Es noticia
Guerra entre Israel y Hamás, en directo | EEUU golpea a los rebeldes hutíes y congela la financiación a la UNRWA hasta 2025
  1. Mundo

Guerra entre Israel y Hamás, en directo | EEUU golpea a los rebeldes hutíes y congela la financiación a la UNRWA hasta 2025

Medios estadounidenses han ido anticipando desde hace días esta suspensión en MITAD de la investigación interna que está efectuando la agencia sobre la presunta implicación de una docena de sus miembros en el ataque del 7 de octubre

Foto: Guerra entre Israel y Hamás, en directo | Última hora de los ataques en Gaza. (EFE /Ejército de Israel)
Guerra entre Israel y Hamás, en directo | Última hora de los ataques en Gaza. (EFE /Ejército de Israel)

EEUU sigue golpeando los rebeldes hutíes en Yemen. El Mando Central ha informado de la destrucción de al menos cuatro drones del grupo apoyado por Irán, así como el de varias instalaciones subterráneas sobre suelo yemení. El objetivo de esta agresión han sido "las capacidades utilizadas por los hutíes para amenazar y atacar a buques de guerra y mercantes en la región".

Además, Washington ha dejado sin financiación a la UNRWA, después de que varios miembros de la organización participaran en los ataques del siete de octubre, que dieron comienzo de nuevo al conflicto palestino-israelí.

Desde Tel Aviv, el Ejecutivo del país ha celebrado la decisión tomada por EEUU. "Demuestra lo que hemos sabido siempre. La UNRWA es parte del problema y no puede ser parte de la solución", ha indicado el ministro de Exteriores, Israel Katz.

Las claves del momento:

  • EEUU deja sin financiación a la UNRWA hasta 2025
  • El ejército estadounidense golpea a los hutíes en Yemen
  • Hamás agradece a Rusia y China el veto a la resolución sobre Gaza presentada por EEUU
  • Guterres llega a Egipto para hacer un nuevo llamado a una tregua desde la frontera con Gaza

19:34

Aumentan a más de 32.100 los palestinos muertos por la ofensiva militar de Israel contra Gaza

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar desencadenada por Israel contra la Franja de Gaza ha aumentado a más de 32.100, según han informado este sábado las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), incluidos 72 fallecidos durante el último día.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un comunicado que "el número de víctimas de la agresión israelí ha aumentado 32.142 mártires y 74.412 heridos desde el 7 de octubre" y ha especificado que "la ocupación israelí cometió durante las últimas 24 horas siete masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 72 mártires y 114 heridos".

18:47

Biden revive la solución de dos Estados para Israel y Palestina, pero ¿va en serio?

Hace décadas que Estados Unidos defiende, con mayor o menor esfuerzo, la solución de dos Estados para el conflicto entre Israel y Palestina. A raíz de la guerra de Gaza, el presidente Joe Biden ha revivido la idea, pero ¿va en serio este compromiso?

"Se requiere un camino de dos Estados con garantías reales de seguridad para Israel", reiteró el jueves el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante su sexta gira por Oriente Medio desde el ataque de Hamás del 7 de octubre que derivó en la actual ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

17:58

El Consejo de Seguridad aplaza al lunes la votación prevista de hoy para un alto el fuego en Gaza

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha decidido aplazar al lunes la votación prevista inicialmente para esta tarde sobre una propuesta de resolución de alto el fuego en Gaza tras el fracaso de la reunión del viernes, según ha anunciado el Centro de Medios de la ONU en su cuenta de la red social X.

Foto: Reunión del Consejo Europeo en Bruselas. (Reuters/Yves Herman)

La votación iba a efectuarse sobre un nuevo borrador después de que Rusia, China y Argelia decidieran tumbar la propuesta presentada ayer por Estados Unidos al entender que condicionaba la llamada al cese de bombardeos israelíes a la liberación de los rehenes en manos de las milicias palestinas.

16:53

Israel responde a Guterres que ha convertido a la ONU en una organización "antisemita"

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha respondido este sábado al secretario general de la ONU, António Guterres, de visita en el paso de Rafah, que Naciones Unidas se ha convertido bajo sus órdenes en una organización "antisemita" que "protege al terrorismo" palestino.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Katz denuncia que, durante su discurso en el paso a favor de la entrada de ayuda humanitaria, el secretario general "en ningún momento condenó a los terroristas de Hamás que la saquean", ni condenó tampoco a la agencia para los refugiados palestinos de la ONU, la UNRWA, que "coopera con los terroristas" ni ha pedido la liberación de los rehenes en manos de las milicias.

16:04

Israel eleva a 170 los "terroristas" muertos y a 800 los detenidos en la incursión del Hospital Al Shifa

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado este sábado de que han matado a 170 "terroristas" y han detenido e interrogado a unas 800 personas en la incursión militar contra el Hospital Al Shifa, en el norte de la Franja de Gaza tras sumar las operaciones del viernes.

Además, Israel destaca que ha localizado numeroso armamento e "infraestructuras terroristas" durante los varios días que dura ya la "precisa" operación en torno al centro sanitario y sus inmediaciones que "evita hacer daño a civiles, pacientes, personal médico y material médico".

15:18

Guterres califica de "ultraje moral" las restricciones a la ayuda humanitaria en Gaza

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha llegado este sábado al lado egipcio del paso de Rafá, donde ha pedido un alto el fuego inmediato en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

"Lo digo otra vez: nada justifica los terribles ataques de Hamás del 7 de octubre y nada justifica el castigo colectivo contra el pueblo palestino. Ahora, más que nunca, es el momento de un alto el fuego humanitario inmediato. Es el momento de silenciar las armas", ha afirmado Guterres en rueda de prensa.

13:19

La UNRWA denuncia que Israel ha impedido este sábado la entrada de un convoy de comida al norte de Gaza

El jefe de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha denunciado que Israel ha impedido, por segunda vez esta semana, la entrada de un convoy de ayuda al norte de Gaza.

"Hoy, las autoridades israelíes han negado a otro convoy de la UNRWA la entrada en el norte de Gaza, donde la gente está al borde de la hambruna", ha denunciado Lazzarini en la red social X.

12:04

Israel celebra la decisión del Congreso de EEUU de no reanudar la financiación a la UNRWA

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, elogió este sábado la decisión del Congreso de EEUU de no reanudar la financiación para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) hasta al menos 2025, ante las sospechas de que algunos de sus empleados puedan tener vínculos con Hamás.

"La histórica prohibición de la financiación estadounidense a la UNRWA, aprobada hoy con un abrumador apoyo bipartidista, demuestra lo que sabíamos desde el principio: la UNRWA es parte del problema y no puede ser parte de la solución", escribió Katz en su cuenta de X.

11:39

Hamás agradece a Rusia y China el veto a la resolución sobre Gaza presentada por EEUU

El grupo islamista Hamás agradeció a Rusia y China que ayer vetaran el proyecto de resolución presentado por EEUU ante el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, por considerar que presentaba un "vocabulario equívoco".

"Expresamos nuestro agradecimiento por la posición de Rusia, China y Argelia, que rechazaron la sesgada resolución estadounidense de agresión contra nuestro pueblo", indicó Hamás en un comunicado difundido en su canal de Telegram.

10:31

Guterres llega a Egipto para hacer un nuevo llamado a una tregua desde la frontera con Gaza

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llegó este sábado a Egipto, donde renovará los llamados para un alto el fuego inmediato desde el cruce de Rafah, que conecta la península del Sinaí con la Franja de Gaza, y pedirá un incremento de la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

El diplomático portugués aterrizó en el aeropuerto de Al Arish, en el norte de la península del Sinaí, el principal punto de almacenamiento de ayuda humanitaria que posteriormente es trasladada a la Franja, según imágenes retransmitida por la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

La cadena indicó que Guterres visitará el hospital de Al Arish, el primer punto de tratamiento para los heridos evacuados de la Franja de Gaza hacia Egipto, y posteriormente se reunirá con trabajadores humanitarios antes de visitar el paso fronterizo de Rafah, por donde ha entrado la gran mayoría de asistencia al enclave.

08:51

El ejército estadounidense golpea a los hutíes en Yemen

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha informado este viernes de la destrucción "en defensa propia" de cuatro drones, así como del ataque a tres instalaciones subterráneas de los hutíes en Yemen, sobre las zonas controladas por el grupo rebelde.

"El 22 de marzo, aproximadamente entre las 04.22 y las 23.10 (hora de Saná), las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) atacaron y destruyeron con éxito cuatro vehículos aéreos no tripulados (UAV) en áreas de Yemen controladas por los hutíes en defensa propia", ha explicado el CENTCOM en un comunicado publicado en la red social X, antes Twitter.

08:50

EEUU deja sin financiación a la UNRWA hasta 2025

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha aplaudido este sábado que el acuerdo de financiación alcanzado esta madrugada en el último momento por el Congreso de Estados Unidos no contempla la financiación de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, por lo menos hasta marzo de 2025.

Foto: El primer ministro de Níger, Ali Mahamane Lamine Zeine. (Reuters/Archivo/Mahamadou Hamidou)

Medios estadounidenses han ido anticipando desde hace días esta suspensión en medio de la investigación interna que está efectuando la agencia sobre la presunta implicación de al menos una docena de sus miembros en el ataque de las milicias palestinas a Israel del 7 de octubre.

Directo