los chalecos movilizan a 69.000 personas

En defensa del sistema: 10.000 'pañuelos rojos' marchan en París contra los 'chalecos'

Unas 10.500 personas, según la Policía, se han manifestado este domingo en París con unos simbólicos pañuelos rojos en defensa de la República y la democracia

Foto: Manifestación de los pañuelos rojos en París, Francia. (Reuters)
Manifestación de los pañuelos rojos en París, Francia. (Reuters)

Unas 10.500 personas, según la Policía, se han manifestado este domingo en París con unos simbólicos pañuelos rojos en defensa de la República y la democracia expresada en las urnas y en contra de los conocidos como 'chalecos amarillos', que desde hace casi tres meses protestas cada sábado contra el presidente Emmanuel Macron y su política económica y social.

Los 'pañuelos rojos' han marchado de la Plaza de la Nación a la Plaza de La Bastilla bajo la lluvia cubriendo el mínimo de 10.000 participantes que se habían marcado los convocantes. En contraste con los 'chalecos amarillos', los 'pañuelos rojos' se han disuelto en silenciosamente tras la manifestación, poco antes de las 17.00 horas.

En las escaleras de la Ópera de París un grupo de una decena de 'chalecos amarillos' les ha abucheado a su paso y en respuesta, los 'pañuelos rojos' han coreado consignas como "¡Sí a la democracia, no a la revolución!". En la marcha se han podido ver banderas francesas y europeas y lemas como "Me encanta mi República" o "Detengamos la violencia" en camisetas y pancartas.

Los participantes han secundado así un llamamiento a la "mayoría silenciosa que se ha estado escondiendo en su casa durante diez semanas", ha explicado el iniciador de la marcha, ingeniero de Toulouse, Laurent Soulié. Soulié convocó la manifestación a mediados de diciembre a través de su página de Facebook. Los 'pañuelos rojos' habían nacido poco antes, a finales de noviembre, para protestar contra los cortes de carretera y con la premisa de que su movimiento no se convertiría en un respaldo al presidente Macron, sino de forma más amplia a la República y su sistema.

Soulié al parecer es simpatizante del partido de Macron, La República En Marcha y la formación no ha secundado oficialmente la convocatoria, pero hasta 15 diputados y seis senadores han estado presentes en la manifestación.

Opositores a los 'chalecos amarillos' se manifiestan en París, Francia. (Reuters)
Opositores a los 'chalecos amarillos' se manifiestan en París, Francia. (Reuters)

Mientras, los 'chalecos amarillos' mantuvieron este fin de semana su pulso al presidente Macron, con un nuevo sábado de manifestaciones, el undécimo consecutivo, que se vio acompañado en París de una primera convocatoria nocturna y en el que se registró una menor participación.

En los dos sábados anteriores salieron a las calles unas 84.000 personas en todo el país y en este la cifra bajó a las 69.000, según datos del Ministerio del Interior, que precisó que solo en París hubo 4.000 participantes, 3.000 menos que una semana antes.

.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios