Es noticia
No hay una Serbia sin Vučić: la oposición pierde su oportunidad de oro para derrocarlo
  1. Mundo
El partido oficialista gana las legislativas

No hay una Serbia sin Vučić: la oposición pierde su oportunidad de oro para derrocarlo

El presidente serbio, Aleksandar Vučić, ha proclamado la victoria de su partido en las elecciones legislativas a pesar del aumento del descontento entre la población

Foto: Aleksandar Vucic después de las elecciones legislativas de Serbia, el 17 de diciembre. (REUTERS / Zorana Jevtic)
Aleksandar Vucic después de las elecciones legislativas de Serbia, el 17 de diciembre. (REUTERS / Zorana Jevtic)

Las esperanzas de apartar a Aleksandar Vučić del poder han desaparecido casi por completo. Los primeros resultados del escrutinio de las elecciones legislativas de este domingo en Serbia confirmaron la victoria del gobernante Partido Progresista Serbio (SNS) del presidente con un 46,93% de los votos. Las elecciones han sido un golpe político para la coalición opositora Serbia contra la violencia (SPN) que, integrada por una decena de formaciones heterogéneas unidas antes de estas elecciones, quedó en segundo lugar con el 23,27%.

Las legislativas pretendían ser una amenaza para el mandatario, después de las masivas protestas en su contra por los tiroteos ocurridos en mayo y que dejaron 17 muertos, 9 de ellos en un colegio de Belgrado. Miles de personas salieron a las calles para reclamar cambios en el Gobierno, lo que obligó a Vučić a anunciar elecciones anticipadas. De esas protestas nació la coalición opositora, en un momento en el que parecía que el presidente estaba perdiendo una parte de sus aliados y era el foco principal de las manifestaciones.

Sin embargo, una Serbia sin Vučić fue solo un breve espejismo. "El resultado está claro, tendremos mayoría absoluta", dijo el mandatario. El nombre del presidente serbio no estaba en ninguna de las boletas electorales porque los comicios de este domingo no fueron presidenciales, pero la votación se interpretó como un referéndum sobre su liderazgo.

Aleksandar Vučić abandonó su puesto como líder del Partido Progresista Serbio y afirmó en sus discursos que quería posicionarse como una figura de estabilización nacional. "La gente quiere decidir ya qué clase de políticos quieren al frente y yo no tengo ningún problema con eso", declaró en octubre a Prva TV. Sin embargo, para algunos analistas, esta decisión tenía un claro objetivo político.

Foto: El presidente Aleksandar Vučić, en un acto de campaña. (Reuters/Marko Djurica)
TE PUEDE INTERESAR
Todas las guerras de Vučić
Irene Savio. Belgrado

"Vučić ha dado cuenta de que su partido está experimentando una caída significativa y que sus seguidores no están motivados como antes. Ha concluido que su partido solo conservará la fuerza que le sostiene ahora mismo por un período limitado de tiempo y debe aprovecharla antes de que la situación se deteriore todavía más", afirmó Milos Besic, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de Belgrado, a Balkan Insight.

La estrategia del presidente para afianzar su poder se enmarca en un momento especialmente tenso con Kosovo. Desde 2021, han aumentado los enfrentamientos hasta una de las mayores crisis desde que Kosovo declaró su independencia en 2008. Las fuerzas kosovares se desplegaron en la frontera norte en respuesta a uno de los momentos de hostilidades, lo que provocó que Belgrado movilizara a sus tanques en la frontera. Finalmente, la presión de la comunidad internacional frenó los planes serbios y se reabrieron las conversaciones bajo el auspicio de la UE para intentar encontrar una salida al conflicto.

Entre Rusia y la UE

Hasta ahora, Vučić ha obstaculizado algunos de los intentos de Bruselas y de Washington para avanzar hacia el reconocimiento de la independencia de Kosovo. No obstante, ha conseguido posicionarse como un factor de estabilidad en la región y negociar con países occidentales, prometiendo aliviar las tensiones. No obstante, uno de los puntos de conflicto más importantes sigue siendo sus relaciones con Rusia. A pesar de que el Gobierno serbio ha mostrado su intención de unirse a la UE y ha iniciado el proceso para su adhesión, no se ha alejado tanto del Kremlin como al bloque le hubiera gustado.

Moscú es un aliado tradicional de Belgrado y ni siquiera la invasión a gran escala en Ucrania ha conseguido que Vučić se posicione en contra de Rusia. El presidente se negó a sumarse a las sanciones occidentales contra el Ejecutivo de Vladímir Putin y, además, el país afronta el reto de despojarse de una comunidad ultranacionalista que persigue el sueño de la "Gran Serbia", un intento de recuperar territorios que consideran suyos y que se enmarcan en la guerra de los Balcanes de los 90.

Después de que el partido del mandatario serbio se proclamara ganador de las legislativas, el Kremlin felicitó al partido. "Por supuesto, saludamos el éxito del señor Vučić. Esperamos que eso contribuya al mayor desarrollo de la república", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Además, confió en que el resultado fortalecería más la amistad entre los dos países.

Foto: Protesta a favor de Vladímir Putin y Rusia, en abril de 2022. (Reuters/Zorana Jevtic)

Las elecciones legislativas han estado envueltas por el fantasma del fraude electoral. Algunos observadores electorales y medios independientes afirmaron que se cometieron irregularidades el día de la votación. El Centro de Investigación, Transparencia y Responsabilidad (CRTA), la principal misión de seguimiento electoral, dijo que uno de sus vehículos fue atacado en la ciudad de Odžaci, en el norte de Serbia después de que informaran de un intento de fraude en la zona. "No fue el único desafío al que se enfrentaron nuestros observadores: otros fueron amenazados con violencia o se les impidió el acceso a los colegios electorales", señaló Raša Nedeljkov, director del programa, a Politico.

Además, un informe publicado este lunes afirmó que la comunidad serbia de Bosnia-Herzegovina se reunió para votar en el Stark Arena, un pabellón en la capital serbia que no fue registrado como un colegio electoral oficial. CRTA añadió que algunas personas fueron trasladadas en autobús a la ciudad desde otros países para que emitieran sus votos de manera fraudulenta. "Se observó una concentración de autobuses, minivans y automóviles en varios puntos de Belgrado, trasladando a los votantes a los colegios electorales de toda la ciudad para votar", alertó el organismo.

La oposición dijo que denunciaría las irregularidades y ha convocado una protesta para este lunes. Sin embargo, el Gobierno ha rechazado las acusaciones y afirmó que los informes están destinados a sembrar el pánico entre la población. Las disputas sobre la manipulación electoral aumentan los temores de que Vučić está intentando aumentar su control sobre las instituciones públicas y los medios de comunicación.

Una campaña desigual

Algunos miembros de la sociedad civil han denunciado que, durante la campaña, el presidente ha monopolizado la mayor parte de la información en las televisiones y periódicos. Aleksandar Vučić controla muy bien este sector, como exministro de Información de Slobodan Milosevic. Durante su gestión, hasta el año 2000, el mandatario difundió desinformación para allanar el terreno a una escalada con Kosovo. Algunas noticias afirmaron, sin pruebas, que el Gobierno de Pristina estaba llevando a cabo actos de terror contra los serbios y que la OTAN era responsable de las tasas de cáncer en el país como resultado del uso de municiones de uranio empobrecido durante su intervención de 1999.

Actualmente, la mayoría de la prensa serbia persigue la línea política del Gobierno en lo que respecta al conflicto con Kosovo y tanto en los periódicos, las televisiones y los graffitis en las calles se repiten los mensajes contra la independencia del territorio.

La situación política de Serbia se explica a través de incongruencias. Una de ellas se explica con las vallas publicitarias en todo el país con la cara de Vučić para pedir el voto al partido en las elecciones legislativas. Aunque él no se presentaba a ningún cargo y ni siquiera es ya el líder de la formación. La otra, cómo el presidente sigue afianzándose para muchos votantes como una imagen estabilizadora a pesar de haber llegado el conflicto con Kosovo a uno de sus puntos más tensos, de afrontar una corrupción desenfrenada y unas tasas altas de inflación. En estas circunstancias, "es realmente difícil hablar de igualdad de oportunidades para que los candidatos presenten sus ideas o para que los ciudadanos comprendan la oferta electoral", concluye Raša Nedeljkov.

Las esperanzas de apartar a Aleksandar Vučić del poder han desaparecido casi por completo. Los primeros resultados del escrutinio de las elecciones legislativas de este domingo en Serbia confirmaron la victoria del gobernante Partido Progresista Serbio (SNS) del presidente con un 46,93% de los votos. Las elecciones han sido un golpe político para la coalición opositora Serbia contra la violencia (SPN) que, integrada por una decena de formaciones heterogéneas unidas antes de estas elecciones, quedó en segundo lugar con el 23,27%.

Serbia