Es noticia
Europa acaba con los espías rusos... aunque todavía queda mucho
  1. Mundo
NEWSLETTER EUROPEAN FOCUS

Europa acaba con los espías rusos... aunque todavía queda mucho

En esta edición podrás leer estos temas: En el servicio secreto de Vladimir Putin, 70, Inadaptados alistados para dirigir las operaciones en Ucrania, ¿Moscú refuerza su misión en Belgrado?

Foto: European Focus
European Focus

¡Hola desde Skopje! Mientras se libran los combates en Ucrania, un conflicto mucho más clandestino está teniendo lugar delante de nuestras narices.

Directamente sacados del manual de la Guerra Fría, los servicios de seguridad de toda Europa se están viendo obligados a redoblar sus esfuerzos y erradicar a los agentes del Kremlin, que están perjudicando los intereses nacionales y compartidos en la UE y sus vecinos, robando datos de seguridad, socavando las democracias, explotando las debilidades, distribuyendo noticias falsas y sembrando la discordia.

Cientos de presuntos agentes han sido expulsados. Muchos se enfrentan a investigaciones y juicios. Otra vez "nosotros y ellos". Moscú lo califica de caza de brujas y de regreso al macartismo. Viniendo del Kremlin, tal comentario puede ser fácilmente ignorado.

Pero como advertencia general, hay un punto importante aquí. No debemos permitir que la democracia sea una excusa para los actores malintencionados. Pero tampoco debemos comprometer la democracia y ceder a la histeria colectiva y a los juicios espectáculo. Les invito a profundizar en algunos casos de toda Europa, que esperamos provoquen una verdadera reflexión sobre esta grave cuestión.

  • Sinisa Jakov Marusic - redactor jefe de esta semana

​En esta edición podrás leer estos temas: En el servicio secreto de Vladímir Putin, 70, Inadaptados alistados para dirigir las operaciones en Ucrania, ¿Moscú refuerza su misión en Belgrado?

La versión original en inglés, cada miércoles:

La versión en español, los jueves:

Sobre el servicio secreto de Vladímir Putin

"James Bond está idealizado. La vida real es mucho más dura. No hay final feliz", me dijo Alexey Vasilev. Era el final del verano de hace seis años y estábamos hablando entre las paredes de cristal de una prisión del noreste de Estonia, donde Vasilev cumplía una condena de cuatro años por espiar contra Estonia en nombre del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB).

No era un espía experto. De hecho, le pillaron intentando llevar a cabo la primera tarea que le habían encomendado sus coordinadores. Había perdido sus ingresos, su madre se había visto obligada a abandonar su apartamento de San Petersburgo y tenía facturas legales que cubrir. Con solo 21 años, había perdido la perspectiva de la vida.

placeholder Zhdanok haciendo campaña en el acto del Día de la Victoria de la Unión Soviética en Daugavpils, Letonia, en 2014. (Re:Baltica / Mistruss Media)
Zhdanok haciendo campaña en el acto del Día de la Victoria de la Unión Soviética en Daugavpils, Letonia, en 2014. (Re:Baltica / Mistruss Media)

He entrevistado a personas como Vasilev antes y después, pero ésta fue la única vez que realmente me sentí triste por un agente de la inteligencia rusa. Me acordé de Vasilev cuando la semana pasada publicamos la noticia de que la eurodiputada letona Tatyana Zhdanok trabajaba para el Quinto Servicio del FSB. El contraste entre Zhdanok y Vasilev no podría ser mayor.

Mientras que Vasilev era un ingenuo estudiante que esperaba convertirse en James Bond, Zhdanok lleva décadas impulsando y promoviendo descaradamente la ideología del Kremlin en el corazón de la Unión Europea. Su motivación no era el dinero, sino la ideología. Durante todo ese tiempo, la impunidad del Parlamento Europeo y el inadecuado sistema jurídico letón la han protegido de ser procesada.

Por suerte, las protestas de sus colegas eurodiputados y de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, han sido sonoras (a diferencia de cuando revelamos hace unos meses que el principal diplomático ruso en la UE es sospechoso de desempeñar funciones de inteligencia rusa en Bruselas).

Aun así, es probable que Zhdanok salga de este escándalo sin apenas condenas. Esperemos que ser descubierto como agente del FSB al menos disuada a alguien más de perseguir sueños tipo Bond que nunca se hacen realidad.

  • Holger Roonemaa - periodista en Delfi

​Número de la semana: 70

Cientos de diplomáticos rusos han sido expulsados de la UE desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania por Rusia. Unos 70 tuvieron que abandonar Alemania por otro motivo turbio: se afirma que utilizaron su inmunidad diplomática para recabar ilegalmente información para los servicios secretos rusos.

Foto: Putin saluda a Gerhard Schröder durante un encuentro empresarial en San Petersburgo. (Reuters)

La presencia de agentes rusos disfrazados de diplomáticos en Alemania ha sido un secreto a voces durante años. Durante mucho tiempo, sin embargo, el gobierno de Berlín no se atrevió a actuar contra ellos, temiendo que Rusia tomara represalias expulsando a los verdaderos diplomáticos alemanes.

No es de extrañar que Alemania, como proveedor de armas a Ucrania y centro de entrenamiento de soldados ucranianos, sea uno de los principales objetivos del espionaje ruso. Los expertos estiman que hoy en día hay tantos agentes trabajando en Alemania como durante la Guerra Fría. Cada vez recurrirán más a métodos encubiertos.

  • Judith Fiebelkorn - en n-ost

​Inadaptados para dirigir operaciones

La imagen más común de un espía es la de alguien muy inteligente, con éxito, ambicioso y, gracias a su negocio paralelo, rico. Esto puede ser cierto en tiempos de paz o en las películas, pero cuando el enemigo está a las puertas, o ya ha invadido, la mayoría de los espías son diferentes. No van vestidos de esmoquin, bebiendo Vodka Martinis y conduciendo un Aston Martin repleto de artilugios, sino que son inadaptados, oportunistas que perciben la injusticia, temen la pobreza y son propensos a la codicia.

Esto es lo que ocurrió en Ucrania cuando Rusia la invadió en 2022. Mientras el ejército ucraniano estaba en movimiento, los ocupantes tenían que evaluar los mejores objetivos en todo el país, por lo que necesitaban ojos sobre el terreno. Reclutaron a cientos de lugareños, centrándose en aquellos que se sentían desfavorecidos desde la independencia de Ucrania.

placeholder Antes de la invasión a gran escala de Rusia, Kyrylo Stremousov (a la derecha, con el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov) era un provocador marginal. Rusia le nombró vicegobernador. Luego murió en circunstancias misteriosas. (Cuenta de Telegram / Kiril
Antes de la invasión a gran escala de Rusia, Kyrylo Stremousov (a la derecha, con el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov) era un provocador marginal. Rusia le nombró vicegobernador. Luego murió en circunstancias misteriosas. (Cuenta de Telegram / Kiril

Se trataba de nostálgicos soviéticos, propensos a las teorías conspirativas, y de personas que habían tenido éxito muchos años atrás, pero que desde entonces habían perdido su riqueza e influencia. Los rusos prometieron llevarlos de la miseria a la riqueza en cuanto llegaran al poder.

En las zonas ocupadas, estas personas se convirtieron en colaboradores. Los dos últimos años de las regiones temporalmente ocupadas de Ucrania están salpicados de ejemplos de este tipo. He aquí dos de ellos.

Kyrylo Stremousov solía ser un periodista marginal en Jersón, impulsando la nostalgia de la URSS y difundiendo el negacionismo de Covid. En la primavera de 2022, se convirtió en vicegobernador de la región ocupada de Jersón. Seis meses después, cuando la ciudad aún estaba bajo control ruso, murió en un sospechoso accidente de coche.

Liudmyla Byeloushchenko era directora de cine en Kakhovka, una ciudad del Dnipro ahora ocupada. En la década de 1990, Kajovka no podía permitirse un cine municipal, así que Liudmyla empezó a vender manzanas en el mercado local para salir adelante. Cuando llegaron los rusos, aceptó dirigir el centro cultural de la ciudad, para ayudar a difundir la propaganda rusa. La lección para otros países es breve: prestar atención a los marginados merece la pena, para que no se conviertan en aliados de tu enemigo en el futuro.

  • ​Anton Semyzhenko - periodista en babel.ua

​Moscú refuerza su misión en Belgrado

Mientras que las embajadas rusas en los países vecinos se redujeron debido a la expulsión de diplomáticos sospechosos de incumplir el protocolo, la misión de Moscú en Serbia ha crecido desde el inicio de la guerra a gran escala en Ucrania.

Además, una investigación de Radio Free Europe en marzo de 2023 sugirió que al menos tres diplomáticos que estaban en la lista negra de los Estados miembros de la UE habían reaparecido en Serbia. Documentos filtrados parecían demostrar que estos diplomáticos tenían vínculos con la inteligencia rusa.

Siguen reconocidos por el Ministerio serbio de Asuntos Exteriores, lo que significa que siguen en Serbia. Desde el comienzo de la guerra, Rusia ha aumentado su personal en Belgrado de 54 diplomáticos en febrero de 2022 a 68 en febrero de este año, según muestran los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores serbio.

placeholder A lo grande: la embajada rusa en Belgrado. (Wikimedia)
A lo grande: la embajada rusa en Belgrado. (Wikimedia)

"Aumentar el número de diplomáticos suele significar que ese país es muy importante y que las actividades en él están aumentando, ya sean legales o ilegales", afirma Predrag Petrovic, director de investigación del Centro de Política de Seguridad de Belgrado.

Otra revelación de la RFE afirma que un diplomático ruso y presunto espía expulsado por la Unión Europea por "acciones ilegales y perturbadoras" actuaba como observador electoral a largo plazo de la misión de la OSCE en Belgrado.

Tras las elecciones parlamentarias y locales anticipadas celebradas en Serbia en diciembre de 2023, la oposición organizó protestas por irregularidades en la votación, confirmadas también por la ONG nacional CRTA y la misión de observación electoral de la OSCE.

La primera ministra serbia, Ana Brnabic, afirmó que el Estado había recabado información sobre estas manifestaciones de agencias de inteligencia extranjeras, especialmente rusas.

"Esto envía el mensaje de que Serbia está estrechamente vinculada a Rusia también en términos de inteligencia", afirma Petrovic. Estos ejemplos respaldan las afirmaciones de que Serbia es el apoderado regional de Moscú y una "pequeña Rusia en los Balcanes", lo que sin duda es malo, añade Petrovic.

  • Katarina Baletic - periodista en BIRN

¡Gracias por leer el 60º número de European Focus!

Hay algo seductor en el mundo clandestino del espionaje internacional: frío y emocionante, misterioso y engañoso. No es de extrañar que gran parte de nuestra ficción popular esté repleta de thrillers de espionaje en los que personajes de la talla de Roger Moore, Matt Damon y Tom Cruise eligen una vida de engaño e intriga.

Sin embargo, yo dejaría el encanto, el misterio y la emoción para el tiempo de ocio y no confundiría esto con la realidad, donde agentes que trabajan para tu enemigo pueden cobrarse vidas, determinar el resultado de guerras cercanas y socavar democracias.

"Es diez mil veces más barato pagar generosamente a los mejores espías que mal incluso a un pequeño ejército", dijo Sun Tzu.

¡Hola desde Skopje! Mientras se libran los combates en Ucrania, un conflicto mucho más clandestino está teniendo lugar delante de nuestras narices.

Noticias de Rusia Unión Europea
El redactor recomienda