Es noticia
Rearme disuasorio y nuevos reclutas: Dinamarca alista a sus mujeres a la mili
  1. Mundo
5.000 jóvenes en el servicio militar

Rearme disuasorio y nuevos reclutas: Dinamarca alista a sus mujeres a la mili

El gobierno ha presentado un plan para ampliar y modernizar las fuerzas armadas que incluye más presupuesto y más soldados para hacer frente a Rusia y a las exigencias de la OTAN

Foto: El príncipe Joaquín de Dinamarca realiza el saludo militar durante una ceremonia con motivo del 70 aniversario de la OTAN. (EFE/Claus Bech)
El príncipe Joaquín de Dinamarca realiza el saludo militar durante una ceremonia con motivo del 70 aniversario de la OTAN. (EFE/Claus Bech)

Con la mirada puesta en Rusia, pero también a las exigencias de la OTAN, Dinamarca se ha puesto en marcha para reforzar y modernizar la defensa del país nórdico. El plan presentado esta semana por el gobierno prevé que por primera vez se incluirán a las mujeres en el servicio militar obligatorio, además de aumentar el tiempo de servicio de los cuatro meses actuales, a los once meses.

La medida está prevista que se empiece a aplicar en el año 2026 con el objetivo de aportar más igualdad entre hombres y mujeres en las filas del Ejército danés, y de conseguir que cada año 5.000 jóvenes hagan el servicio militar (en un país con 5,8 millones de personas). El plan anunciado para reformar las fuerzas armadas danesas también incluye un aumento sustancial del presupuesto en defensa de 40.500 millones de coronas (5.530 millones de euros) que se destinarán entre este año y el 2028. La medida aún tiene que redactarse en forma de ley y ser aprobada por el parlamento, pero el gobierno confía en que podrá tirar adelante con la reforma, ya que el folketing (Parlamento danés) votó en junio a favor de incluir más igualdad en el Ejército.

El gobierno danés ha presentado el plan como un fortalecimiento histórico y necesario de las fuerzas armadas debido al incremento de las tensiones con Rusia y a la guerra en Ucrania. La primera ministra del país, Mette Frederiksen, declaró que "no nos estamos rearmando en Dinamarca porque queremos guerra, destrucción o sufrimiento. Nos estamos rearmando ahora mismo para evitar la guerra, en un mundo donde el orden internacional está siendo desafiado". Sobre el reclutamiento femenino, el ministro de defensa, Troels Lund Poulsen, aseguró que "con un reclutamiento más sólido, incluido la plena igualdad de género, se contribuirá a resolver los desafíos de defensa, movilización nacional y dotación de nuestras fuerzas armadas".

De esta forma, Dinamarca pasará pronto a ser el tercer país europeo con reclutamiento femenino obligatorio. Los otros dos países que también incluyen a las mujeres en el servicio militar son sus vecinos nórdicos. En el año 2017, Suecia ya reinstauró el servicio militar obligatorio para hombres y mujeres después de haberlo abolido en el año 2010, cuando solo era para hombres, y Noruega lo introdujo en el año 2013 también para ambos sexos.

Foto: El Ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, saluda a los soldados en Alta con motivo del ejercicio militar Nordic Response. (EFE / Heiko Junge)

Dinamarca cuenta actualmente con un Ejército profesional de 9.000 soldados, además de 4.700 reclutas voluntarios que espera ampliar en los próximos dos años. Sin embargo, no todos los mayores de 18 años son llamados a realizar el servicio militar, ya que cada año se cubren las plazas con personas que se alistan de forma voluntaria. En caso de que en un año no haya suficientes reclutas, se hace un sorteo que determina quién irá a filas, aunque los escogidos en el sorteo siempre pueden alegar objeción de conciencia y prestar otro servicio civil.

Actualmente, las mujeres en edad de reclutamiento que lo desean ya pueden realizar el servicio militar en el país escandinavo, y según cifras oficiales, estas representan el 25 por ciento de los soldados voluntarios. Según el nuevo modelo de servicio militar, los reclutas recibirán cinco meses de entrenamiento básico antes de pasar seis meses de servicio operativo en el Ejército de Tierra, la fuerza aérea o la marina, donde continuarán con el entrenamiento.

Un rearme disuasorio

El plan para el rearme danés también irá acompañado de más millones en el presupuesto en defensa. Así, el país nórdico destinará este año y el siguiente el 2,4% de su PIB en defensa, contando con la ayuda militar que actualmente envía a Ucrania. El gobierno aclaró que a partir del año 2026 se destinará el 2 por ciento del PIB ya sin contar las donaciones a Kiev. De hecho, Copenhague es uno de los gobiernos europeos que más se ha involucrado en la ayuda militar a Ucrania, y este verano esté previsto que suministrará aviones de combate F-16 para combatir a la aviación rusa.

Foto: 'Marines' estadounidenses durante un ejercicio de la OTAN en el Báltico el septiembre pasado. (Reuters/Janis Laizans)

El gobierno destinará el resto del incremento del presupuesto a reconstruir su defensa aérea terrestre de corto y largo alcance, constituir una brigada de 6.000 soldados, equipar a las fragatas danesas con sistemas antisubmarinos, y a proporcionar vehículos blindados nuevos a los batallones de infantería. En paralelo a estas medidas, el gobierno anunció en el pasado otoño que retomaría la producción de munición para su arsenal doméstico después de 55 años. Para hacerlo posible, desde el Ministerio de Defensa se anunció la compra de una fábrica de armas en el noroeste del país por un precio de 19.6 millones de coronas (2.8 millones de euros).

Todas estas mejoras son requisitos que se han hecho desde la OTAN al país nórdico para mejorar la defensa en la región del mar Báltico después de que Suecia y Finlandia pasaran a formar parte de la alianza. Según explicó el ministro de asuntos exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, la restructuración de las fuerzas armadas danesas se ha vuelto un imperativo para que el país pueda afrontar los nuevos desafíos geopolíticos y actualizarse a nivel de la tecnología militar. En este sentido, el ministro de exteriores señaló que las medidas anunciadas se toman como una forma de disuasión: "Rusia no representa una amenaza para Dinamarca, pero no vamos a colocarnos en una posición en la que ellos puedan llegar a hacerlo", dijo.

Compensar un déficit histórico

El anuncio del plan de reforma de las fuerzas armadas era muy esperado entre los expertos en defensa y en las filas del Ejército. En un contexto de décadas de recortes y ajustes presupuestarios en defensa, el deterioro de la defensa danesa ha sido un tema que se ha discutido ampliamente en el país nórdico desde que se inició la guerra en Ucrania. Los expertos señalan que las Fuerzas Armadas danesas arrastra varios problemas, pero el más relevante de ellos es la falta de soldados entre sus filas. El Ministerio de Defensa calcula que faltan unos 1.000 reclutas, o lo que es lo mismo, uno de cada cinco puestos de trabajo en el ejército queda vacío por la falta de soldados.

Foto: Klaus Iohannis en el congreso del Partido Popular Europeo en Bucarest. (EFE/Robert Ghement)

La falta de personal militar también es palpable entre los rangos oficiales más bajos, como los sargentos, y entre los comandantes, precisamente los puestos que se encargan del entrenamiento y la formación de los nuevos reclutas. Además de esto, la falta de munición, principalmente de artillería, ha llevado al ejército danés a una situación crítica que no solamente preocupa en el Ministerio de Defensa, sino también entre los países del entorno y los aliados a la OTAN.

Otro de los déficits históricos que se tienen que compensar es la armada del país, encargada de patrullar el mar Báltico y partes del mar del Norte para proteger infraestructuras tan críticas como gaseoductos, instalaciones extractivas, y parques eólicos marinos. En los últimos meses, la prensa danesa también ha publicado informaciones acerca del mal estado, las humedades y la insalubridad de los barracones que el ejército tiene situados en Copenhague, donde se aloja la Guardia Real del país.

Con la mirada puesta en Rusia, pero también a las exigencias de la OTAN, Dinamarca se ha puesto en marcha para reforzar y modernizar la defensa del país nórdico. El plan presentado esta semana por el gobierno prevé que por primera vez se incluirán a las mujeres en el servicio militar obligatorio, además de aumentar el tiempo de servicio de los cuatro meses actuales, a los once meses.

Dinamarca OTAN Defensa
El redactor recomienda