Es noticia
Netanyahu pide más sanciones a Irán mientras vuelve a reunir a su gabinete de crisis para acordar una respuesta
  1. Mundo

Netanyahu pide más sanciones a Irán mientras vuelve a reunir a su gabinete de crisis para acordar una respuesta

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, aseguró este lunes a Guterres, que el ataque contra Israel el pasado sábado fue realizadocomo respuesta "legítima" al bombardeo contra el Consulado iraní en Damasco

Foto: Ataque de Irán a Israel, noticias en directo: Netanyahu pide más sanciones a Irán mientras vuelve a reunir a su gabinete de crisis para acordar una respuesta (Reuters/Asgaripour WANA)
Ataque de Irán a Israel, noticias en directo: Netanyahu pide más sanciones a Irán mientras vuelve a reunir a su gabinete de crisis para acordar una respuesta (Reuters/Asgaripour WANA)

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, envió una carta a 32 países pidiéndoles que impongan sanciones al programa de misiles de Irán y que designen a la Guardia Revolucionaria "organización terrorista", tras el ataque el sábado de Irán contra territorio israelí con más de 300 proyectiles. "Además de la respuesta militar al lanzamiento de misiles y vehículos aéreos no tripulados, estoy encabezando una ofensiva diplomática contra Irán", escribió hoy Katz, donde informó que había conversado con decenas de ministros de Exteriores y "figuras destacadas de todo el mundo".

Para el titular de Exteriores estas dos medidas deben implantarse "antes de que sea demasiado tarde" y así poder "contener y debilitar" el régimen iraní. Además, este martes, está previsto que el gabinete de guerra, organismo encargado de lidiar con estos asuntos, se reúna para abordar de qué manera responderán contra Teherán.

Teherán lanzó la madrugada del sábado un ataque con más de 300 drones y misiles contra el territorio israelí en represalia por el bombardeo a su consulado en Damasco, atribuido a Israel. El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, aseguró este lunes al secretario general de la ONU, António Guterres, que el ataque contra Israel el pasado sábado fue realizado de acuerdo a la Carta de Naciones Unidas y como respuesta "legítima" al bombardeo contra el Consulado iraní en Damasco (Siria).

En el caso de EEUU, este lunes el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, afirmó que estuvieron durante horas coordinando una "respuesta diplomática" al ataque. Además, en las últimas horas las autoridades iraníes están subiendo el tono de sus amenazas con las advertencias de que responderán en “segundos” con “armas no usadas hasta ahora” una posible represalia de Israel.

Las claves del momento

  • Israel insiste en sancionar a Irán y en declarar terrorista a la Guardia Revolucionaria
  • Irán asegura que el ataque contra Israel se realizó de acuerdo a la Carta de la ONU
  • EEUU niega que Irán les diera una "alerta temprana" de su ataque
  • Netanyahu vuelve a reunir a su gabinete de guerra para decidir cómo responder
  • Irán asegura ante la ONU que no busca ni una escalada "ni un conflicto con EEUU"
  • Raisí dice a Putin que el ataque a Israel fue limitado e Irán no quiere una escalada

22:49

La UE pide a Israel que intensifique los esfuerzos para evitar la violencia en Cisjordania

La Unión Europea pidió este martes a Israel que "intensifique los esfuerzos" para evitar la violencia de los colonos israelíes contra los palestinos en Cisjordania, después de que los ataques aumentasen este fin de semana, con al menos cuatro muertos.

"Pedimos a Israel que intensifique los esfuerzos para prevenir la violencia recurrente de los colonos contra los palestinos y garantizar que los autores de los crímenes rindan cuentas", dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en un comunicado, en el que aseguró que la UE está "gravemente preocupada por el empeoramiento de la situación en Cisjordania".

21:47

EEUU cree que frenar un conflicto regional dependerá de qué hace Israel y si Irán responde

El Pentágono consideró este martes que evitar una ampliación del conflicto regional en Oriente Medio dependerá de si Israel decide contraatacar Irán y de cómo responde ese último país en ese caso.

"Sin entrar en hipótesis, mucho dependerá de lo que suceda exactamente y de cómo podría responder Irán", indicó en una conferencia de prensa el portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder.

21:21

Sunak expresa a Netanyahu que una escalada con Irán "no va en interés de nadie"

El primer ministro británico, Rishi Sunak, transmitió este martes a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, que una escalada con Irán "no va en interés de nadie" y que tan solo "profundizaría la inseguridad en Oriente Medio".

Un portavoz de Downing Street, oficina del jefe de Gobierno del Reino Unido, explicó que Sunak había hablado con Netanyahu para reiterarle el "firme apoyo" de su país.

Sunak destacó que "una escalada importante no va en interés de nadie y solo profundizaría la inseguridad en Oriente Medio" y agregó que es un momento para que "prevalezcan las cabezas tranquilas", según la fuente.

19:31

El Gobierno español aprueba 1.130M para la compra "urgente" de armamento y munición

El Consejo de Ministros aprobó el martes un acuerdo marco por 1.130 millones de euros para la compra urgente de armamento, munición y otro equipamiento militar. Con esta medida, el Gobierno neutraliza parcialmente el efecto de la prorrogación presupuestaria y materializa el mensaje de confianza que el propio presidente del Gobierno le dio a los empresarios de defensa el mes pasado.

"La situación internacional actual está incursa en un contexto de alta volatilidad, incertidumbre e inestabilidad, por lo que es necesario realizar un refuerzo urgente de las capacidades militares al objeto de incrementar la reserva estratégica disponible", argumentan en las referencias del Consejo. "El objeto del acuerdo marco es el suministro de diverso material para el refuerzo de capacidades de diversos sistemas de armamento, material, munición y equipamiento militar", agrega.

18:30

Los líderes de la UE mostrarán firmeza frente a Irán y pedirán evitar escalada regional

Los líderes de la Unión Europea (UE) expresarán su firme condena a Irán por el reciente ataque con drones y misiles contra Israel y pedirán evitar una escalada de la tensión que afecte a toda la región, durante la cumbre extraordinaria que celebran el miércoles y el jueves en Bruselas.

Los jefes de Estado y de Gobierno dedicarán su primera sesión de trabajo a la política exterior y fundamentalmente a la crisis en Oriente Medio, en una cita que había sido convocada para hablar principalmente de competitividad, asunto que se espera que traten el jueves.

17:35

Una comisión de la ONU acusa a Israel de bloquear el acceso a las víctimas de los ataques de Hamás

Una comisión de investigación de Naciones Unidas que se encuentra investigando violaciones del Derecho Internacional ha acusado este martes al Gobierno de Israel de bloquear el acceso a las víctimas de los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí para recabar testimonios.

Chris Sidoti, que forma parte de la comisión, ha señalado que la investigación se ha topado con "una falta de cooperación por parte de Israel", además de "una obstrucción de los esfuerzos puestos en marcha para obtener información de los testigos y víctimas que estuvieron presentes cuando se produjeron los ataques en el sur de Israel".

Así, ha indicado que la investigación ha hallado "dificultades" a la hora de hacerse con "pruebas por parte de gran cantidad de testigos". "He usado esta oportunidad para solicitar otra vez tanto al Gobierno como a las víctimas que cooperen y contacten con la comisión de investigación para que podamos escuchar lo que han experimentado", ha puntualizado.

17:23

Israel dice haber matado a un comandante de Hezbolá en un ataque en el sur de Líbano

El Ejército de Israel confirmó este martes la muerte de un comandante de brigada de la milicia chií libanesa Hezbolá en el bombardeo aéreo de un vehículo en el área de Ain Baal, sur de Líbano.

El miembro de alto rango, según Israel, ha sido identificado como Ismail Yusaf Baz, quien ejercía como comandante del sector costero de Hezbolá y era un "veterano en varios puestos del ala militar" de la milicia.

"Como parte de su cargo, Ismail participó en la promoción y planificación de lanzamientos de cohetes y misiles antitanque hacia Israel desde la zona costera del Líbano", aseguró hoy un comunicado castrense, sin dar pruebas al respecto.

17:05

EEUU prepara con sus aliados sanciones contra Irán por el ataque a Israel

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, adelantó este martes que aprovechará las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) para coordinar una nueva ronda de sanciones contra Irán por el ataque a Israel.

En una rueda de prensa, Yellen dijo que Washington "no dudará" en trabajar con sus aliados para poner fin a la actividad "maligna" y "desestabilizadora" de Teherán.

16:48

Turquía ha suspendido los permisos de exportación a Israel de más de mil productos

Turquía dejó de expedir permisos de exportación a Israel para más de un millar de productos el pasado 9 de abril, informó este martes el Ministerio de Comercio turco.

"Desde las 09.00 horas del 9 de abril, día en el que el Ministerio de Comercio anunció la decisión de restringir el comercio con Israel, nuestras aduanas no han registrado la salida de ninguno de los 1019 productos de las 54 categorías afectadas", señala la institución en un comunicado.

La nota alude así a las "restricciones" al comercio con Israel decididas en reacción a la negativa israelí a permitir que Turquía lance ayuda humanitaria desde el aire a la necesitada población de la Franja de Gaza.

16:00

Varias ONG piden usar todos los medios diplomáticos para evitar una escalada en Oriente Medio

Trece organizaciones internacionales humanitarias han firmado este martes una petición conjunta en la que pidieron "utilizar todos los medios políticos y diplomáticos" para evitar un mayor daño a los civiles y una mayor escalada regional en Oriente Medio.

En un comunicado, las ONG mostraron su temor a las consecuencias de las "recientes escaladas" de tensión en Oriente Medio, tras el cruce de amenazas entre Irán e Israel, situación que consideraron que "no tiene precedentes" y conlleva el "riesgo de una conflagración regional", lo que pone en peligro "las vidas de millones de civiles".

15:53

Jordania acusa a Netanyahu de utilizar el conflicto con Irán para "desviar la atención de Gaza"

Las autoridades de Jordania han acusado este martes al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de utilizar el conflicto con Irán para "desviar la atención" de la ofensiva que el Ejército lleva a cabo desde el pasado 7 de octubre en la Franja de Gaza y han pedido a la comunidad internacional "detener" las acciones de Netanyahu.

El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, ha señalado en Berlín durante una rueda de prensa junto a su homóloga alemana, Annalena Baerbock, que Irán ha respondido al ataque perpetrado por Israel contra su consulado en Damasco, la capital de Siria, y ha afirmado que Teherán "no busca aumentar las tensiones".

15:19

Los relatores de la ONU dicen que Israel violó el Derecho Internacional con su bombardeo al Consulado de Irán

Relatores de Naciones Unidas han afirmado este martes que Israel violó el Derecho Internacional con su bombardeo del 1 de abril contra el Consulado de Irán en la capital de Siria, Damasco, que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria y que llevó a Teherán a responder el sábado con un ataque con drones y misiles contra territorio israelí.

"Todos los países tienen prohibido privar de forma arbitraria a personas de su derecho a la vida en operaciones militares en el extranjero, también en operaciones contra el terrorismo", ha dicho, antes de insistir en que "los asesinatos en territorio extranjero son arbitrarios cuando no están autorizados por el Derecho Internacional".

Foto: Protesta en Irán después del ataque con drones y misiles a Israel. (Reuters)

Así, han argumentado que Israel no parece haber llevado a cabo un ataque en defensa propia debido a que no ha presentado pruebas de que Irán estuviera cometiendo un "ataque armado" y han incidido en que las autoridades israelíes no han presentado justificación legal para el bombardeo o informó del mismo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tal y como requiere el artículo 51 de la Carta de la ONU.

15:04

Raisí dice a Putin que el ataque a Israel fue limitado e Irán no quiere una escalada

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, aseguró este martes en una conversación telefónica con el líder ruso, Vladímir Putin, que el ataque a Israel fue limitado y que Teherán no desea una mayor escalada en Oriente Medio. "Ebrahim Raisí destacó que Irán se vio obligado a realizar esas acciones, que tuvieron un carácter limitado. Al mismo tiempo, subrayó que Teherán no está interesado en una mayor escalada de la tensión", señaló el Kremlin en un comunicado.

La nota agrega que ambos líderes "abordaron en detalle el agravamiento de la situación en Oriente Medio tras el ataque aéreo de Israel contra la representación diplomática iraní en Damasco y las medidas de respuesta de Irán". "Ambos declararon que la causa principal de los actuales acontecimientos en Oriente Medio es la falta de un arreglo para el conflicto palestino-israelí", agrega.

14:22

Portugal llama a consultas al embajador iraní tras la captura del navío con bandera lusa

El Gobierno luso llamó este martes a consultas al embajador de Irán en Portugal, Seyed Majid, para pedir "máxima contención" en Oriente Medio, tras la captura por parte de la Guardia Revolucionaria de un carguero de bandera portuguesa el sábado.

El Ministerio de Exteriores portugués, liderado por el conservador Paulo Rangel, informó hoy en un comunicado de que ha exigido la "liberación inmediata" del navío y su tripulación.

14:16

Israel obstaculiza activamente las labores de la misión de la ONU que investiga crímenes en Gaza

El Gobierno de Israel obstaculiza "activamente" el trabajo de una misión creada por la ONU para investigar los crímenes en este enclave palestino, al que no permite que entren los investigadores, mientras que también impide que éstos recojan directamente el testimonio de víctimas y testigos del ataque de Hamás del 7 de octubre.

La misión presentó el resultado de sus indagaciones en las últimas semanas. En declaraciones a EFE tras la presentación, la presidenta de la misión, la magistrada sudafricana Navi Pillay, explicó que además de la negativa de Israel de permitirles acceder a Gaza, tampoco Egipto les ha autorizado hasta ahora la entrada por el paso fronterizo de Rafah, que este último país controla.

Foto: La joven hispano-israelí Maya Villalobo. (Redes Sociales Maya Villalobo)

"Los abogados de Israel dijeron en la Corte Internacional de Justicia que este país no tiene control sobre la frontera en Rafah, así que volveré a contactar a las autoridades egipcias con esta información para que nos dejen entrar, aunque sospecho que en la práctica Israel tiene control sobre quién entra en Gaza (por ese cruce)", comentó.

13:58

Italia, dispuesta a enviar tropas en una misión de la ONU si se crea un Estado palestino

Italia, presidenta de turno del G7, está dispuesta a "enviar tropas" en el marco de un misión de la ONU si se crea un Estado palestino, aseguró el jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani, que se reunió este martes con los embajadores de los países árabes, un día antes de que arranque el G7 de Exteriores en la isla de Capri (sur).

"Nuestra tarea es evitar y tranquilizar a nuestras opiniones públicas: el Gobierno italiano está fuertemente comprometido con la paz, somos amigos de Israel, pero queremos trabajar por la paz, incluido el posible envío de tropas si se quiere crear un Estado palestino con fuerzas de otros países", dijo Tajani en un foro de la agencia Ansa.

Preguntado en otro acto sobre el asunto, Tajani explicó: "Si hubiera una presencia de la ONU, cuando existan dos pueblos y dos Estados, estaremos dispuestos a participar. Una presencia tipo UNIFIL -la fuerza interina de Naciones Unidas en el Líbano- para garantizar la paz y la estabilidad en una misión bajo los auspicios de la ONU liderada por los árabes".

13:31

El presidente de Irán advierte de que responderá de manera “dolorosa” a la “mínima” acción

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, advirtió de que la “mínima acción” contra intereses iraníes recibirá una “respuesta dura, amplia y dolorosa contra el perpetrador, en la última amenaza del país contra posibles represalias israelíes por el ataque del sábado. “Declaramos categóricamente que la mínima acción contra los intereses iraníes se encontrará con seguridad con una respuesta durar”, dijo Raisí en una conversación con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, según un comunicado presidencial.

Foto: Un mural antiisraelí en una calle de Teherán. (Reuters)

El mandatario iraní dijo que la operación del sábado contra Israel se enmarcó en el derecho legítimo de Irán a la autodefensa según el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. Raisí enfatizó una vez más la necesidad de tomar medidas “disuasorias contra la continuación de los crímenes de Israel en Gaza”, especialmente por parte de los países islámicos, y consideró el "apoyo ciego" de algunos países occidentales a Tel Aviv como “una causa de la tensión en la región”.

12:49

ONU: "El conflicto en Gaza ha dejado hasta el momento 19.000 huérfanos y 8.000 viudas"

Al menos 6.000 de las 10.000 mujeres asesinadas en Gaza eran madres, de alrededor de 19.000 niños, y el conflicto también ha dejado alrededor de 8.000 viudas, indicó este martes la organización ONU Mujeres. Las mujeres que han perdido a sus maridos "están en una situación particularmente vulnerable, al ser ahora responsables en solitario del bienestar de sus familias", dijo en rueda de prensa en Ginebra la directora regional para los países árabes de ONU Mujeres, Susanne Mikhail Eldhagen.

La falta de agua en la franja afecta a toda la población gazatí, subrayó Eldhagen, aunque la situación es especialmente dramática en el caso de mujeres que han dado a luz recientemente o lactantes, quienes necesitarían unos 7,5 litros diarios, "cinco veces más de lo disponible actualmente". "Muchas mujeres están dando a luz sin acceso a agua potable o a anestesia, lo que ha producido un aumento de las infecciones en las vías reproductoras y urinarias", lamentó la responsable de ONU Mujeres, en videoconferencia desde Egipto.

12:37

Israel detiene a 23 personas en Cisjordania, a las que acusa de terrorismo

El Ejército israelí y las fuerzas de seguridad anunciaron el arresto en Cisjordania, la pasada noche, de 23 personas a las que acusan de tener vínculos con el terrorismo. Según un comunicado, en las operaciones participaron soldados, agentes de seguridad y miembros de la Inteligencia del interior de Israel (Shin Bet).

Foto: Las fuerzas de Israel lanzan ataques sobre Jenin, en Cisjordania, el 26 de noviembre. (Europa Press)
TE PUEDE INTERESAR
El plan de Israel para cerrar Cisjordania bajo 7 llaves: "Somos los siguientes"
P.J. Armengou. Hares / Beita (Cisjordania)

La nota detalla que las detenciones se registraron en las zonas de Qalquilia, Yenin, Hebrón y Qalandia, entre otras, donde confiscaron un fusil y una pistola, además de una cantidad indeterminada de dinero, que el Ejército describe como "fondos terroristas". El Ejército apunta que desde el estallido de la guerra han sido detenidas cerca de 3.700 personas en Cisjordania ocupada, de las cuales sostiene que, aproximadamente, 1.600 están asociadas con el grupo Hamás, considerado terrorista por Israel.

12:17

Las autoridades de Gaza elevan a más de 33.800 los muertos por la ofensiva militar de Israel

Las autoridades de la Franja de Gaza han elevado a más de 33.800 la cifra de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel. "El balance de la agresión israelí ha aumentado a 33.843 mártires y 76.575 heridos desde el 7 de octubre", ha manifestado el Ministerio de Sanidad gazatí, que ha denunciado "cinco masacres" por parte de las tropas israelíes durante las últimas 24 horas, que se han saldado con 46 fallecidos y 110 heridos.

Asimismo, ha destacado que numerosas víctimas "siguen bajo los escombros" y "tiradas en las carreteras" y ha apuntado que "las ambulancias y el personal de Defensa Civil no pueden llegar a ellas", por lo que la cifra de muertos podría ser más elevada, especialmente teniendo en cuenta que las autoridades gazatíes cifran en unos 7.000 los desaparecidos.

10:18

El Ejército de Israel ataca el centro de Gaza con un sistema hospitalario al borde del colapso

El Ejército israelí, tras 193 días de guerra, continuó atacando anoche y de madrugada el centro de la Franja de Gaza, mientras el Ministerio de Sanidad gazatí advirtió que los generadores que mantienen algunos hospitales en funcionamiento podrían estar a punto de dejar de funcionar. Tanques israelíes eliminaron anoche a presuntos combatientes que "avanzaban hacia ellos", según dijo este martes el Ejército en un comunicado, en el que también informó de "infraestructuras, túneles y complejos" destruidos donde se encontraban miembros de Hamás.

Los ataques se produjeron especialmente en el campo de refugiados de Nuseirat y sus alrededores, causando también la muerte a decenas de civiles, incluidos dos niños en el norte del campo, según la cadena qatarí Al Yazira. Por su parte, ante el riesgo de que los generadores que permiten funcionar a 12 hospitales en el enclave palestino dejen de funcionar por "la persistencia de los ataques israelíes", el Ministerio de Sanidad gazatí del Gobierno de Hamás hizo hoy un llamado de ayuda.

placeholder (Reuters)

09:39

Sánchez habla por teléfono con el primer ministro australiano ante la escalada del conflicto en Oriente Medio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica este martes con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese. Según ha explicado el propio Sánchez a través de su cuenta de X, durante la llamada han "analizado la situación en Oriente Medio"."Ante la escalada del conflicto, la respuesta de todos los líderes internacionales exige responsabilidad y contención", ha remarcado.

Además, en esa misma publicación, el líder del Ejecutivo ha situado la solución de los dos Estados, Palestina e Israel, como la "única posible para lograr una paz justa y duradera". Actualmente, Sánchez, se encuentra en plena ronda de contactos con líderes europeos.

09:37

Hamás pide "activar todas las formas de resistencia" ante los ataques de los colonos en Cisjordania

Hamás ha hecho un llamamiento a "activar todas las formas de resistencia" ante el aumente de los ataques armados por parte de colonos contra palestinos en Cisjordania, después de la muerte de seis palestinos en este tipo de incidentes desde el viernes. El grupo islamista ha denunciado que "las milicias de colonos persisten en sus ataques" contra localidades en Cisjordania, incluida la muerte de otros dos palestinos durante la jornada del lunes en un "ataque bárbaro" al sureste de la ciudad de Nablús.

Asimismo, ha recalcado que "el aumento de los ataques organizados de milicias de colonos contra los ciudadanos y sus propiedades, así como su uso de fuego real, es una escalada peligrosa y prueba de la brutalidad de la ocupación, que derrama sangre palestina ante su deseo aplastante de desplazarlos de su tierra para aplicar su plan maligno de liquidar la causa palestina".

09:22

Xi y Scholz coinciden en "apoyar las negociaciones basadas en la solución de los dos Estados"

El presidente chino, Xi Jinping, y el canciller alemán, Olaf Scholz, coincidieron este martes en "apoyar" negociaciones basadas en la solución de los dos Estados para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos. "Ambas partes creen que se debe implementar la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para evitar que la situación empeore, así como garantizar un acceso humanitario sostenible y sin barreras a la Franja de Gaza y apoyar negociaciones basadas en la solución de los dos Estados para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos", recoge un comunicado de la Cancillería china sobre la reunión.

Asimismo, Xi y Scholz estuvieron de acuerdo en que los países "influyentes" deben "desempeñar un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales" o a la hora de promover "una solución durarera y justa" a la cuestión palestina. El pasado febrero, Scholz defendió que una solución negociada de los dos Estados es "la única posible" para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos.

09:18

Israel pide sancionar el programa de misiles de Irán y declarar como "terrorista" a la Guardia Revolucionaria

El Gobierno de Israel ha escrito a más de 30 países para pedirles que impongan sanciones contra el programa de misiles de Irán y designen a la Guardia Revolucionaria como una "organización terrorista", tras el ataque. "Junto a la respuesta militar al disparo de misiles y drones, encabezo un ataque político contra Irán", ha dicho el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, quien ha desvelado que ha enviado cartas a 32 países y ha hablado con "decenas" de sus homólogos para abordar la situación.

Así, ha recalcado en su cuenta en la red social X que les ha pedido que "impongan sanciones contra el programa de misiles de Irán y que la Guardia Revolucionaria sea declarada una organización terrorista, como forma para debilitar a Irán". "Irán debe ser detenido ya, antes de que sea demasiado tarde", ha zanjado. Además, está previsto que se reúna el gabinete de guerra de nuevo.

09:08

Irán advierte a países occidentales que “cortará sus piernas” si cruza “los límites”

Las Fuerzas Armadas iraníes advirtieron a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania que “cortará sus piernas” si cruzan “los límites” en su apoyo a Israel, país que pidió que dejasen de respaldar. “Reiteramos a algunos de los jefes de Estado de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania que dejen de apoyar al régimen (Israel) moribundo, malvado, ilegal, terrorista y asesino de niños”, dijo a última hora de anoche el portavoz de las Fuerzas Armadas de Irán, el brigada general, Abolfazl Shekarchi.

Foto: Un cartel antiisraelí en Teherán tras el ataque de Irán a Israel. (EFE/EPA/Abedin Taherkenareh)

“Si cualquiera, incluidos vosotros y el régimen (Israel), cruza los límites le cortaremos las piernas con más fuerza que la respuesta anterior a Israel”, aseguró Shekarchi, según recoge la agencia Tasnim. En las últimas horas las autoridades iraníes están subiendo el tono de sus amenazas con las advertencias de que responderán en “segundos” con “armas no usadas hasta ahora” una posible represalia de Israel.

08:39

Teherán amenaza con responder en “segundos” con “armas no usadas” hasta ahora a Israel

Las autoridades iraníes advirtieron en las últimas horas que responderán en “segundos” con “armas no usadas hasta ahora” una posible represalia de Israel por el ataque iraní con drones y misiles del sábado. “Los sionistas deben de saber que esta vez no tendrán 12 días y la respuesta que recibirán no será en horas o en días, se dará en segundos”, aseguró en una entrevista en la televisión estatal el viceministro de Exteriores y negociador jefe nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani.

Foto: El sistema antimisiles israelí. (Reuters/Amir Cohen)

Bagheri hacía referencia a una posible represalia israelí contra el ataque del sábado su archienemigo, que a la vez fue una respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril. Por su parte, el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Abolfazl Amouei, afirmó que en el ataque del sábado no se "usó un poder significativo" y que están listos para usar nuevas armas.

07:25

Irán cerró sus instalaciones nucleares el domingo ante una posible represalia israelí

Irán cerró sus instalaciones nucleares el domingo "por motivos de seguridad" ante una posible represalia israelí tras el ataque de Teherán al Estado judío iniciado el sábado, informó el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, este lunes.

"Nuestros inspectores en Irán fueron informados por el Gobierno iraní de que ayer todas las instalaciones nucleares que inspeccionamos diariamente permanecerían cerradas", explicó Grossi ante la prensa tras una sesión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre los riesgos de la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en suelo ucraniano pero ocupada por Rusia.

07:23

Irán asegura que el ataque contra Israel se realizó de acuerdo a la Carta de la ONU

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, aseguró este lunes al secretario general de la ONU, António Guterres, que el ataque contra Israel el pasado sábado fue realizado de acuerdo a la Carta de Naciones Unidas y como respuesta "legítima" al bombardeo contra el Consulado iraní en Damasco (Siria).

"He señalado la tendencia progresiva de los crímenes del régimen sionista en la región y el derecho legítimo de nuestro país en respuesta al ataque terrorista del régimen israelí contra el Consulado iraní en Damasco de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU", ha publicado Amirabdolahian en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

07:21

Jordania anuncia un aumento de sus patrullas aéreas para que "ningún bando" use su espacio aéreo

Las Fuerzas Armadas de Jordania anunciaron este lunes un aumento de sus patrullas aéreas para impedir que "ningún bando" use su espacio aéreo para "ningún propósito", en un contexto de grandes tensiones en la región mientras se espera una respuesta israelí al ataque de Teherán el pasado sábado, realizado como represalia por el bombardeo de Israel contra el Consulado iraní en Damasco.

Así lo ha informado un portavoz del Ejército, que mantiene la posición de que el uso de su espacio aéreo por parte de otros países supone una "violación" de la soberanía del país y que además puede poner en peligro a sus ciudadanos, según ha publicado la agencia de noticias jordana Petra.

07:21

EEUU niega que Irán les diera una "alerta temprana" de su ataque

El portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha negado este lunes que las autoridades iraníes transmitió una "alerta temprana" de su ataque del sábado contra territorio israelí y que, a pesar del intercambio de mensajes, nunca llegaron a dar ni el "momento" ni los "objetivos" del mismo.

"He visto a Irán decir que dieron una alerta temprana para ayudar a Israel a preparar sus defensas y limitar cualquier daño potencial. Todo esto es categóricamente falso. (...) Este ataque fracasó porque fue derrotado por Israel, por Estados Unidos y por una coalición de otros socios comprometidos con la defensa de Israel", ha resaltado Kirby durante una rueda de prensa.

Israel