Es noticia
Israel bombardea el sur de Líbano y asegura que ha eliminado a "un escuadrón de terroristas"
  1. Mundo

Israel bombardea el sur de Líbano y asegura que ha eliminado a "un escuadrón de terroristas"

El Ejército israelí atacó este miércoles el sur de Líbano, en el marco de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá por la ofensiva contra la Franja de Gaza. El balance de víctimas por este último bombardeo asciende a 16 personas

Foto: Soldados israelíes en Gaza. (Reuters)
Soldados israelíes en Gaza. (Reuters)

El Ejército israelí atacó este miércoles posiciones de Hezbolá al sur de Líbano, en el marco de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá por la ofensiva contra la Franja de Gaza. El balance de víctimas por este último bombardeo asciende a 16 personas.

A última hora del miércoles, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron que "aviones de combate eliminaron a un escuadrón de terroristas que se alojaban en una estructura militar" de Hezbolá en la localidad de Tir Harfa, en el sur del país.

Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos aseguró que ha habido "progreso" en las negociaciones para lograr un alto el fuego a cambio de un intercambio de rehenes en Gaza, en respuesta a informaciones que aseguran que están atascadas.

Las claves del momento:

  • Ascienden a más de 32.500 los muertos por los ataques de Israel
  • Israel bombardea el sur de Líbano y asegura que ha eliminado a "un escuadrón de terroristas"
  • Tres heridos en un tiroteo contra vehículos en Cisjordania
  • EEUU asegura que hay "progreso" en las negociaciones para un alto al fuego en Gaza
  • Hamás resta credibilidad al informe israelí sobre la muerte del 'número 3

21:24

Nueva jornada de fuego cruzado entre Hezbolá e Israel en medio de la creciente escalada

El grupo chií Hezbolá atacó este jueves por partida doble dos localidades del norte de Israel en respuesta a la muerte de ocho libaneses la víspera, mientras que el Estado israelí respondió a varios lanzamientos en medio de la preocupación por la creciente escalada entre las partes.

Además de cuatro acciones contra objetivos militares, Hezbolá reivindicó a lo largo del día dos ataques contra las localidades israelíes de Goren y Shlomi, uno de ellos con proyectiles y artillería, y el otro con misiles, según una serie de comunicados emitidos por la formación.

20:19

El Estado Islámico llama a ataques individuales en Europa y EEUU para apoyar la guerra en Gaza

El portavoz del grupo Estado Islámico (EI), Abu Huzaifa al Ansari, llamó este jueves en un mensaje de voz a que los soldados del grupo yihadista lleven a cabo ataques individuales contra los judíos y cristianos, especialmente en Europa y en Estados Unidos, para apoyar a los musulmanes en la guerra en Gaza.

19:35

EEUU espera que Israel no invada Rafah hasta haberle podido plantear "alternativas"

El Gobierno de Estados Unidos espera que Israel no invada Rafah, en el sur de la franja de Gaza, al menos hasta haberle podido plantear "alternativas" en las reuniones en Washington que los israelíes han aceptado reprogramar tras haber cancelado.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo este jueves en una llamada con periodistas, que ambos gobiernos todavía están buscando fechas para dichas reuniones, pero que espera que Israel no entre en Rafah antes.

17:27

La CIJ exige a Israel evitar un genocidio y dejar de impedir acceso de ayuda a Gaza

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales contra Israel y le exigió evitar que su Ejército cometa actos de genocidio contra los palestinos de Gaza o impida “mediante cualquier acción, la entrega de asistencia humanitaria urgente”.

La CIJ advirtió de que los civiles en la Franja “ya no solo enfrentan un riesgo de hambruna”, como había alertado la Corte el 26 de enero, cuando pidió a Israel medidas urgentes que eviten un genocidio, sino que “la hambruna se está ya instaurando” y "las condiciones de vida catastróficas de los palestinos en Gaza han empeorado aún más".

13:16

La OMS alerta de que solo una decena de hospitales funcionan en la Franja

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este jueves de que tan solo diez de los 36 hospitales de la Franja de Gaza están actualmente en funcionamiento en el enclave palestino, escenario de constantes ataques de Israel en respuesta a la ofensiva de Hamás del pasado 7 de octubre.

"Con solo diez de 36 hospitales en funcionamiento, el sistema sanitario de Gaza apenas sobrevive", ha aseverado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su perfil oficial de la red social X, antes Twitter.

13:15

La Autoridad Palestina pide a la ONU que presione a Israel para acatar la resolución de alto el fuego

La Autoridad Palestina (AP) ha pedido este jueves al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que adopte las medidas vinculantes necesarias para hacer que Israel acate la resolución de un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, a medida que continúan los ataques e insiste en una nueva operación a gran escala en Rafah.

"El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, continúa imponiendo su agenda y métodos en la guerra de exterminio en curso contra nuestro pueblo", ha denunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores de la AP en un nuevo comunicado.

12:15

La Media Luna Roja Palestina informa de la liberación de 7 de sus empleados tras 47 días detenidos por Israel

La Media Luna Roja Palestina ha informado este jueves de la liberación de siete de sus trabajadores después de haber permanecido detenidos por Israel tras su operativo militar principios de febrero en el Hospital Al Amal, en Jan Yunis, que en la víspera anunció que se ha visto forzado a dejar de prestar servicio.

"Las fuerzas de ocupación israelíes liberaron recientemente a siete detenidos de los equipos de la Media Luna Roja Palestina que fueron arrestados durante la redada del Hospital Al Amal, después de pasar 47 días en prisiones de ocupación", informa la institución médica en su cuenta de la red social X.

11:24

Ascienden a más de 32.500 los muertos por los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza

Las autoridades de la Franja de Gaza han informado este jueves de que más de 32.500 personas han muerto como consecuencia de los ataques del Ejército de Israel sobre el enclave palestino desde el 7 de octubre de 2023.

El Ministerio de Salud de Gaza ha cifrado en 32.552 los fallecidos, al tiempo que ha revelado que son ya 74.980 los heridos por la cruenta respuesta israelí a los ataques de Hamás, que dejaron aquel día 1.200 muertos.

10:02

Israel afirma haber abatido ya a más de 200 hombres de Hamás en su operación en el Hospital Al Shifa de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado este jueves haber abatido ya más de 200 hombres de Hamás en la operación que desde hace varias semanas viene llevando a cabo contra el Hospital Al Shifa de Gaza.

Las FDI han informado de que desde hace varios días, los milicianos de Hamás han salido de las instalaciones en las que se encuentran escondidos para abrir fuego contra las tropas israelíes.

08:28

Tres heridos en un tiroteo contra vehículos en Cisjordania

Tres personas han resultado heridas este jueves, entre ellas una en estado moderado y un niño a causa de fragmentos de metralla, en un ataque a tiros contra sus vehículos en el territorio ocupado de Cisjordania, donde el atacante se dio a la fuga.

"Un terrorista disparó contra varios vehículos adyacentes a la ciudad de Auja (en Jericó)", ha informado el Ejército israelí pasadas las 7:00 hora local (+2 GMT).

Foto: Protestas cerca de Ramala, en Cisjordania. (Reuters/Ammar Awad)

07:37

Aumentan a 16 los muertos en bombardeos israelíes en el sur de Líbano

El balance de víctimas mortales por los bombardeos del Ejército de Israel llevados a cabo este miércoles contra el sur de Líbano ha aumentado a 16 personas, en el marco de los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y Hezbolá por la ofensiva contra la Franja de Gaza.

A última hora del miércoles, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han indicado que "aviones de combate eliminaron a un escuadrón de terroristas que se alojaban en una estructura militar" de Hezbolá en la localidad de Tir Harfa, en el sur del país.

Foto: Una unidad de artillería israelí al norte del país, cerca de la frontera con Líbano, el pasado 2 de noviembre. (Xinhua News/Ayal Margolin, vía EP)
TE PUEDE INTERESAR
En el frente norte de Israel: "Si Hezbolá hubiera atacado el 7, nos habrían borrado del mapa"
Fermín Torrano. Shtula (Israel, a 1km de la frontera libanesa)

07:35

EEUU destruye cuatro drones de los hutíes lanzados contra un buque militar

El Ejército de Estados Unidos anunció este miércoles que ha destruido cuatro drones lanzados por los rebeldes yemeníes hutíes contra un buque militar estadounidense, operación que se enmarca en las operaciones contra la insurgencia tras el inicio de sus ataques por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha indicado que ha "enfrentado y destruido con éxito" cuatro sistemas aéreos no tripulados de largo alcance entre las 2.00 y las 2.20 horas (hora local) en un ataque "en defensa propia". Estos ataques no han provocado heridos ni daños, ha subrayado.

Conflicto árabe-israelí Israel