Es noticia
Sánchez tacha de "tirano" a Maduro y califica a Guaidó como el "líder de la transición"
  1. España
CLAUSURA DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA

Sánchez tacha de "tirano" a Maduro y califica a Guaidó como el "líder de la transición"

Endurece el tono contra el dirigente bolivariano y manda"aliento" a los venezolanos desde Santo Domingo. Se reúne con la oposición al régimen de Maduro. Socialismo es libertad, recuerda

Foto: Pedro Sánchez llega al aeropuerto Las Américas en Santo Domingo, este 29 de enero. (EFE)
Pedro Sánchez llega al aeropuerto Las Américas en Santo Domingo, este 29 de enero. (EFE)

Pedro Sánchez no va a rebajar la presión a Nicolás Maduro ni dará marcha atrás en su ultimátum, de tal forma que el domingo, cumplido el plazo para que el dirigente bolivariano convoque elecciones, pasará a reconocer a Juan Guaidó. En los últimos días, de hecho, ha seguido una escalada verbal. Ya dijo el pasado domingo desde Valencia que "la izquierda nada tiene que ver con Maduro, la izquierda es todo lo opuesto a Maduro en Venezuela". Y este martes, en el primero de sus actos de su minigira por América Latina, en República Dominicana, llamó "tirano" al presidente 'de facto' de Venezuela, por responder con "balas y prisiones" a las ganas de "libertad y democracia de su pueblo". El presidente claramente endurece el tono contra el dirigente bolivariano.

El jefe del Ejecutivo aterrizó en el aeropuerto de Las Américas, en Santo Domingo, y se dirigió a la clausura del consejo de la Internacional Socialista (IS), de la que es uno de los vicepresidentes. No se anduvo con rodeos en el arranque. "¿Por qué somos socialistas?", inquirió al auditorio. No porque lo ponga en el nombre de los partidos, ni porque se emocionen escuchando 'La Internacional', ni porque la bandera sea roja y contenga el puño y la rosa. No es por ninguna de esas razones, dijo, sino porque los socialistas defienden la libertad. "Quien no defienda la libertad, da igual que pertenezca a un movimiento que se llame socialista, que se vista entero de rojo y clame socialismo a voz en grito, da igual. Socialismo es libertad", advirtió.

En ese punto, el líder del PSOE recordó un viaje del histórico dirigente Fernando de los Ríos a la Rusia soviética, hace casi un siglo, cuando respondió a un líder del Gobierno comunista que le preguntó para qué quería una España pobre y atrasada la libertad. "Libertad para ser libres", le manifestó ante la extrañeza del soviético. Enseguida, Sánchez hiló aquella referencia histórica con la situación en Venezuela.

"No se protege al pueblo de sí mismo, se lo protege dejando que se exprese en libertad", dice Sánchez ante los cuadros de la IS, que él vicepreside


"Quien contrapone socialismo y libertad, quien responde con balas y prisiones a las ansias de libertad y de democracia, no es un socialista, es un tirano, y los venezolanos tienen que sentir hoy el aliento de la Internacional Socialista, sentir que su lucha por la democracia y la libertad es la razón de ser de nuestros partidos, y por tanto siempre estaremos con ellos", señaló entre los aplausos de los asistentes. Tras mandar el mismo mensaje de "aliento" a los nicaragüenses, también oprimidos por su presidente, Daniel Ortega —el consejo de la IS decidió este martes expulsar de su seno al Frente Sandinista por los crímenes cometidos contra la población—, Sánchez remarcó que "no se protege al pueblo de sí mismo, se lo protege dejando que se exprese en libertad".

Foto: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el pasado 15 de enero en Ciudad de México. (Reuters)

Libertad e igualdad en el mismo plano

Así, libertad e igualdad son las señas de identidad para los socialistas, "nunca antes una que la otra". "La extrema izquierda" se empeña en "la igualdad a toda costa", aunque haya que "sacrificar la libertad", mientras que la "derecha neoliberal" se empeña a su vez en la libertad, generando sociedades "absurdamente desiguales". "Ni los primeros consiguen la igualdad ni los segundos la libertad, salvo para ellos mismos. Libertad e igualdad son socialismo y no son negociables", remachó.

Sánchez subraya ante los opositores venezolanos que Guaidó "es el líder de la transición" en el país y el que debe conducir el proceso electoral

Sánchez había recibido la solicitud de reunión de representantes de dos partidos de la oposición venezolana, Un Tiempo Nuevo y Acción Democrática, que pertenecen a la Internacional Socialista, alianza de la que también forma parte Voluntad Popular, la formación de Juan Guaidó, aunque ningún miembro de ella acudió a la cita en Santo Domingo, según relató EFE y confirmaron fuentes del Gobierno a este periódico. Y accedió a verse con ambas antes de la clausura. Además, según señalaron fuentes socialistas, todas las intervenciones de la primera sesión del consejo de la IS caminaron en la línea de reconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana, lanzar críticas a Nicolás Maduro y reclamar unas elecciones libres y democráticas, reflexiones que cuajaron en una resolución dura contra Caracas y que sigue la estela de la UE. La senda de reconocimiento a Guaidó está más que clara para el Ejecutivo tras los titubeos iniciales de hace una semana. Maduro, desde luego, no tiene intención de hacer caso a Europa.

Sánchez: "Quien responde con balas y prisiones a las ansias de libertad es un tirano"

Carlos Valero, diputado en la Asamblea Nacional por Un Tiempo Nuevo, aseguró que Sánchez les había trasladado que Guaidó "es el líder de la transición venezolana" porque es el jefe del legítimo Parlamento nacional y, por tanto, "será él quien conduzca el proceso de elecciones y de transición", informa EFE. Valero añadió que la oposición del país entiende el margen dado al régimen bolivariano. "España y Europa no reconocen a Nicolás Maduro, reconocen que debe hacer elecciones y que Guaidó y la Asamblea Nacional son los que están liderando el proceso de transición, y que van a conducir a las elecciones. Lo demás son los tiempos políticos", señaló.

La oposición entiende los tiempos

Frente a lo repetido una y otra vez por PP y Cs, que acusan a Sánchez de tibieza, Valero resaltó el apoyo y respeto del Ejecutivo socialista hacia la Asamblea y su defensa de que haya unas elecciones "libres, competitivas y justas". Buena parte de la solución en Venezuela, dijo, vendrá del respaldo europeo y español. También manifestó que la crisis se maneje en España como "una política de Estado multipartidista de apoyo a la causa venezolana" y que la agenda de los partidos "no divida el devenir cotidiano".

Sánchez promete salir "a por todas" en las europeas, en las que la batalla será "contra el miedo, la incertidumbre, la resignación y la mentira"

Sánchez presumió de que los socialistas son los que defienden los principios universales, aquellos de la Revolución Francesa (igualdad, libertad, fraternidad), "sin dogmatismos". Y, como dijera en Davos hace una semana, subrayó que son los progresistas los "únicos" que dan respuestas a los nuevos desafíos, al cambio de época, apostando por un nuevo pacto social que garantice riqueza y acabe con la exclusión.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, este 29 de enero de 2019 en Santo Domingo. (Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, este 29 de enero de 2019 en Santo Domingo. (Moncloa)

El presidente, durante su discurso ante la IS, lamentó que el cambio tecnológico y la revolución digital hayan traído "más miedos que esperanzas" a la sociedad. La consecuencia es que hay ahora gobiernos y líderes "que utilizan el miedo para sus agendas regresivas, reaccionarias y autoritarias" para "quitar conquistas sociales". Una ola que, dijo, se siente en Europa, que afronta en mayo unas elecciones "cruciales". "Saldremos a por todas. No os quepa duda. La batalla será contra el miedo, la incertidumbre, la resignación y contra la mentira, para abordar un progreso para todos y sin exclusiones".

Sánchez, tras clausurar el consejo de la IS, marchó hacia el Palacio Nacional para reunirse con el presidente del país, Danilo Medina, que, a diferencia del mexicano Andrés Manuel López Obrador, sí ha reconocido a Guaidó como nuevo líder de Venezuela. Los dos mandatarios suscribieron el Marco de Asociación País, la hoja de ruta de la cooperación española en República Dominicana (la prioridad será el fortalecimiento del Estado de derecho y la lucha contra las desigualdades) y un memorando de entendimiento para promover y fortalecer las relaciones económicas entre los dos países.

Pedro Sánchez: "Ser socialista es defender la libertad"

Tras el encuentro de los dos presidentes, Sánchez se trasladó al Altar de la Patria, para hacer la tradicional ofrenda floral a los fundadores del país, y después hizo un recorrido por la Ciudad Colonial, el primer asentamiento europeo tras el descubrimiento de América y declarado patrimonio cultural de la Unesco en 1990. La última parada de la visita de un día a Santo Domingo fue el encuentro con la colectividad española. Este miércoles 30, el jefe del Ejecutivo emprenderá la ruta hasta la siguiente parada: México.

La Internacional Socialista reconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional y pide comicios

El consejo de la Internacional Socialista (IS) aprobó este martes una resolución en la que, para empezar, subraya que la Asamblea Nacional es "el poder legítimo para conducir la Transición democrática". También expresa su "preocupación por la represión que está efectuando el ilegítimo régimen de Nicolás Maduro", y exige la "plena restitución del orden constitucional". El texto recuerda que ya son 35 las personas asesinadas en las protestas, más de 850 los heridos y cientos de heridos a manos de los cuerpos de seguridad dirigidos por el presidente de facto. 

También la IS manifiesta su "respeto" a la "democrática" y "legítima" Asamblea Nacional, que tiene un papel "fundamental" para restaurar la normalidad democrática. Asimismo, "reconoce los esfuerzos de Juan Guaidó" por "conducir una transición hacia la democracia". "La legitimidad democrática del presidente y gobierno de Venezuela solamente surgirá de la voluntad libremente expresada por el pueblo venezolano y rechaza categóricamente toda forma de intervención miliatar extranjera para un cambio de régimen" en el país.

🇻🇪 Se aprueba en la Internacional Socialista la Declaración sobre Venezuela:

➕ Reitera la falta de legitimidad democratica de Maduro.
➕ Pide respeto por la legitima AN.
➕ Reconoce los esfuerzos de @jguaido
➕ Pide elecciones democráticas.
➕ Llama a una solución pacífica. pic.twitter.com/apExsgxK0i

 

Es decir, apuesta por elecciones "de urgencia", como piden España y la UE. Unos comicios que deben ser vigilados por "una nueva autoridad electoral plenamente independiente e imparcial". Esas elecciones deben contar con la participación de aquellos "previamente descalificados de manera arbitraria" y estar acompañadas de la liberación de los "prisioneros políticos". Por último, la IS reitera su "solidaridad con el pueblo de Venezuela", que padece "extraordinarios sufrimientos" en su lucha para recobrar la democracia y urge a la pronta entrega de "asistencia humanitaria". 

Pedro Sánchez no va a rebajar la presión a Nicolás Maduro ni dará marcha atrás en su ultimátum, de tal forma que el domingo, cumplido el plazo para que el dirigente bolivariano convoque elecciones, pasará a reconocer a Juan Guaidó. En los últimos días, de hecho, ha seguido una escalada verbal. Ya dijo el pasado domingo desde Valencia que "la izquierda nada tiene que ver con Maduro, la izquierda es todo lo opuesto a Maduro en Venezuela". Y este martes, en el primero de sus actos de su minigira por América Latina, en República Dominicana, llamó "tirano" al presidente 'de facto' de Venezuela, por responder con "balas y prisiones" a las ganas de "libertad y democracia de su pueblo". El presidente claramente endurece el tono contra el dirigente bolivariano.

Pedro Sánchez Nicolás Maduro Juan Guaidó México López Obrador
El redactor recomienda