemania y Reino Unido apostaron esta mañana por desmarcarse y anunciar ellos mismos el ultimátum de ocho días con consecuencias mucho más claras: reconocerán a Guaidó.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios