Es noticia
Guerra Ucrania Rusia | Un ataque masivo ruso nocturno daña infraestructura energética en seis regiones ucranianas
  1. Mundo

Guerra Ucrania Rusia | Un ataque masivo ruso nocturno daña infraestructura energética en seis regiones ucranianas

"Anoche, Rusia continuó sus bárbaros ataques contra el sistema energético ucraniano. Hay daños en las regiones de Dnipropetrovsk, Vinitsia, Ivano-Frankivsk, Leópolis, Cherkasi y Chernivtsi. En algunas ha habido apagones de emergencia"

Foto: Dos personas ante un edificio destruido por los ataques en Kiev. (Zuma Press)
Dos personas ante un edificio destruido por los ataques en Kiev. (Zuma Press)

El ataque masivo con misiles y drones lanzado la pasada noche contra Ucrania dejó daños en la infraestructura energética en seis regiones, informó este viernes el primer ministro ucraniano, Denís Smigal.

"Anoche, Rusia continuó sus bárbaros ataques contra el sistema energético ucraniano. Hay daños en la infraestructura energética de las regiones de Dnipropetrovsk, Vinitsia, Ivano-Frankivsk, Leópolis, Cherkasi y Chernivtsi. En algunas regiones se han producido apagones de emergencia", indicó en un mensaje en Telegram

Las fuerzas de defensa antiaérea ucranianas derribaron 58 drones Shahed 136/131 y 26 misiles de un total de 99 objetos de ataque aéreo lanzados por Rusia durante la noche, según informó el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleshchuk

Las claves del momento:

  • Un ataque masivo ruso nocturno daña infraestructura energética en seis regiones ucranianas
  • La defensa antiaérea rusa derriba 15 objetivos aéreos sobre la región de Bélgorod
  • Ucrania derriba 26 drones rusos en Kursk y Crimea
  • La OTAN promete reforzar las defensas ucranianas tras los últimos ataques rusos
  • El Ejército ruso ataca Zaporiyia y Odesa con misiles

16:04

Zelenski denuncia que Rusia busca el "desastre ecológico" tras sus últimos ataques a centrales hidroeléctricas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado este viernes que Rusia está buscando con sus últimos ataques a lo largo de la noche contra varias centrales hidroeléctricas que se repita un "desastre ecológico" como el de Jersón, en referencia al ataque en junio de 2023 a las instalaciones de Kajovka.

"Los terroristas rusos atacaron una vez más el sector energético ucraniano, ha denunciado Zelenski tras reunirse con el primer ministro, Denis Shmigal, y otros miembros de su Gobierno, así como altos funcionarios del Estado y el Ejército", según ha contado en un mensaje en su cuenta de Telegram.

"Esta noche, las centrales hidroeléctricas de Kanivska y Dnister han sido objetivos premeditados del enemigo. El país terrorista quiere que se repita el desastre ecológico en la región de Jersón", ha dicho.

14:17

Rusia y Ucrania efectúan un nuevo intercambio de militares caídos en combate

Las autoridades de Rusia y de Ucrania han confirmado este viernes un nuevo intercambio de caídos en combate, 29 militares rusos por 121 ucranianos, en el primer canje de esta naturaleza desde hace dos semanas.

El intercambio ha sido confirmado por la parte rusa por el diputado ruso y representante del grupo de coordinación de la Duma para operaciones militares, Shamsail Saraliev. "Nos han devuelto los cuerpos de 29 de nuestros soldados muertos", ha asegurado a la cadena RBC.

12:02

Zelenski afirma que Rusia utiliza el ataque terrorista de Moscú para justificar la guerra en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Rusia está intentando utilizar el ataque terrorista de hace una semana en Moscú para justificar la guerra y seguir movilizando a su población, a pesar de que Estado Islámico ya reivindicó unos atentados que han dejado cerca de 140 muertos.

"Entendemos que Estado Islámico asumió la responsabilidad de estas acciones. Entendemos que esta es información oficial y es incluso gracioso cuando Rusia intentó refutar lo que dijo Estado Islámico. Es una completa tontería", ha valorado de esta forma Zelenski las acusaciones sobre la supuesta implicación de Ucrania.

placeholder El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (Getty/John Moore)

11:37

Un ataque masivo ruso nocturno daña infraestructura energética en seis regiones ucranianas

El ataque masivo con misiles y drones lanzado la pasada noche contra Ucrania dejó daños en la infraestructura energética en seis regiones, informó este viernes el primer ministro ucraniano, Denís Smigal.

"Anoche, Rusia continuó sus bárbaros ataques contra el sistema energético ucraniano. Hay daños en la infraestructura energética de las regiones de Dnipropetrovsk, Vinitsia, Ivano-Frankivsk, Leópolis, Cherkasi y Chernivtsi. En algunas regiones se han producido apagones de emergencia", indicó en un mensaje en Telegram.

11:35

Ucrania derriba 58 drones Shahed y 26 misiles lanzados por Rusia durante la noche

Las fuerzas de defensa antiaérea ucranianas derribaron 58 drones Shahed 136/131 y 26 misiles de un total de 99 objetos de ataque aéreo lanzados por Rusia durante la noche, según informó el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleshchuk.

"En la noche al 29 de marzo de 2024, el enemigo lanzó un potente ataque aéreo y con misiles contra las instalaciones del sector energético y de combustible de Ucrania, utilizando varios tipos de misiles y vehículos aéreos no tripulados de ataque", hasta un total de 99, señaló en un mensaje en Telegram.

07:25

Expertos de la ONU piden la liberación "inmediata" del periodista Evan Gershkovich

Expertos de Naciones Unidas han condenado este jueves la prolongación de la "arbitraria" detención del periodista Evan Gershkovich y han pedido su liberación inmediata alegando que "las autoridades rusas aún tienen que proporcionar pruebas creíbles que respalden las atroces acusaciones de espionaje contra" él.

"Estamos profundamente preocupados porque, incluso después de un año, Evan Gershkovich no ha sido llevado a juicio. Cuando la detención preventiva se prolonga más de un año sin juicio, genera serias preocupaciones sobre la presunción de inocencia y la equidad general del proceso legal", han expresado los expertos en un comunicado.

07:25

La defensa antiaérea rusa derriba 15 objetivos aéreos sobre la región de Bélgorod

Las fuerzas de defensa antiaérea de Rusia han derribado 15 objetivos aéreos sobre la región de Bélgorod durante la madrugada del viernes, han informado las autoridades locales a través de Telegram.

"Nuestro sistema de defensa aérea ha operado sobre la región de Bélgorod: 15 objetivos aéreos han sido derribados al acercarse a la ciudad", ha explicado el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, en un comunicado en el que ha asegurado que, "según informes preliminares, no ha habido víctimas".

Gladkov ha detallado en la misma publicación que, "como resultado de un ataque aéreo de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la ciudad de Bélgorod, se han roto ventanas en 37 apartamentos de 17 edificios; en uno de los edificios, fragmentos de granada han dañado gravemente el balcón de un apartamento".

Conflicto de Ucrania Ucrania