Es noticia
Borrell: "España no quiere un cambio de régimen en Venezuela"
  1. España
pide diferenciarse de estados unidos

Borrell: "España no quiere un cambio de régimen en Venezuela"

El ministro de Exteriores ha comparecido de forma urgente para explicar la situación de Venezuela y la postura del Gobierno. Ha recibido críticas de ambos lados del espectro político

Foto: Josep Borrell. (EFE)
Josep Borrell. (EFE)

"No se trata de colocar a unos u a otros en Venezuela". Con esta frase, Josep Borrell ha repetido la postura del Gobierno respecto a la situación actual de Venezuela: España no pide "un cambio de régimen", sino la convocatoria de elecciones en los próximos días. Por otro lado, ha descartado una intervención militar en el país latinoamericano ya que para España "no todas las opciones están sobre la mesa".

Foto: Pedro Sánchez charla con su ministro de Exteriores, Josep Borrell, ante la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, el pasado 22 de enero en el Palacio Real. (EFE)

En todo momento durante la comparecencia, Borrell se ha apoyado en la declaración conjunta de la Unión Europea y en el respaldo de la oposición venezolana para defender la posición del Gobierno de España. En primer lugar, ha subrayado que se deben respetar los derechos "de los integrantes de dicha Asamblea venezolana", que fue elegida democráticamente. "La única salida desde la política tiene que ser la convocatoria de unas nuevas elecciones presidenciales", ha remarcado.

Rechaza la intervención militar

Borrell ha sido tajante a la hora de hablar de las posibles soluciones del conflicto venezolano: "Buscamos una salida electoral que nos diferencie claramente de los Estados Unidos. Todas las soluciones no están sobre la mesa. Rechazaremos cualquier intervención militar. No vamos a hacer seguidismo de nadie", ha recalcado.

También ha pedido que ese proceso de elecciones esté supervisado por personajes externos que no estén sancionados por la Unión Europea, como ocurre hasta ahora. "España no está pidiendo un cambio de régimen. No quiere colocar en el gobierno de Venezuela a unos o a otros. Tan solo quiere que retorne la estabilidad política y la prosperidad a Venezuela".

"No se trata de ganar tiempo", ha insistido. "El presidente del Gobierno fijó un plazo de 8 días al que se sumó Francia, Alemania o Reino Unido y que a la oposición venezolana le ha parecido adecuado". Borrell ha dicho que en ese sentido España "va más allá" que la declaración política de la Unión Europea. En caso contrario, la Unión "tomaría medidas adicionales", incluyendo el reconocimiento formal a Guaidó.

Foto: Un manifestante con una máscara de Guy Fawkes durante los disturbios contra el presidente Maduro en Caracas, en junio de 2017. (Reuters) Opinión

"Nos encontramos ante un nuevo escenario, generado por la conclusión del primer mandato presidencial de Nicolás Maduro el pasado 9 de enero", ha recordado. Borrell se ha apoyado en la declaración de la Unión Europea para reflejar la postura de España respecto al país latinoamericano. "Venezuela atraviesa una gravísima crisis política, económica y humanitaria. Además, estamos ante un éxodo migratorio cifrado por las Naciones Unidas en tres millones de personas. El Gobierno de España siempre ha defendido que la única salida a esta crisis es una vía política, pacífica y democrática".

"La postura del Gobierno español es muy cínica y me provoca asco. El cinismo es superlativo. Ponen leña al fuego", ha dicho Joan Tardà en el turno de preguntas tras repetir que él no era comunista. "No han resistido el ataque de la derecha española", ha continuado Tardà. "No tienen el valor de oponerse a Donald Trump". También ha tenido tiempo para comparar el caso de Guaidó y su reconocimiento y la "república catalana". "Pueden acabar siendo ustedes cómplices de una verdadera locura", concluyó. Posteriormente, Borrell pidió que se dejen de usar los "adjetivos descalificativos".

Por su parte, Aitor Esteban (PNV) ha apoyado a Borrell mientras que otras intervenciones de diputados conservadores han pedido una mayor acción en Venezuela, de la misma forma que el diputado de Ciudadanos, Fernando Maura Barandiarán, que ha señalado que él ha podido hablar con la oposición venezolana "y no entienden la posición del Gobierno de España".

"No se trata de colocar a unos u a otros en Venezuela". Con esta frase, Josep Borrell ha repetido la postura del Gobierno respecto a la situación actual de Venezuela: España no pide "un cambio de régimen", sino la convocatoria de elecciones en los próximos días. Por otro lado, ha descartado una intervención militar en el país latinoamericano ya que para España "no todas las opciones están sobre la mesa".

Josep Borrell
El redactor recomienda